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9 may. 2008

RESEÑA AMERICA LATINA- RED ANDI: Sin recursos para poner en marcha el régimen penal juvenil bonaeren

Alumnos con dislexia, entre la falta de información y la incomprensión

Argentina

Mientras que en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña existen leyes que consideran la atención de la dislexia y obligan a las escuelas y a los docentes a capacitarse para detectar y enfrentar esta realidad, no ocurre lo mismo en el sistema educativo argentino. Se trata de una realidad muchas veces dejada de lado en los colegios. En la Argentina no existen datos oficiales sobre el número de pacientes que padecen este trastorno, una cantidad que, según los especialistas, en el nivel mundial oscila entre el 10% y el 15%. Los especialistas coinciden en que es posible corregir el problema si se advierte y se trata antes de los ocho años.
 "Los colegios no están preparados ante este trastorno por muchas razones: hay falta de conocimiento; están centrados en métodos y contenidos, pero no en etapas de desarrollo; los docentes dejan que los chicos aprendan solos, y no hay una ley que obligue a contemplarlo", dijo la fonoaudióloga Isabel Galli de Pampliega, ex directora del Centro Interdisciplinario del Lenguaje y Aprendizaje (CILA).
La profesora Graciela Borrás de Xanthopoulos, directora del colegio Saint Mary of the Hills, de San Fernando, consideró que la manera de enseñar en la escuela ha evolucionado, pero no a la velocidad deseada. "Hay un avance, pero es cierto que no todos los colegios saben cómo tratar la diversidad en el aula. No es fácil. No se formó a los docentes ni a los directivos para enseñar de distintas formas y frente a un alumnado heterogéneo", opinó.
En la escuela que dirige funciona un gabinete de cuatro psicopedagogos y una psicóloga que trabajan en adaptaciones curriculares, según las necesidades de cada alumno. Pero admitió, sin embargo, que "no todos los colegios pueden entender que este trastorno existe".
La fonoaudióloga Galli de Pampliega está acostumbrada a enfrentar estos escenarios. "En cada caso que trato, me acerco al colegio con el neurólogo, con cartas médicas y con los padres para pedir colaboración en la enseñanza. Muchos escuchan pero, como no están de acuerdo, todo queda en legajos y carpetas que ni siquiera se abren", observó la especialista. "Sin una ley, sólo queda la buena voluntad. Pero para que quede plasmado en los colegios, se debe regular", insistió la especialista. (La Nación, pp.9, Nathalie Kantt – 05/05)


Sin recursos para poner en marcha el régimen penal juvenil bonaerense

Argentina

La aún irresuelta designación de defensores y fiscales y la falta de inmuebles son dos de los principales obstáculos para que comience a funcionar el 1 de junio en la provincia de Buenos Aires un nuevo régimen penal juvenil, admitió ayer (6/5) la Procuradora General de este distrito, María del Carmen Falbo. La Procuración "tiene todo preparado" para que el nuevo fuero sea aplicado, en un principio, "en 4 ó 5 departamentos judiciales", comentó Falbo, aunque insistió en que "será imposible comenzar sin el nombramiento de los funcionarios judiciales".
La aplicación de la ley provincial de infancia aprobada en diciembre de 2004 fue postergada varias veces por dificultades presupuestarias e instrumentales. Esa norma otorga a los adolescentes las mismas garantías procesales que a los adultos y 'desjudicializa' las causas asistenciales al transferirlas de los jueces de Menores a los tribunales de Familia. Actualmente, la mayoría de los chicos y chicas alojados en los institutos no afrontan causas penales.
La ley promueve que tengan contención en sus propios hogares o en hogares sustitutos y que no sean arrancados de su comunidad. La última prórroga para su puesta en vigencia es el 1 de junio. La Procuradora afirmó que el nuevo régimen penal juvenil comenzará a funcionar "ni bien se pueda" y mencionó un compromiso del gobernador, Daniel Scioli, para firmar "de inmediato" las propuestas una vez que  lleguen a sus manos.  (El Día – La Plata, edición digital - 07/05)


La Paz: en cinco años, más de 600 casos de trata y tráfico de infantes

Bolivia

En los últimos cinco años en el departamento de La Paz se registraron 646 casos relacionados con trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes, según datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de esa capital.
Estos datos fueron revelados en el marco de una reunión de representantes de 15 ciudades capitales de Iberoamerica, que se realiza en La Paz, para compartir experiencia sobre políticas desarrolladas en la lucha contra el maltrato, tráfico y trata de niños, así como analizar acciones que permitan un combate eficaz contra esos males.
Según, Marco Gira, coordinador de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de La Paz delitos de trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes están relacionados con el proxenetismo, corrupción, secuestros y otros. (La Prensa, pp.6a, Seguridad - 08/05)


El Alto: capacitarán a la población contra el maltrato infantil

Bolivia

Más de nueve mil padres de familia, profesores y enfermeras, serán capacitados por la Dirección de Protección a la Primera Infancia de la municipalidad de El Alto, con el fin de prevenir el maltrato contra los niños y niñas de esa urbe.
Según la responsable de esa dirección, Leonor Silva Bueno, el enfoque de estos cursos de capacitación apunta a descubrir y denunciar el maltrato infantil. El taller también capacitará aspectos nutricionales y promoverá el respeto de los derechos de los niños y niñas "por ejemplo, en el hogar, los padres deben dejarles opinar" explicó Bueno. (La Prensa, pp.2b, Sociedad – 07/05)


Ministerio de la Salud lanza campaña de incentivo al parto natural

Brasil

El ministro de la Salud, José Gomes Temporao, anunció la realización de una Campaña de Incentivo al Parto Natural. El objetivo es reducir el número de cesarías, que totalizan 43% de los partos en el país. La iniciativa empieza a ser transmitida el Día de las Madres (11/05) y contará con la distribución de folletos, carteles, películas para TV y grabaciones para las radios con mensajes sobre el proceso del parto normal y su importancia. El Ministerio de la Salud quiere aclarar a las mujeres que la cesaría lleva a una serie de perjuicios: para el bebé, para la madre y para la gestión de los servicios de salud. Estudios demostraron que bebés nacidos entre 36 y 38 semanas, antes del periodo normal de gestación (40 semanas) tienen 120 veces más riesgos de desarrollar problemas respiratorios agudos, y, en consecuencia, necesitan de internación en unidades de cuidados intermediarios o mismo en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) neonatal. Para las madres, el parto quirúrgico presenta más riesgos de hemorragia, infección en el posparto y una recuperación más difícil, además de determinar costos más elevados y desnecesarios para la salud pública y privada.
Atención médica. Unos de los aspectos ya identificados por el Ministerio de la Salud como causa para el incremento de las cesarías es el menor tiempo de atención médica, en relación al parto normal. Por ello, el sector privado utiliza más la práctica. Analizando solamente mujeres que utilizan planos de salud, el índice de partos quirúrgicos es aun mayor, llega a 80%. En el Sistema Único de Salud (SUS), las cesarías suman 26% del total de partos.
Datos locales. El estado de Mato Grosso está entre los estados con mayor número de realizaciones de cesarías del Brasil. En 2006, ellas presentaron 50% de los partos realizados en unidades públicas y privadas. Ya en el estado de Minas Gerais, las tasas de cesarías aumentan a cada año y ya presentan 47% de los partos. Son 126,9 mil niños que nacen, por año, por el parto quirúrgico en las ciudades de ese estado.  [Folha de Boa Vista (RR), Edjane Mathias; O Tempo (MG); Rio Branco (AC); Estado de Minas (MG); Jornal do Commercio (PE); Diário de Cuiabá (MT); Folha do Povo (MS) – 08/05]


UNESCO: Brasil tiene una de las mayores tasas de repetición escolar

Brasil

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) muestra que solamente 53,8% de los niños brasileños matriculados en las escuelas logran terminar la 8ª serie (o 9º año). El informe de Monitoreo de Educación para Todos, difundido en día 30 de abril, con datos referentes a 2005, indican que la situación empeoró en relación a 1999, cuando 61,1% de los jóvenes concluyeron el nivel fundamental. El problema es provocado por los altos índices de repetición y deserción. En el 1º año de la enseñanza fundamental, informa el documento, que 27,3% de los niños brasileños fueron reprobados. En la franja de edad de 15 a 17 años, a pesar que 82% están en la escuela, solamente 46,9% frecuentan el grado correcto a su edad. "La tasa de repetición es mayor en los países africanos" explica el representante de UNESCO en Brasil, Vincent Defourny.
Metas. Con una de las mayores tasas de repetición del mundo, el Brasil corre el riesgo de no lograr por lo menos tres de los seis objetivos del compromiso Educación para Todos, establecido mundialmente en 2000, con metas hasta 2015. Entre ellas, la oferta de enseñanza de calidad y la reducción por la mitad del analfabetismo de jóvenes y adultos. En el ranking de los 129 países evaluados por la UNESCO, el Brasil se encuentra en el 76 puesto, con relación a la posibilidad del cumplimiento de todas las metas, pierde para Argentina (27), Chile (37), Venezuela (64) y Perú (65). A pesar de los datos estadísticos poco favorables, el informe de la UNESCO es optimista, una vez que subraya la sintonía de las políticas públicas educacionales, principalmente del Plan de Desarrollo de la Educación (PDE). "Para un nuevo cuadro en la educación brasileña, es necesario monitorear lo que está siendo hecho por los estados y municipios para asegurar mejores desempeños", explica el asesor especial de la UNESCO Célio da Cunha. 
Editoriales. El estudio generó debates en algunos medios. Para el periódico "Zero Hora", los problemas que afectan a la educación sólo terminaran cuando el conocimiento básico se universalice. "en el momento en que el Brasil conmemora resultados económicos auspiciosos, los estratégicos de nuestro país, del gobierno o fuera de él, no pueden ignorar la necesidad de planeamiento y de recursos prioritarios para invertir en la enseñanza", dice. Ya el periódico "O Globo" defiende más que el aumento de sueldo, lo que es necesario, en la mayoría de los casos, es mejorar la motivación de las escuelas y de los profesores. "Nuestra república pedagógica todavía depende excesivamente de pequeñas determinaciones locales, de indicaciones políticas. No es de extrañar que la actuación empeore, en vez de mejorar", aclara. [O Globo (RJ), Demétrio Weber; O Estado de São Paulo (SP), Alexandre Gonçalves; Correio Braziliense (DF), Paloma Oliveto; Correio do Povo (RS); Diário Catarinense (SC); O Globo (RJ); Zero Hora (RS); Diário Catarinense (RS); O Tempo (MG); Estado de Minas (MG); Diário do Nordeste (CE); Gazeta do Povo (PR); Diário do Amapá (AP); Amazonas em Tempo (AM) – 01,02,03,04 e 05/05]


Explotación sexual reporta alarmante incremento

Colombia

En Colombia las cifras de explotación sexual comercial infantil aumentan continuamente. Sin embargo, los gestores del plan nacional de erradicación contra este flagelo saben que el número de casos que no se denuncia todavía es alto y por ello han incentivado a las víctimas para que no los callen.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el número de denuncias de explotación infantil pasó de 280 casos en el año 2006 a 377 en el 2007 y a 73 en lo corrido del 2008. Esto refleja un crecimiento del 35 por ciento en las denuncias.
Según representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Colombia se registran 35 mil niños y niñas explotados sexualmente. El temor y el desconocimiento del proceso que se debe seguir en estos casos son algunos de los factores determinantes para quienes deciden no pedir ayuda a las autoridades.
La edad es otro tema preocupante. Como lo indicó la presidenta de la ONG Renacer, Luz Estella Cárdenas, existen casos de explotación sexual desde los cinco años, principalmente en ciudades como Medellín, Santa Marta y Bogotá. Los departamentos más afectados son aquellos de gran atracción turística, pero ni el resto de las ciudades grandes ni tampoco los pequeños municipios están exentos de esta realidad. (La Patria, pp. 2A, Colprensa; El País, pp. 3, EFE – 08/05)


Jóvenes utilizan droga para cometer delitos

Colombia

Los seis menores de edad que fueron detenidos el mes pasado por la Policía mientras delinquían en las calles de la ciudad de Cali, llevaban en sus bolsillos un medicamento llamado Clonazepam, más conocido como Rivotril, el cual es de venta controlada pero se comercializa en el mercado negro "para aumentar los niveles de agresividad".
La seguridad que Carlos (uno de los adolescentes detenidos) creyó encontrar en el medicamento se ha convertido en temor, pues el joven está a la espera del resultado de un proceso judicial por hurto agravado.
"Me acelera mucho, me pone de mal genio y me quita el miedo", aseguró uno de los menores de edad al describir el efecto de la droga en su organismo y confesar que la él y los demás la usaron para cometer sus delitos, según lo indicó la Defensoría del Pueblo.
El titular de esta dependencia en la ciudad de Cali, Andrés Santamaría, señaló que el consumo de este medicamento está generando una problemática social preocupante en los menores de edad, quienes lo usan indiscriminadamente para infringir la ley.
La droga. El también llamado Rivotril es recetado por los médicos psiquiatras para reducir los niveles de ansiedad y debe ser vendido bajo fórmula médica. Por esta razón, la Defensoría del pueblo prendió las alarmas sobre el acceso que tienen los adolescentes al medicamento e hizo un llamado para aumentar los controles para la venta del mismo en las farmacias. (El País, pp. 3 – 08/05)


Terapias para 10 mil niños del Litoral

Ecuador

Durante un mes y medio, jóvenes voluntarios atendieron a 10 mil niñas, niños y adolescentes de cuatro provincias del Litoral a través de la campaña "Plan retorno a la alegría", apoyada por UNICEF y el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA).
El objetivo fue atender a la niñez y adolescencia víctimas de los desastres provocados por las lluvias en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro. El plan podría extenderse durante el periodo de clases para continuar con las terapias, que se basan en escuchar y conocer la situación de los afectados para lograr su recuperación emocional. (Hoy, pp. B5, 05/05)


Contaminación y poco control aumentan los casos de asma

Ecuador

Alrededor del 18 por ciento de niñas y niños en edad escolar son propensos a complicaciones respiratorias que son cada vez son más frecuentes. Una de ellas es el asma bronquial que ataca a los bronquios, y que puede tener graves consecuencias si no es tratada a tiempo.
De acuerdo con cifras de la Sociedad de Neumología, la mayoría de los niños que sufren estas afecciones son menores de cinco años. Se trata de un proceso de inflamación y obstrucción bronquial originado, no por una causa única, sino que existen varios factores.
Mecanismos alérgicos, antecedentes familiares, factores genéticos y aspiración de sustancias irritantes que se encuentran en el medio ambiente, como polvo, humo, y la contaminación de industrias, predisponen al paciente a desarrollar en cualquier momento esta enfermedad, aunque los casos más evidentes se han producido en los primeros años de vida.
El 10% de la población ecuatoriana padece de esta anomalía y sólo en el hospital, en 2007, se registraron 600 nuevos casos. (Universo, pp. 3, 07/05)


Adopciones piden intervención de PDH

Guatemala

El anuncio de que serán suspendidos por un mes los procesos de adopciones no es suficiente para organizaciones defensoras de la niñez, que pidieron a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que investigue dónde y cómo están los cerca de tres mil menores con expedientes abiertos desde el 2007.
El Movimiento por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud expuso que la revisión de los casos que ofrecieran las instituciones no puede hacerse solo en papel, por lo que solicitaron que la PDH colabore para verificar casos y garantizar la protección de los niños.
Las organizaciones en defensa de la niñez opinaron que el Gobierno debe asignar más fondos a la CNA, porque la situación de esos menores no puede quedar desatendida por falta de recursos. (Prensa Libre, Gema Palencia - 07/05)


Escuelas en zonas rojas

Guatemala

Al menos 408 escuelas funcionan dentro de las seis zonas rojas que los ministerios de Gobernación y de la Defensa tienen identificadas en el municipio de Guatemala, lo que representa un peligro latente para los estudiantes que acuden a clases en el territorio dominado por las maras y bandas organizadas.
El ataque armado entre dos bandos, ocurrido el martes pasado en la zona 3, en medio del cual quedaron atrapados alumnos de la escuela República de Cuba, pone de manifiesto los peligros que corren cientos de menores que asisten a estos centros ubicados en sectores donde los índices de violencia y delincuencia son de los más altos.
Este hecho originó la muerte de Marta Patricia Salomé Ávila, una niña de 8 años, mientras que dos más quedaron heridas.
La muerte de la niña ha colmado la paciencia de los padres, quienes exigen el traslado de la escuela a otro local, pues la cercanía con el barrio El Gallito ha hecho que constantemente se produzcan balaceras en los alrededores, lo que pone en peligro a toda la comunidad educativa.
Como respuesta a lo ocurrido en la escuela República de Cuba se determinó que los niños no saldrán más al parque cercano donde recibían la clase de educación física, sino que a partir de ahora serán trasladados en bus a las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud.  (Prensa Libre, Juan Fernando Estrada – 05/05)


Niñas, niños y embarazadas serán las más afectadas con crisis alimenticia

Nicaragua

El aumento de precios en los alimentos, ocasionados por el alto costo del petróleo y la producción de biocombustibles, tendrán impacto en la niñez, mujeres embarazadas y ancianos, manifestó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Nicaragua, Armando Cerrato. El país va a desmejorar en seguridad alimentaria y nutrición, principalmente en los grupos vulnerables, aunque no está prevista una hambruna que conlleve a un caos, porque hay producción de alimentos, el reto es mejorarla y que la gente tenga acceso a ellos, señaló Cerrato. La FAO estima en cien millones las nuevas personas que estarán bajo el concepto de inseguridad alimentaria a nivel mundial, debido a los altos costos de los granos básicos. (La Prensa. pp 9A, Ludwin Loásiga López – 07/05)


El abuso sexual está cerca de todos

Nicaragua

Es importante saber y reconocer que los abusadores sexuales existen y a veces nos rodean, así lo destaca en su artículo de opinión la periodista Karla Castillo, quien toma como referencia el abuso sexual de un padre contra su hija, en Austria. Además señala que de alguna forma la sociedad es cómplice de estos delitos al no denunciar tales situaciones o las actitudes sospechosas. Refiere también que si esto ocurre en sociedades con niveles de desarrollo más alto que el de Nicaragua, con leyes más severas, ¿cuántas ventajas tienen los abusadores en países como el nuestro? La escritora recomienda que a la par de la educación a las mujeres, se les enseñe a reconocer sus derechos, hacer campañas y concienciaciones entre el género masculino, para que se genere el respeto a las mujeres desde la infancia. (El Nuevo Diario. Opinión. pp 13B, Karla Castillo – 08/05)


Niñez tiene ocho urgentes necesidades

Paraguay

La niñez y la adolescencia de nuestro país tiene ocho urgentes necesidades que el nuevo gobierno debe atender, relacionadas a la migración, situación de calle, institucionalización, adolescentes infractores, violencia, identidad, indígenas y medio ambiente. Las situaciones fueron presentadas a las nuevas autoridades mediante la campaña "Tu voto importa", impulsada por Global Infancia, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Decidamos y la Plataforma Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, con el apoyo de UNICEF Paraguay. El presidente electo Fernando Lugo firmó un documento en el que se comprometió a atender las necesidades del sector, fortaleciendo y descentralizando el Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, incrementando progresivamente la inversión en los planes y programas ejecutados por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y por los órganos judiciales especializados y creando un área con este énfasis en la Defensoría del Pueblo. (Diario Abc Color – 05/05)


Gobierno no se esfuerza en cumplir objetivos de desarrollo

Paraguay

El gobierno paraguayo no se esfuerza por cumplir con los "Objetivos de desarrollo del milenio" (ODM) establecidos por las Naciones Unidas. La ayuda externa ayudó a mejorar la provisión de agua potable y de saneamiento, pero las autoridades no se preocupan en mejorar los indicadores de pobreza, salud materno-infantil, desarrollo sostenible, discriminación y educación. La pobreza extrema aumentó del 17 al 20% en 2007, aunque la meta es reducirla al 8% para el 2015. Algunas de las causas de esta situación son la mala distribución de la riqueza, el éxodo de comunidades rurales a las ciudades o al exterior y la falta de un plan nacional que beneficie a los más excluidos.
Hasta el momento no existe un programa oficial que impulse el desarrollo sobre la base de la equidad, teniendo en cuenta la calidad y la eficiencia.
En educación, el gobierno dice que ya se logró la meta de alfabetizar al 95% de la población nacional, aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que Paraguay difícilmente logre este objetivo para el 2015.
En cuanto a salud, uno de los ODM es reducir la morbi-mortalidad materno-infantil, lo que no ha disminuido hasta el momento. El único punto positivo está en agua potable y saneamiento, que si bien tienen bajas coberturas, se están desarrollando proyectos para lograr las metas establecidas por Naciones Unidas. La cobertura de agua potable aumentó del 59 al 72% en 2007. Estos temas cuentan con el apoyo de varias organizaciones internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gobiernos extranjeros. (Diario Abc Color, Walberto Caballero – 05/05)



Concurso sobre lucha contra el trabajo infantil

Perú

La Mesa de Parlamentarios por la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil del Congreso de la República convocó el concurso periodístico Luchemos contra las Peores Formas de Trabajo Infantil.
Esta primera versión estará enfocada en los sectores de Lima y Callao. El certamen es impulsado por el proyecto "Niños trabajadores acceden a sus derechos" y ejecutado por las ONG Adevi y Proceso Social, con el apoyo de Child Hope y de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. (El Comercio ed. digital - 05/05)


Aporte minero servirá para reparar colegios en Áncash

Perú
El Fondo Minero Antamina (FMA), en coordinación con las unidades de gestión educativa local (UGEL), decidió priorizar este año la rehabilitación de 303 instituciones educativas del departamento de Áncash.
"A la fecha ya se tienen adjudicados los trabajos que se realizará en escuelas ubicadas en las provincias de Huarmey, Bolognesi, Antonio Raimondi, Huari, Yungay y Fitzcarrald", informó Pablo de la Flor, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Antamina. (El Comercio ed. Digital – 08/05)

Consejo de Ministros discute Ley de Educación y Rendición de Cuentas

Uruguay
Esta mañana, en el Consejo de Ministros se volverá a tratar el Proyecto de Ley de Educación y la Rendición de Cuentas. En cuanto al primer proyecto, existen coincidencias entre los gremios de la educación y el Frente Amplio, en relación a la extensión de la obligatoriedad hasta sexto año de la enseñanza secundaria y la ampliación de 700 a 900 horas de clases de Primaria. Aún resta definir la forma jurídica que tendrá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la autonomía de Secundaria y el cogobierno. En cuanto a la Rendición de Cuentas, el Poder Ejecutivo procurará una aprobación "rápida", sin demasiada discusión en el propio Parlamento procurando que sea una Rendición "consensuada". Se prevé una partida extra de US$ 319 millones, dentro de los cuales US$ 134 millones estarán destinados a la educación pública, US$ 92 millones a la Salud y US$ 27 millones al Plan de Equidad. (La República pp. 07; La República pp. 27, Matías Rótulo – 05/05)

Educación y situación de calle. Investigación revela dificultades

Uruguay
La Organización no Gubernamental El Abrojo en convenio con la Universidad de la República presentan, en el día de hoy, los resultados de una investigación sobre la integración de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. El estudio advierte que las instituciones que los atienden no logran transformar las capacidades de aprendizaje de estos en la medida que no ubican en el centro de su trabajo el proceso de alfabetización y lectoescritura. Según el informe, "Los resultados relativos al manejo del lenguaje oral y escrito son los más críticos. Según la psicóloga del programa Infancia, Adolescencia y Juventud de El Abrojo, Mónica Zefferino, esta investigación "arroja incógnitas sobre las estrategias educativas que estamos implementando". Se plantea además que el problema central con esta población es que las intervenciones deben estar centradas en las capacidades de aprendizaje de los niños y no tanto en estrategias de apoyo asistenciales. (Ultimas Noticias,  pp. 8 – 08/05)

Plan de evaluación prevé lograr permanencia de las y los estudiantes

Venezuela
El nuevo currículo no es el único proyecto polémico presentado por el Ministerio de Educación durante los recientes cursos de formación docente. En forma paralela fue planteado un remozado método de evaluación del desempeño de las y los estudiantes, que según el texto, se orienta a "garantizar la permanencia y continuidad estudiantil en primaria y secundaria".  La nueva estrategia propone que la valoración del desempeño estudiantil se haga de "manera cualitativa y descriptiva".
A juicio de la directora de la escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ercilla Vásquez, el gobierno para garantizar la continuidad de niñas y niños en el sistema escolar está volviendo a utilizar la "promoción automática del estudiante".  Vásquez considera que la evaluación cualitativa sería más beneficiosa si se orienta mejor y otorga más insumos al educador para saber en qué condiciones va el estudiante de un grado a otro. Por su parte, el profesor de la UCV, Tulio Ramírez, expresó que de acuerdo con esta propuesta sólo basta con que el alumno asista a 75% de sus clases y cubra algunos contenidos mínimos de aprendizaje para garantizar la continuidad en primaria.
El presidente de Fetramagisterio, Nelson González, cree que el nuevo método busca disminuir el número de reprobados. "En un sistema como este (revolucionario) aplazar un alumno es condenarlo a lo que ellos llaman la exclusión, la deserción y, en consecuencia, hay que hacer cualquier estrategia para que siempre haya prosecución educativa".
Cifras en baja. De acuerdo con la memoria y cuenta 2006-07 del Ministerio para la Educación, en un año la matrícula oficial descendió en 2 millones 536 mil 897 alumnos. De 10 millones 216 mil 187 estudiantes pasó a tener 7 millones 679 mil 290. Según la publicación, bajó el número de inscritos en primaria pues apenas se registraron 27 mil 725 nuevos ingresos. Posteriormente, el Ejecutivo negó el aumento de la deserción. (El Tiempo, Edición Digital, Mariela Vásquez – 06/05)

Dos mil 500 niños, niñas y adolescentes viven en las calles marabinas

Venezuela
La mayoría de los niños, niñas y adolescentes que incurren en actos delictivos en las calles de la ciudad de Maracaibo (estado Zulia), tienen entre 8 y 13 años. Edad en la que además de arrebatar celulares, cadenas, bolsos y hasta rines de vehículos, se suma el consumo de sustancias psicotrópicas, que los hace más fuertes y valientes a la hora de cometer estas acciones delincuenciales. De los 2 mil 500 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las calles de este Municipio, más de la mitad consumen drogas, cuya adición los hace robar para poder calmar sus ansias.
Alba Reyes, sociólogo y coordinadora del Centro de Atención y Diagnóstico Divino Niño de la Fundación Niños del Sol, expresó que muchos de los jóvenes que aborda esta institución, son aquellos que están con permanencia en calle, es decir que duermen allí y que posiblemente tienen su grupo familiar identificado o en la mayoría de los casos son familias disfuncionales, donde no hay la presencia del padre o la madre.
Reyes comentó que en el último censo, realizado este año, se abordaron en Maracaibo 2 mil 500 casos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, de los cuales 1 mil 300 eran trabajadores. (El Regional (Zulia), pp. 18, Aylen Bucobo – 03/05)

Estudio revela limitaciones en la Educación a nivel regional

Internacional
Las limitantes en la tasa de supervivencia, que deja entredicho "la eficiencia y calidad educativa" en Centroamérica, son parte de los hallazgos del estudio El Estado de la Educación en América Central, realizado por la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas. La eficiencia, eficacia y calidad de la inversión genera un círculo que no facilita a todos los niños y niñas que ingresan a la escuela completar la educación, originando una tendencia de repitencia y deserción, destaca el estudio. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, señala que el porcentaje de estudiantes repitentes en Centroamérica se centran en Guatemala con un 12.5 por ciento, seguido de Nicaragua que presenta el 9.9 por ciento. En general el estudio refiere que en Centroamérica "la cobertura no logra cubrir la demanda y están lejos de universalizarse los servicios educativos, basados en enfoque de derechos. Asimismo, la mala calidad y la inequidad que caracterizan a la región, niveles de inversión, capacidad y condiciones de los docentes". (Nicaragua: La Prensa. pp 6A, Eduardo Cruz Sánchez - 06/05)


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