Fm Ciudad de Trujui 105.9 Mhz *RadioTv Web

"Libertad, Igualdad, Solidaridad" **Un planeta para todos y todas...Una radio para vos...**

FM CIUDAD 105.9

RADIO Tv FM CIUDAD 105.9 Ustream-

DALE PLAY o ACEPTAR
DALE PLAY o ACEPTAR

Ahora en Twitter



16 abr. 2008

La UNESCO alerta sobre explosion social, crece miedo a crisis alimentaria - MSN Argentina Noticias

La UNESCO alerta sobre "explosión" social, crece miedo a crisis alimentaria

Un grupo de campesinos transportan tallos de arroz que serán trillados en una finca en la localidad de El Salvador, en el sur de Filipinas, el 14 de abril de 2008. Los países agrícolas deben modificar de manera urgente sus políticas para evitar una "explosión" social mundial y un colapso ambiental, sostuvo el 15 de abril un informe de la UNESCO, la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

La UNESCO advirtió el martes sobre una inminente "explosión" social desatada por el alza del precio de los alimentos si los países agrícolas no reforman sus políticas, mientras los países afectados, como Filipinas e Indonesia, tratan de organizar el abastecimiento de los más pobres.
El documento, elaborado por unos 400 científicos, se hace eco del temor a una ola planetaria de disturbios sociales y políticos a raíz de la escalada de los precios de los alimentos básicos.
"La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático", indicó el informe de la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.
El documento, titulado "Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (IAASTD)", concluyó que "mantener las tendencias actuales en producción y distribución (agrícola) agotaría nuestros recursos y pondría en peligro el futuro de nuestros hijos".
Los precios de los alimentos básicos han subido fuertemente en los últimos meses, desatando protestas violentas en muchos países, entre ellos Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia.
Se prevé que los precios de los alimentos de primera necesidad como el arroz, el maíz y el trigo sigan subiendo, indicó el informe.
En América Latina y el Caribe el aumento de la productividad agraria no ha traído consigo una reducción significativa de la pobreza, que sigue afectando al 37% de la población, agrega.
"La importación de productos alimentarios ha creado una dependencia del exterior, trastornando al mismo tiempo la producción local", indicó.
El informe fue difundido en momentos en que Filipinas declaró la guerra a quienes atesoraban grandes cantidades de arroz y los trabajadores textiles de Bangladesh iniciaron una huelga para pedir medidas contra el costo creciente de la comida.
Indonesia, tercer productor mundial de arroz, anunció el martes que sólo permitirá las exportaciones si los stocks superan los tres millones de toneladas, y Kazajastán suspendió todas sus exportaciones de trigo hasta el 1 de septiembre.
Argentina, Vietnam y Rusia también han restringido sus exportaciones de trigo, arroz y soja para calmar el mercado doméstico.
La Casa Blanca autorizó el lunes la entrega de 200 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia para paliar el impacto del alza de los precios de las materias primas en los programas estadounidenses en el exterior.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la crisis alimentaria podría desatar protestas políticas.
Según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, 100 millones de personas más podrían acabar en la extrema pobreza por la subida del precio de los alimentos.
En Ginebra, el responsable de las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial de Comercio, Crawford Falconer, aseguró que la crisis alimentaria no cambió el fondo de las discusiones en el seno de la OMC.
"En general, no ha cambiado fundamentalmente las discusiones por el momento", añadió.
Desde marzo de 2007 el precio de la soja ha subido un 87% y el del trigo, un 130%, en momentos en que los stocks mundiales de granos están bajo mínimos.
Esta tendencia alcista ha sido atribuida en parte a la creciente demanda de China e India, así como al uso alternativo de maíz, soja y caña de azúcar, entre otros cultivos, para producir biocarburantes.
El alza de los precios de los alimentos puede asimismo disminuir la asistencia escolar en los países pobres, advirtió el martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La comida representa hasta el 75% de los ingresos de las familias de países pobres, contra un 15% en los países ricos.

http://noticias.ar.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=6788457

 
  **VISITA NUESTRO "RADIOBLOG"**:    http://fmciudad1059.blogspot.com 



Descargá ya gratis y viví la experiencia Windows Live. Descubre Windows Live

RADIO* Programas*Videos*Archivos JustinTv*Noticias

Dr Abel Albino: Desnutricion en la Argentina (Imperdible)