16 marzo 2008

La deuda social del Estado

viernes 14 de marzo de 2008

La deuda social del Estado
OpiniónLas políticas de Estado existen para todos los temas… depende para quién se implementen (Parte IX)La deuda social del EstadoPor: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)Fecha publicación: 13/03/2008
Imprimir nota
Enviar nota por correo

Tema: Situación en la Ciudad de Buenos AiresPaís/es: Argentina
Ver también:Desalojo, represión y batahola… (del 06/03/2008)Irregularidades que se suman por miles (del 05/03/2008)Reciclaje, cooperativas y registros (del 04/03/2008)El Tren Blanco y los acampes (del 03/03/2008)El conflicto entre ciudad y provincia (del 29/02/2008)Cómo resolver el problema de la basura (del 28/02/2008)Basura hoy y siempre (del 26/02/2008)El hilo se corta por lo más delgado... (Parte I) (del 25/02/2008)

Resolver los problemas sociales con violencia, es por lo menos un despropósito, por más que se trate de ordenar la ciudad, en este caso, como lo sostienen.Asimismo, el operativo que desalojó a los cartoneros de Pampa y la vía, según la información, estaba compuesto por más de 100 uniformados, decenas de agentes de civil y dos escuadrones de la Guardia de Infantería pertrechados y vestidos para matar.

Hay que preguntarse dónde estaba el Estado Nacional.Las imágenes mostraron patadas, trompadas, bastonazos y mujeres arrastradas de los pelos por la policía que se llevó a nueve personas, dos de ellas menores de edad, mientras que 'una mujer cuyo hijo miraba aterrado la escena', manifestaba un vecino de Belgrano que fue solidario con los cartoneros. Entre las denuncias tanto de cartoneros como vecinos se vio que en los camiones de la empresa AESA contratista del gobierno porteño, tiene el contrato de la zona 2, se llevaron toneladas de cartón, papel, plástico y vidrio acopiado por los cartoneros y listos para vender, además de los efectos personales de las familias cartoneras.

Otro de los aspectos que reseña el señor Mujica, que hizo llegar esta información a distintos medios de prensa es que: 'Ahí nos enteramos que estas familias, que viven a 50 o 60 kilómetros de la Capital, viajaban todos los días en el Tren Blanco hasta esta ciudad y trabajaban entre 10 y 12 horas juntando cartón y papel para luego volver a sus pagos donde vendían el producto de su trabajo. La empresa concesionaria del ramal Mitre, TBA decidió cancelar los servicios del tren blanco de manera misteriosa, unilateral e inconsulta. Así se les quitó a los cartoneros un servicio insustituible para su trabajo'.

Otra ronda de declaracionesLas declaraciones de la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, son importantes porque representan el pensamiento de las máximas autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dichas entrevistas realizadas a medios periodísticos de la ciudad manifestó el 26 de febrero pasado: 'No es digno, ni progresista que la gente trabaje cartoneando'.'El trabajo del cartonero es un trabajo; que a mí me parece muy hipócrita ese planteo de los que se llaman progresistas y que decían:'No hay que tocar a los cartoneros que se ganan el pan esforzadamente, trabajando?.

Obvio que no hay que tocarlos en el sentido de hacerles daño, de represión, no. Esa gente no puede seguir trabajando de esa manera, no es digno, ni progresista que la gente trabaje cartoneando', aseguró Gabriela Michetti, además de denunciar una mafia en el negocio de la comercialización del cartón.Mafia y evasores'Hay una mafia importante, luego de lo que el cartonero recoge, hay una mafia muy importante de evasores, de gente que trabaja en negro y que además lo hace de una manera también muy complicada en la relación humana con los cartoneros o sea que además es gente que maltrata y esclaviza, eso sí existe. Si esto además tiene protección policial o política todo puede ser, en un estado que se ha ido retirando, son las instituciones que se han desprestigiado', sustentó Gabriela Michetti.

La vicejefe siguió sosteniendo que: 'El estado no se ha hecho cargo durante muchos años de una deuda social importante o de una de sus funciones fundamentales que es la de igualar oportunidades. El estado se retiró, se retiró de la calle, se retiró de la cuestión social, se retiró de la educación, los índices se vinieron para abajo desde hace mucho tiempo en la Argentina, se retiró de la salud'. En sus declaraciones fue aún más contundente: 'Ese desmanejo del estado en los últimos años ha hecho que haya una deuda social importante. Si bien no es bueno que el estado esté subsidiando a personas porque están ocupando un lugar y para sacarlas les vas a dar plata, lo cierto es que hay muchas familias de esas que no tienen absolutamente ninguna posibilidad de no irse a una plaza en este momento, a ocuparla u ocupar un asentamiento porque no tienen ninguna posibilidad, no tienen trabajo, no tienen nada, están empezando a insertarse recién ahora en el mundo económico formal y el estado tiene que ayudarlas a eso.

Luego trataremos de dar soluciones de fondo; que son las soluciones que nosotros queremos dar, no las que se venían dando. Soluciones de capacitación, soluciones de inserción laboral' continuó explicando Michetti.'Lo que vamos a hacer es, con esas familias, hacer un seguimiento, pero no quedarnos tranquilos con que le dimos el subsidio, porque eso es dos, tres, cuatro meses, no importa, es mantener la coyuntura, el tema es ver cómo hacemos con cada uno de estos grupos familiares. Lo que hay que hacer es empezar a planificar cómo va a ser la política habitacional de la Ciudad. En este caso nos encontramos con una situación de coyuntura de emergencia, porque además el desalojo no era una cosa que nosotros habíamos decidido, es un desalojo judicial. Entonces en ese caso es una situación de emergencia, no es que de pronto vas a desalojar todo y vas a tener que darles plata a todos.

De hecho no va a ser en todos los casos que hay que dar plata' concluyó Gabriela Michetti.Espacios públicos y Centros VerdesEl 24 de enero pasado, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta se refería al tema de cómo solucionar la problemática surgida con los cartoneros a raíz de la desaparición del Tren Blanco. A radio América le manifestó que: 'Tanto el trabajo realizado por la gente de (Juan Pablo) Piccardo como de (Guillermo) Montenegro fue muy bueno, fue efectivo. Había un asentamiento que se había hecho muy grande, en Belgrano, en la Plaza Noruega, de cartoneros que no tenían cómo volver a su casa porque el Tren Blanco no funcionaba más. Por supuesto que se habían generado una enorme cantidad de quejas de los vecinos, y con un trabajo firme pero cuidadoso se les dio una alternativa a la gente', agregó como final que: 'Todos vamos a coincidir que las plazas de la Ciudad no soy lugares para que la gente viva o duerma'.

Asimismo, el funcionario aseveró: 'En el mediano plazo hay que solucionar estructuralmente el tema de los cartoneros. Estamos trabajando en buscar una alternativa para que tengan un trabajo más digno, o para que el trabajo que ellos hacen, de separación del cartón, lo hagan en condiciones de salubridad mucho mejores que las que tienen hoy en la calle'.Por último, Rodríguez Larreta expresó: 'El desafío es promocionar y acelerar el tema de los centros verdes para que la separación se haga allí. Esa es la solución estructural. Entonces, cambiarle el tren por camiones, como salida de corto plazo sirve. De hecho, además del tema del transporte, ya se empezó a conversar con cartoneros de la zona para que vayan al centro verde'.

(foto: ISA - ISA)

13 marzo 2008

Rosario: "Crónicas contra el hambre” (APe).

Rosario: crónicas contra el hambre"
07/03/08

(APe).- "Vamos a hacer marchas hasta que no haya más hambre en la Argentina", dijo una niña luminosa de ojitos marrones.
 
Lo dijo en La Toma, Rosario, frente a miles de personas. Lo dijo ante un ondulante mar de manos y corazones, y de voces que cantaban, y de banderas que nos identificaban.
Otra niña luminosa, con la sabiduría de nuestros pueblos originarios, dijo que "no es posible que a los gobiernos se les tenga que mendigar para tener vivienda y educación".
¿Que podíamos agregar a esas palabras, llenas de fundamento y de razón?
 
Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la Central de los Trabajadores de la Argentina, sostuvo que "frente a este gobierno es necesario construir una nueva marcha que recoja la experiencia de las anteriores. Porque yo tuve la suerte de aprender de estos chicos que fueron capaces de transformarse a si mismos, que se puede cambiar, que se debe cambiar. Hoy empieza el camino hacia la victoria. Nuestro pueblo está para más y es necesario juntarnos".
 
A renglón siguiente, habló Alberto Morlachetti: "¿Cuál de los queridos pedacitos de Rodolfo Walsh o Agustín Tosco hablaba de capitalismo? ¿Qué tipo de amnesia globalizada sufrimos los argentinos? En los años setenta se hablaba de socialismo, no de capitalismo con rostro humano. Y eso es lo que habrá que reverdecer para que los chicos que tienen textura de futuro realmente lo sean. Socialismo para la liberación", remarcó Alberto con una pasión desbordante y contagiante.
 
Para finalizar exhortó a la conciencia argentina: "si nosotros permitimos que haya el 45% de niños desnutridos en la capital correntina, el 30 por mil de mortalidad infantil en la provincia de Formosa ¿qué futuro nos queda? ¿o acaso el futuro no tiene textura de niños? Si tiene textura de niños, compañeros, esa marcha que estamos trazando entre todos, que recorrerá imaginarios, comenzará a dibujar otro camino y ese camino que va a dibujar es el camino de la liberación. Porque no hay otro camino."
 
Prometió que "la que viene será la última Marcha de los Chicos del Pueblo. Porque vamos a llegar hasta la Plaza de Mayo y no nos vamos a ir hasta que efectivamente deje de haber chicos que se mueren de hambre en la Argentina. Porque un solo chico que se muere de hambre en la Argentina es ya un genocidio", sostuvo en medio de aplausos y redoblantes esgrimidos con la singular habilidad de las manos pibas de los chicos que lucían sus pecheras con orgullo, aquellas de la leyenda "El hambre es un crimen".
Vinieron los saludos de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario y Santa Fe. Habló la querida e infaltable Queca Kofman que llamó a luchar "Por un pueblo feliz, por estos niños, por los sueños de nuestros hijos, esos sueños inconclusos y que hoy los están llevando a cabo todos los jóvenes, por ellos les pido que el día 6 de marzo signifique algo en la historia política de este país.", indicó la maestra de ojos azules.
 
Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista Combativa, aseguró que "la lucha nuestra es una acumulación y vamos todos los días, junto a todos estos compañeros con los cuales hemos aprendido a conocernos día a día, a compartir la trinchera de lucha para un día poder pasar en limpio lo que aprendimos del 2001, que no se cerró, que sigue abierto y que tenemos que concluir las tareas que empezamos esos días que es imponer un gobierno de unidad popular que meta la mano en los bolsillos a los grandes terratenientes y a los grandes monopolios –extranjeros fundamentalmente-, y reparta esa riqueza.
Vamos en camino de eso, hay luchas por todos lados, como acaba de nombrar el compañero De Gennaro, el compañero Morlachetti, y nosotros somos parte de eso y estamos muy contentos de estar acá"
 
Por su parte, Carlos Chile, del Movimiento Territorial Liberación, expresó que sentía victorioso. "Uno está acostumbrado a ir por los comedores y a ver como vamos peleándola, pero hay que ser muy revolucionario, hay que ser muy audaz, hay que querer mucho al futuro para ponerse 40, 50, 100 pibes al hombro, para educarlos, para cuidarlos, para lavarlos, para darles de comer, para sufrir frente a cada una de sus dificultades, para soñar un futuro distinto y que estos pibes vayan creciendo y se transformen en educadores. La primera reflexión que a mi me viene a la cabeza, es que somos invencibles, que no nos pueden derrotar quienes soñaron el país del "sálvese quien pueda", quienes soñaron el país de los Mac Donald's, porque se está construyendo el país de los chicos del pueblo.", dijo con emoción y profunda simpleza.
 
Ese día en La Toma, Rosario, corazón de aquella pampa gringa que hizo soñar al mundo con un futuro de pan y trabajo, ese día empezó una vez más, con la fuerza de los Pibes y nuestra propia fuerza, por ellos recuperada, la Marcha, la definitiva Marcha para terminar con la lacra, con la vergüenza y con el impune crimen del Hambre.


¿Aburrido? Ingresá ya y divertite como nunca en MSN Juegos. MSN Juegos

12 marzo 2008

Cinco bebés y el descenso

Argentina
Cinco bebés y el descenso
Por: Carlos del Frade (APE)
Fecha publicación: 12/03/2008

 

 
Tema: Situación en la Provincia de Buenos Aires
País/es: Argentina

Cinco bebés no podrán pronunciar jamás la palabra mamá.

Fue en el Hospital Fiorito, en la populosa y ex ciudad obrera del Gran Buenos Aires, Avellaneda, cuna de gestas heroicas y clubes de fútbol cuyas historias se parecen más a leyendas que a crónicas deportivas.

Fue allí, en ese hospital, que no había personal suficiente para limpiar e higienizar las salas de Neonatología por decisiones políticas que eligieron recortar el presupuesto de un espacio de salud pública.

En veinte días, entonces, una de las consecuencia fue el viaje hacia otro lugar del universo, de cinco bebés, cinco pedacitos del amor del pueblo que ya no están en estas tierras arrasadas por la voracidad de unos pocos.

Así está Avellaneda, así está el país.

¿Cómo se llamarían esos pibes que jamás sabrán sus nombres?

¿A quién le importa cómo se llamaban esos cinco bebés que murieron en el Hospital Fiorito de Avellaneda como lógica consecuencia de un recorte presupuestario tomado desde algún escritorio burocrático?

La explicación oficial le echa la culpa a las bacterias.

Es una cínica coartada: 'En el Ministerio de Salud bonaerense admitieron la gravedad de la situación, aunque dijeron que eran 'bebés prematuros inmunodeprimidos sumamente expuestos a las infecciones'. El Ministerio nombró seis enfermeras 'para controlar la sepsis', dijo Reynaldo Reimondi, director provincial de Hospitales', apuntaron las crónicas periodísticas. Agregaron que 'la infección fue producida por dos bacterias muy frecuentes en ámbitos hospitalarios: klebsiella y estafilococo. 'Si no se toman las medidas de higiene adecuadas, el riesgo infeccioso se incrementa', dijo María Sosa, jefa del Servicio de Neonatología. 'El otro día sorprendí a una mucama limpiando la sala con el mismo trapo con el que había limpiado el baño, lo que habla de un desconocimiento absoluto de las normas de bioseguridad', dijo Sosa. 'Esto ocurre porque también falta personal de limpieza', indicaron ante los medios de comunicación.

Pero la verdad es otra. Está más allá de las bacterias.

El director del Fiorito reconoció la falta de mucamas y confirmó que 'se solicitó al Ministerio más presupuesto para incrementar el personal de limpieza'. Baglietto atribuyó las muertes a la desgracia: 'En una terapia neonatal se internan pacientes muy delicados con altas probabilidades de fallecer y cuando el recurso es escaso, se pueden dar estas situaciones', señaló en una especie de justificación metafísica para explicar la muerte de los cinco bebés. Fue en Avellaneda, ciudad que alguna vez fue obrera y orgullosa de sus equipos de fútbol, síntesis de aquel magma popular.

Hoy, después de las tormentas de saqueos y posteriores siembras de indiferencias, uno de esos clubes ya no le pertenece más a los socios, lo privatizaron y está a punto de descender. Un descenso que, en realidad, está hablando de otros descensos ahora en la cancha grande de la historia, en la cancha grande del presente.

El descenso en la que están sumergidas las grandes masas populares de Avellaneda que, entre otras cosas, no pueden reaccionar cuando cinco bebés son tragados por la monstruosa maquinaria del sistema.



Descargá ya gratis y viví la experiencia Windows Live. Descubre Windows Live

RADIO* Programas*Videos*Archivos*Noticias