18 abril 2008

Ya rige la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes



   
La Iniciativa Niñ@Sur, una instancia regional que se afirma

La Iniciativa Niñ@sur, formada por los Estados parte y asociados del MERCOSUR para promover coordinadamente a nivel regional
los derechos de niñas, niños y adolescentes, ha consolidado su condición de instancia política internacional durante la reunión que mantuvo en marzo pasado en Buenos Aires.

Delegaciones de 10 países de la región, con la presidencia pro tempore de Argentina ejercida por la Secretaría de Derechos Humanos, deliberaron sobre un Plan de Trabajo 2008-2009 para Niñ@sur, y una prioridad será el III Congreso Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual Infantil, que se celebrará del 25 al 28 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.

Niñ@sur fue un capítulo de la XI Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías (RAADDHH) del MERCOSUR, que ...

Qué es la Iniciativa Niñ@sur
La Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADDHH) fue creada en 2004, para velar por la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
En 2005, los presidentes firmaron la Declaración de Asunción ...

Semana de Acción Mundial 2008

Campaña por la Educación de Calidad para Erradicar la Exclusión
La educación es un derecho humano universal, la clave para el desarrollo humano sustentable, una obligación indelegable del Estado y la condición para una vida digna, pero todavía muchos en el mundo esperan que eso se haga realidad para ellos. La estadísticas elaboradas para la Campaña ...
Ya rige la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes

La Convención Iberoamericana
de Derechos de los Jóvenes
(CIDJ),
en vigor desde el 1 de marzo pasado, podrá ser invocada en los hechos a partir de ahora por cualquier joven de 15 a 24 años en la región que considere vulnerados algunos de los derechos consagrados en este novedoso tratado.

 
CONVOCATORIA CURSO DE CAPACITACION 2008
El CASACIDN realizará este año una serie de cursos introductorios a la Ley 26.061 de "Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes". El primero comenzó el martes 15 de abril y se extenderá hasta el 6 de Mayo.
Se trata de un curso teórico-práctico destinado a docentes, técnicos y profesionales interesados en la temática de la niñez, que se desempeñen en organizaciones sociales que trabajan en el tema u organismos públicos de protección de niños/as y adolescentes. También pueden participar estudiantes avanzados de carreras vinculadas...









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16 abril 2008

La salud entra por la boca-Por: Daniel Maceira-CIPPEC

En el Día Mundial de la Salud, es imprescindible advertir que la desigualdad alimentaria persiste en nuestra población y que se necesitan políticas que compensen los problemas contrastados de desnutrición y obesidad detectados en muchas provincias.
Por: Daniel Maceira Fuente: DIRECTOR DEL PROGRAMA DE SALUD DEL CIPPEC, INVESTIGADOR TITULAR DEL CEDES

El Día Mundial de la Salud, celebrado desde 1948 e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre es una oportunidad para que los diversos sectores de la sociedad se involucren en el debate y avancen en el diseño de una agenda sobre las problemáticas sanitarias que afectan a la población en el mundo entero.Este año, el lema propuesto es Proteger la salud frente al cambio climático, para lo cual la OMS impulsa que el debate se oriente a "establecer vínculos entre el cambio climático y la salud y otras esferas del desarrollo, tales como el medio ambiente, la alimentación, la energía y los transportes".

En este contexto, una agenda de alimentación tiene implicancias directas sobre la sociedad y sobre la capacidad de acción del sistema de salud. Una política de alimentos seguros y suficientes constituye un componente decisivo de las prácticas de salud pública.En línea con esta prioridad, el Programa de Salud de CIPPEC analizó la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación y los esfuerzos nacionales desde la recuperación de la democracia para resolver este problema y reducir la brecha de posibilidades de desarrollo entre grupos de ingreso.

De acuerdo con los datos oficiales, la situación nutricional de nuestra población presenta contundentes inequidades.En efecto, la población con bajo peso muestra una brecha de hasta 3 veces entre la provincia que se encuentra en mejor situación relativa (Chubut con 2,9%) y la ubicada en condiciones más desfavorables (Misiones con 7,7%).Respecto a la desnutrición crónica, la diferencia también se triplica (Río Negro con 2,2% frente a Santa Fe con 6,3%). Sin embargo, si se analiza la desnutrición aguda la brecha es aún más profunda, multiplicándose por 9 (Santa Cruz con 0,4% y Formosa con 3,6%).

La diferencia en términos de población con problemas de obesidad es de hasta casi 9 veces (Chaco con 1,9%y Santa Fe con 8,6%) y muestra una problemática particular y cambiante en la relación entre pobreza y calidad de alimentos.Por último, la prevalencia de anemia sigue siendo un problema nutricional significativo, sobre todo en el norte del país, donde se concentran los mayores índices de mortalidad infantil, mortalidad de niños de uno a cuatro años, mortalidad materna, población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y población sin cobertura.

Este diagnóstico confirma que la problemática del hambre es un determinante clave de la salud, reflejo de inequidades distributivas y puerta de entrada de otras afecciones. Para ello, es importante revisar la pertinencia y la eficacia de las políticas y programas alimentarios implementados durante los últimos años.

La calidad nutricional de las prestaciones sigue siendo inequitativa, dispersa y con limitada capacidad de incidencia. Además, los alimentos de bajo costo generalmente involucrados no mejoran cualitativamente la situación nutricional.

Ante la desigual e inadecuada distribución de alimentos, la política pública tiene la función de identificar y resolver los problemas de salud de la población, especialmente de la más vulnerable, en el contexto de condiciones ambientales desfavorables.

La UNESCO alerta sobre explosion social, crece miedo a crisis alimentaria - MSN Argentina Noticias

La UNESCO alerta sobre "explosión" social, crece miedo a crisis alimentaria

Un grupo de campesinos transportan tallos de arroz que serán trillados en una finca en la localidad de El Salvador, en el sur de Filipinas, el 14 de abril de 2008. Los países agrícolas deben modificar de manera urgente sus políticas para evitar una "explosión" social mundial y un colapso ambiental, sostuvo el 15 de abril un informe de la UNESCO, la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

La UNESCO advirtió el martes sobre una inminente "explosión" social desatada por el alza del precio de los alimentos si los países agrícolas no reforman sus políticas, mientras los países afectados, como Filipinas e Indonesia, tratan de organizar el abastecimiento de los más pobres.
El documento, elaborado por unos 400 científicos, se hace eco del temor a una ola planetaria de disturbios sociales y políticos a raíz de la escalada de los precios de los alimentos básicos.
"La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático", indicó el informe de la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.
El documento, titulado "Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (IAASTD)", concluyó que "mantener las tendencias actuales en producción y distribución (agrícola) agotaría nuestros recursos y pondría en peligro el futuro de nuestros hijos".
Los precios de los alimentos básicos han subido fuertemente en los últimos meses, desatando protestas violentas en muchos países, entre ellos Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia.
Se prevé que los precios de los alimentos de primera necesidad como el arroz, el maíz y el trigo sigan subiendo, indicó el informe.
En América Latina y el Caribe el aumento de la productividad agraria no ha traído consigo una reducción significativa de la pobreza, que sigue afectando al 37% de la población, agrega.
"La importación de productos alimentarios ha creado una dependencia del exterior, trastornando al mismo tiempo la producción local", indicó.
El informe fue difundido en momentos en que Filipinas declaró la guerra a quienes atesoraban grandes cantidades de arroz y los trabajadores textiles de Bangladesh iniciaron una huelga para pedir medidas contra el costo creciente de la comida.
Indonesia, tercer productor mundial de arroz, anunció el martes que sólo permitirá las exportaciones si los stocks superan los tres millones de toneladas, y Kazajastán suspendió todas sus exportaciones de trigo hasta el 1 de septiembre.
Argentina, Vietnam y Rusia también han restringido sus exportaciones de trigo, arroz y soja para calmar el mercado doméstico.
La Casa Blanca autorizó el lunes la entrega de 200 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia para paliar el impacto del alza de los precios de las materias primas en los programas estadounidenses en el exterior.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la crisis alimentaria podría desatar protestas políticas.
Según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, 100 millones de personas más podrían acabar en la extrema pobreza por la subida del precio de los alimentos.
En Ginebra, el responsable de las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial de Comercio, Crawford Falconer, aseguró que la crisis alimentaria no cambió el fondo de las discusiones en el seno de la OMC.
"En general, no ha cambiado fundamentalmente las discusiones por el momento", añadió.
Desde marzo de 2007 el precio de la soja ha subido un 87% y el del trigo, un 130%, en momentos en que los stocks mundiales de granos están bajo mínimos.
Esta tendencia alcista ha sido atribuida en parte a la creciente demanda de China e India, así como al uso alternativo de maíz, soja y caña de azúcar, entre otros cultivos, para producir biocarburantes.
El alza de los precios de los alimentos puede asimismo disminuir la asistencia escolar en los países pobres, advirtió el martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La comida representa hasta el 75% de los ingresos de las familias de países pobres, contra un 15% en los países ricos.

http://noticias.ar.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=6788457

 
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15 abril 2008

Ni un pibe menos

Buenos Aires :
Ni un pibe menos

 

Buenos Aires (agencia Comunas, abril 15) La "Campaña 2008 contra el Hambre Inexplicable" se ha de lanzar el día 18 de Abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Parroquia Santa Cruz -Estados Unidos 3150- a las 13 hs. Posteriormente, proseguirá en las distintas ciudades del país finalizando, meses después, con una Marcha Nacional que atravesará territorios e imaginarios para terminar definitivamente con el hambre que nos avergüenza.

Invitan a concurrir, y a que hagan llegar su adhesión y compromiso, vía correo electrónico o postal, a chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar o a Uruguay 209 de Avellaneda, Código Postal 1870, Provincia de Buenos Aires.

 

 "El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados.

 "Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.

 "La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.

 "Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren "acabaditos de nacer" mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul.

 "Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

 "¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista.

 "Pero nuestros PIBES vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas.

 

Alberto Morlachetti

Coordinador Nacional

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14 abril 2008

Los países ricos se apropian de las semillas tradicionales y de las plantas medicinales

 

 

 

Opinión

Los TLCs en acción
Los países ricos se apropian de las semillas tradicionales y de las plantas medicinales mientras la gran prensa guarda silencio
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 14/04/2008

 

 

 

Los efectos perniciosos de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) fueron analizados en La Habana por representantes de 31 países que debatieron durante tres días en el VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la integración de los pueblos.

Los participantes abordaron la estrategia del proyecto neoliberal imperial a través de múltiples acuerdos menores que se desprenden del gran paraguas de los TLCs. También pasaron revista a la deuda y los mecanismos financieros de dominación, las tareas de las redes en defensa de la humanidad, la militarización creciente de América Latina y la proliferación de instalaciones militares estadounidenses, sin dejar de lado el medio ambiente y el cambio climático, las amenazas alimentarias encubiertas por las políticas a favor de los bio combustibles y nuevos proyectos de integración continental a favor de los pobres.

Lo que calla la prensa


La ausencia de un debate público abierto sobre los Tratados de Libre Comercio (TLCs) en los medios de información de América Latina pone de relieve la impotencia de los periodistas ante su responsabilidad de informar verazmente a los ciudadanos sobre los verdaderos alcances de estos acuerdos con Estados Unidos y la Unión europea (UE).

Los grandes medios de comunicación latinoamericanos, periódicos, cadenas de televisión y de radioemisoras son cómplices en la tarea imperial de engañar a la opinión pública y ocultar los verdaderos propósitos que encubre los TLCs. Los medios de información alternativos e independientes y el periodismo comunitario rasguñan este grueso cristal de la mentira, con el apoyo de muchas organizaciones sociales, partidos políticos progresistas, la Federación Latinoamericana de Periodistas, y los medios informativos de las redes horizontales, más el esfuerzo de organismos como la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), entre otros.

Los periodistas no son los dueños de los grandes medios, cuyos propietarios están agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que es una entidad empresarial estadounidense de apariencia interamericana y en una decena de mega corporaciones que manejan la información hemisférica desde una vasta red de grandes corporaciones cuya cabeza más visible en la región es la cadena de noticias CNN, del consorcio Warner-Times-AOL.

Grandes omisiones

Mucha gente observa como razonables los resguardos de la 'propiedad intelectual' que reclaman los TLC en favor de las corporaciones transnacionales, pero nadie explica que no se trata sólo de los razonables derechos de autor de artistas y escritores, sino de una oscura trampa para incrementar las ganancias de las corporaciones de la industria farmacéutica e incluso aquellas que controlan la industria alimentaria. Por ejemplo, los derechos de 'propiedad intelectual' sobre las semillas autóctonas cedidos a las transnacionales en las cláusulas de 'letra chica' de los TLCs amenazan directamente la seguridad alimentaria de los países signatarios.

La propaganda del capitalismo global presenta a los tratados como una esperanza de progreso para los países subdesarrollados que resultan 'agraciados' con esta pretendida merced que les otorgan las naciones desarrolladas, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), mientras los grandes medios informativos de todo el mundo ocultan los dañinos 'efectos colaterales' del tipo 'fuego amigo' encubierto por los tratados.

Los TLCs permiten a EEUU obtener por la 'vía pacífica' los objetivos económicos que suele buscar con onerosas invasiones y guerras interminables. El periodismo tiene la responsabilidad de explicar al grueso público que los llamados 'derechos de propiedad intelectual' no se refieren a la protección de los derechos de autor de los artistas, escritores y creadores en general, ni a sus libros, discos y otros productos culturales, cuya propiedad más bien pertenece a las grandes corporaciones editoriales y musicales internacionales, sino que están orientados a proteger los intereses de las transnacionales que explotan negocios que van desde la producción de fármacos a la utilización de las semillas que garantizan la seguridad alimentaria de los pueblos.

La 'letra chica'

La obsesión por abrir mercados aparentemente 'seguros' a los productos primarios y recursos naturales carentes de valor agregado y por tanto, generadores de muy escaso empleo, sino al revés, obnubilan a la mayoría de los legisladores que sólo tienen en mente los intereses de los grandes grupos económicos locales que suelen coincidir con el apetito insaciable de las grandes corporaciones transnacionales.

Estos compromisos en letra chica pocas veces son leídos por los legisladores, incluso en países llamados 'cultos', como Chile, México, Costa Rica, y otros que han suscrito estos tratados. En rigor, en los tiempos que vivimos no hace falta mucha propaganda para vender productos primarios y recursos naturales que los países ricos están forzados a comprar simplemente porque no los tienen.

Engañosa 'propiedad intelectual'

Pero en lugar de aprovechar la coyuntura para mejorar la pésima distribución del ingreso en las naciones subdesarrolladas y obtener recursos para erradicar la pobreza, los gobiernos y parlamentos que rubrican estos tratados se comprometen a dictar leyes y a modificar su propia legislación interna para reconocer esos pretendidos derechos de 'propiedad intelectual' tal como aparecen en el ordenamiento jurídico de EEUU y de la Unión Europea, por añadidura redactados en el lenguaje enrevesado de los abogados al servicio de las corporaciones. Se trata de unos textos crípticos para el ciudadano común que jamás son objeto de debate ni explicados por la prensa latinoamericana y probablemente inaccesibles para el entendimiento de los miembros habitualmente poco ilustrados de las clases políticas criollas.

No fue casual que una de las primeras 'leyes' dictadas por el primer gobernador estadounidense de Irak, L. Paul Bremer III, designado por George Bush como jefe supremo inmediatamente después de la invasión en 2003, estableció la Orden 81, disponiendo que los 'derechos de propiedad' intelectual de las semillas autóctonas sólo pueden ser reconocidos a sus 'legítimos dueños', o sea, a las compañías multinacionales que reclamaron y patentaron su 'propiedad intelectual', como Monsanto, Carhill o Syngenta, extendiendo esos derechos exclusivos a todos los productos nacidos de esas semillas. Con el fenómeno natural de la llamada 'polinización cruzada', el nuevo sistema obliga a los agricultores iraquíes a comprar sus semillas en lugar de utilizar las de sus propios cultivos o las que ofrece el mercado local.

Rapiña imperial

La agricultura del trigo apareció hace más de 19 mil años en la Mesopotamia, es decir en Irak, pero ahora las variedades nativas comenzaron a reemplazarse por semillas foráneas genéticamente modificadas, destruyendo la diversidad biológica y haciendo vulnerable a la agricultura iraquí a enfermedades hasta ahora desconocidas que obligan a adquirir fertilizantes, desinfectantes y pesticidas fabricados por esas mismas corporaciones que se apropiaron de las semillas por la vía de 'los derechos de propiedad intelectual', en una rapiña inmoral, abusiva, con una frescura sin límites. En cinco años de ocupación los agricultores iraqueses están perdiendo sus tierras y el país fue despojado de su capacidad de auto-alimentarse, generando pobreza y dependencia. Jeremy Smith, del Ecologist, escribió que 'la gente cuyos antepasados dominaron por primera vez la domesticación del trigo tendrán que pagar ahora por el privilegio de cultivarlo para otros. Y con eso el patrimonio agrícola más antiguo del mundo se convierte en sólo un eslabón más en la vasta cadena de suministros estadounidense'.

La revista Grain, citada por el periodistas progresista estadounidense Greg Palast, que se refugió en la BBC de Londres huyendo de la tiranía de George Bush, argumenta que la 'libertad y la soberanía de Irak seguirán siendo cuestionables para largo, mientras los iraquíes no tengan control sobre lo que siembren, cultiven, cosechen y coman'. Palast dice conmovedoramente: 'el paraíso de mercado libre en Irak no es libre'.

Más pobres en EEUU

La prensa oculta que los tratados también empobrecen a la clase obrera de EEUU, debido a que las grandes corporaciones buscan mayor rentabilidad en la mano de obra mal pagada de los países subdesarrollados signatarios de TLCs. En realidad, se oculta que está ocurriendo un nuevo reparto del mundo en favor del gran capital de las naciones ricas. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, que desde hace más de 30 años investiga las noticias más censuradas y ocultas por el periodismo corporativo estadounidense, a su vez 'el padre' de la gran prensa latinoamericana, concluyó este año que el tema de los TLCs fue una de las 25 noticias más censuradas del año precisamente por la ausencia de debate público en los medios de EEUU.

Bajo el título Destructivos tratados de libre comercio esclavizan a países pobres, la periodista Laura Rusu, del Oxfam Report, y Sanjay Suri, de InterPress Service, IPS, entregaron un valioso informe periodístico esclarecedor que entre otras afirmaciones dice que recién aparece a la luz el doble estándar en las cláusulas sobre derechos de propiedad intelectual que contienen la mayoría de los acuerdos comerciales, pues los nuevos acuerdos limitan el acceso de los países en vías de desarrollo a la tecnología patentada y a las medicinas -mientras tampoco pueden proteger el conocimiento tradicional- con un creciente perjuicio para la salud pública. Se espera que el TLC EEUU/Colombia reduzca el acceso a las medicinas en 40%, en tanto el TLC EEUU/Perú dejará de 700.000 a unos 900.000 peruanos pobres sin acceso a medicinas comprables'.

Sin embargo, la nueva generación de TLCs lleva mucho más lejos esta tradicional imposición de políticas que devienen en reglas dañinas y obligatorias sobre propiedad intelectual, servicios e inversiones, con consecuencias mucho más profundas para el desarrollo y de gran impacto entre los pobres. Los TLCs con EEUU y la UE también imponen 'derechos de semillas' que impiden a los granjeros locales ejercer su capacidad ancestral de utilizar sus propias semillas. Así se hace aún más vulnerable el sustento de los cultivadores de la tierra más pobres del mundo, mientras continúan subiendo los márgenes de beneficio de los negocios agrícolas más grandes del planeta. Los TLCs de EEUU ahora están comenzando a patentar las plantas, algo que no sólo limitará los derechos de los granjeros a intercambiar o vender semillas, sino también les prohíbe guardar y reutilizar semillas que han cultivado por generaciones. Bajo los TLCs con EEUU, incluyendo los de Perú, Colombia y República Dominicana-Centro América (DR-CAFTA, sigla en inglés), los gobiernos de los países subdesarrollados no podrán rechazar el uso de patentes porque ninguna empresa podría indicar el origen de una planta o demostrar con pruebas el consentimiento para su uso en una comunidad local. Como resultado, las comunidades podrían verse obligadas a pagar por las variedades de planta patentadas basadas en recursos genéticos de su propio suelo.

 
Esta misma amenaza se cierne sobre el uso de las plantas medicinales autóctonas, de cuyos derechos de 'propiedad intelectual' también quiere apropiarse la gran industria farmacéutica transnacional.


 
 

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13 abril 2008

SOBRE “LOS VENDEPATRIA” COMO INTRODUCCION A LA ECONOMIA EN PERON. Escrito por Alberto Buela

Perón descubre las técnicas de dominación del imperio y contrapone su propuesta económica justicialista, sintetizada en la idea de "capitalización popular."
Gentileza de Rebanadas de Realidad
SOBRE "LOS VENDEPATRIA" COMO INTRODUCCION A LA ECONOMIA EN PERON.

Por Alberto Buela (*)
26/07/06

Dentro del cuadro de las obras completas del Gral. Perón, el presente trabajo sobre Los Vendepatria -que lleva como subtítulo Historia de una traición- ocupa un lugar de privilegio no sólo por el tema que desarrolla (es el único escrito económico stricto sensu) sino además por la índole de los autores que intervienen (es un escrito que, de hecho, pertenece a dos autores).

El mismo Gral. Perón señala al comienzo del capítulo primero: "agregamos también algunas informaciones y juicios producidos por personalidades que, como el doctor Scalabrini Ortíz, no son políticas sino simplemente patriotas, que no pueden permanecer impasibles mientras se está llevando a la ruina al país y al Pueblo a la desesperación".

A decir verdad, estas informaciones ocupan literalmente la mitad del libro.

El trabajo que comentamos tiene dos partes bien determinadas.

La primera, que se ocupa de estudiar el desastre económico provocado por la Revolución Libertadora, abarca el capítulo primero.

La segunda, que cubre el resto del libro, estudia el desbarajuste político (capítulo segundo y tercero), descubriendo los elementos y técnicas de dominación de los imperialismos al par que se le contrapone la propuesta económica del justicialismo, sintetizada en la idea de "capitalización popular" (capítulo cuarto).

Finalmente, en el último capítulo, se ocupa de la desmitificación del ideario de la Revolución Libertadora.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Los Vendepatria es un trabajo que tiene una doble paternidad.

La primera mitad, donde se estudia la entrega económica del país a los consorcios británicos, llevada a cabo durante el período que media entre el golpe de estado de septiembre del 55 y las elecciones de Frondizi, en julio del 57, está constituida por una recopilación de artículos de Scalabrini Ortíz aparecidos en la revista Qué. Y una segunda mitad, elaborada enteramente por Perón.

El capítulo primero, que conforma toda la primera parte, comienza analizando el Informe y el Plan Económico de Raúl Prebisch.

Este Plan será conocido después en lograda expresión de Don Arturo Jauretche como El Estatuto legal del Coloniaje.

Raúl Prebisch, que representa según Perón el prototipo del cipayo, es decir, amanuese que desde la función pública sirve a los intereses del imperialismo por beneficios pecuniarios (pp. 165 y 214), presentó al gobierno de la Revolución Libertadora, de la que fue su primer ministro de economía, el Informe, cuya proposición fundamental se resume así:

"Básicamente Prebisch considera que ha sido tan arruinada la producción agropecuaria del país por el desarrollo demasiado apresurado de la industria. Señala al respecto que en las crisis económicas de 1890 y 1931 la agricultura y la ganadería se mantuvieron intactas, mientras que ahora se hallan en malas condiciones".

Este Informe no hace otra cosa que confirmar la vieja tesis del Imperialismo británico, expresada por su vocero Canning, de pretender mantener al país en un permanente estado agrícola-pastoril: Argentina debe ser el granero del mundo.

Las consecuencias del Informe Prebisch fue el reemplazo de la inteligencia nacional por asesores y organismos extranjeros como, por ejemplo, Franz Taurer, para el agro, o la CEPAL de la que había sido su último director el mismo Prebisch.

Asimismo influyó en la elección de los asesores, que se redujo prácticamente a los agentes telúricos de los grandes monopolios internacionales: Eugenio Blanco, Alvaro Alsogaray, Adalberto Krieger Vasena, Cueto Rua, Laurencena, etc.

El capital extranjero fue presentado como un mágico curalotodo; fueron anulados los convenios bilaterales, de país a país: se desvalorizó el peso a menos a la mitad:

"Inmediatamente el doctor Prebisch con el pretexto de dar un valor estable a la moneda argentina desvaloriza el peso a menos de la mitad.

El dólar que costaba uniformemente $ 7,7 a los importadores, pasa a tener un valor mínimo de $ 18.

Actualmente el peso argentino en el juego de los distintos cambios, porcentaje de retención y monto de los aforos, tiene más de 50 valores comerciales.

Las desvalorizaciones de la moneda van a ocultar la desvalorización de los productos argentinos.

La carne que se vendía neto fob a 404 dólares la tonelada, el segundo semestre del 55, bajó a 280 dólares en el último trimestre de 1956" (p. 56).

El desmantelamiento de grandes industrias como, por ejemplo, Mercedes Benz, Alpargatas.

El fabuloso negociado con los frigoríficos ingleses Anglo, Swift, Smithfield, el aumento de la inflación, del costo de vida y de la deuda externa, la emisión monetaria descontrolada, la depresión del salario real, las importaciones superfluas como televisores y whisky, el contrabando institucionalizado con la creación de una frontera interna en el paralelo 42.

Son estos algunos de los frutos de "Raúl Prebisch a quien el gobierno revolucionario entregó los más absolutos poderes económicos. ¿Se ignoraban sus antecedentes?

¿Se había olvidado su participación en la formulación del Pacto Roca-Runciman, su actuación como Gerente del Banco Central de Sir Otto Neimeyer, o su defensa de los intereses extranjeros en el escándalo de la carne?" (pág. 81).

Triste historia la de un país desmemoriado como el nuestro que, a pesar de todo lo realizado en detrimento de la Nación Argentina por un personaje como Raúl Prebisch, sea éste el principal asesor económico de Alfonsín.

O ¿será acaso, nos preguntamos, que este gobierno social-demócrata bajo una máscara progresista, permisiva y democrática tiene encubierto el viejo proyecto imperialista de dominación?

Al menos el principal asesor económico no varió.

La metodología expositiva de esta primera parte consistió en que, "Con la palabra y el juicio de nuestros propios enemigos, hemos tratado de presentar un panorama objetivo de la economía argentina, que en los dos últimos años ha sido azotada por la más terrible tempestad de negociados y falsedades que conozca la historia del país.

Todo ello ha sido más una consecuencia inmediata de la recolonización emprendidas por las fuerzas y los intereses del imperialismo británico, que los errores, las pasiones y los intereses de la oligarquía reaccionaria y las fuerzas pretorianas que han posibilitado una traición inconcebible a la Patria.

Es indudable que este desplazamiento de la "Metrópoli" para dar cabida a los intereses nacionales, en contra de lo que venía sucediendo hacía más de un siglo, produjo gran descontento en Londres, a través de la palabra de los grandes consorcios financieros de la City.

La oligarquía argentina, obsecuente servidora de sus amos, preparó la reacción, interesando a la Marina y comprando a sus Jefes y oficiales, para provocar la caída del Gobierno Constitucional y reimplantar el estado de explotación colonial que reinaba antes de 1946, en que el Pueblo eligiera su propio Gobierno sin el fraude que había caracterizado todas las elecciones argentinas". (pág. 125)

El capítulo segundo, de sólo tres páginas, se ocupa de relatar el desmantelamiento de las organizaciones sindicales y de la Fundación Eva Perón -de carácter privado-.

En nuestra opinión se deben rescatar de aquí dos opiniones permanentes del Gral. Perón.

Una, cuando fija el tipo de lucha que debe llevar a cabo la Resistencia cuando afirma: "Es indudable que la insurrección de los trabajadores es un hecho, máxime si se considera que reciben la ayuda de las organizaciones peronistas insurreccionales, que cuentan con elementos en las fuerzas armadas. Sólo que, por las circunstancias especiales de la característica de su lucha, la decisión no ha de buscarse por una batalla decisiva de conjunto, sino por millares de pequeños combates librados todos los días en todos los lugares y en cada una de las ocasiones".

Y la otra opinión sostiene, como solución concreta a la lucha de clases, la "posibilidad de capitalización y ahorro popular" en una palabra, la difusión de la propiedad a todos los trabajadores.

El capítulo tercero, que lleva por título El desbarajuste económico, es en primera parte una panoplia de consejos directivas políticas.

Dignas de mención encontramos:

a) "La fuerza del peronismo radica en que la línea intransigente que sostiene esta en la propia naturaleza del desarrollo histórico, en tanto que las otras tendencias viven y obran en el plano estrictamente político...Y, por ser éxitos meramente políticos, su signo en el tiempo y en el espacio es la fugacidad. El quehacer político solo puede adquirir vivencias cuando tiene como sustento a la línea histórica".

Se marca claramente la diferencia que hay entre política de coyuntura "política nacional".

b) "Como se ve, se trata de fabricar una Constitución y un Gobierno Constitucional mediante procedimientos inconstitucionales.

En la política, los errores cometidos al comienzo de los acontecimientos difícilmente pueden ser corregidos en todo el curso de su desarrollo; por eso los que proceden mal a menudo sucumben víctimas de sus propios malos procedimientos".

Menta el viejo adagio del "maestro de los que saben", como fue bautizado Aristóteles por Dante, cuando aquél, al comienzo del tratado Sobre el Cielo, dice: "Un pequeño error al principio es grande al final".

c) "El terror impuesto por la dictadura, mediante el empleo de los métodos persecutorios más despiadados, ha hecho que su autoridad haya desaparecido -el pueblo ha perdido ese temor- y que su poder se haya perdido, ya que el poder, es como la riqueza: si se derrocha, poco tarda en desaparecer". (p. 140).

Rescata el principio de "economía de fuerzas" que debe guiar a todo conductor en el ejercicio del poder.

d) "Difícilmente una revolución y una reforma como la que nosotros hemos realizado puedan consolidarse en una sola generación...si nuestras realizaciones han sido grandes...lo es mucho más por lo que hemos enseñado a hacer, y muchos millones de peronistas están en la lucha para asegurar el porvenir".

Nos recuerda aquel viejo consejo chino que dice "Si queréis que un hombre coma no le des pescado sino más bien enseñadle a pescar".

e) "A nosotros ya no nos interesan las elecciones sino como un medio para el logro de nuestros objetivos. Debemos estar espiritualmente decididos y prepararnos minuciosamente para la acción: La revolución social".

No hace más que confirmar el carácter antiliberal de la naturaleza del peronismo.

Llegados a la segunda mitad del presente capítulo, el autor emprende la caracterización del comunismo y el capitalismo en la Argentina.

Difícilmente se encuentre en toda la obra de Perón una definición política más concreta del fenómeno comunista.

Citemos para ellos el comienzo del parágrafo cuarto: "Hemos querido dedicar un capítulo especial a este tema por la importancia que tiene en sí y porque el comunismo siempre trabaja para sí en cualquier situación política, y el "caldo de cultivo" es mejor cuando más desfavorable es la situación social y económica y más caótica es la situación política: de la misma manera que ellos progresan cuantitativamente en los ambientes de represión violenta como ha sucedido con la dictadura argentina".

Vemos cómo el comunismo está definido no a nivel ideológico, que es la trampa con la cual el marxismo soviético, esteriliza la acción política de los intelectuales anticomunistas, sino que está definido en tanto que praxis revolucionaria para la toma del poder que no repara en los medios para conseguir su objetivo.

El desenmascaramiento de esta praxis política lleva a denunciar a renglón seguido parte de los instrumentos que la misma utiliza.

Y así denuncia al diario The New York Times, "insidiosamente al servicio de la prédica inconfesable y simulada del comunismo internacional", a la táctica de los Frentes populares; a la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); a la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT).

Una vez caracterizado el comunismo y puesto de manifiesto algunos de los instrumentos de que se vale, pasa a exponer la solución propuesta por el peronismo: "Cuando nosotros creamos la doctrina justicialista y pusimos en ejecución sus postulados desde el Gobierno Constitucional, capitalizando al pueblo y asegurando a sus hombres el acceso a la propiedad privada, en poco tiempo casi terminamos con los comunistas...Unos de los terribles errores del comunismo es precisamente la supresión de la propiedad".

Una vez más vuelve sobre la idea-fuerza de "capitalización popular y difusión de la propiedad privada" como solución propuesta por el peronismo.

Idéntica va a ser la respuesta con relación al tema de el capitalismo en la Argentina, que ocupará el sexto y último parágrafo del capítulo tercero.

Así pues, afirma: "En el sistema capitalista el pueblo no tiene acceso a la propiedad, y su capitalización es algo poco menos que inalcanzable en las condiciones actuales de la organización capitalista del trabajo. ¿Qué le importa a un trabajador el derecho romano y la propiedad si él sabe que son cosas que le están prácticamente vedadas? Cuando el comunismo le dice que la propiedad es un prejuicio burgués y que el Estado debe ser el único propietario en beneficio de la comunidad, es lógico que el obrero acepte esto como natural, desde que él considera una injusticia (como en realidad lo es) su miseria en medio de la abundancia".

La capitalización del pueblo les dio acceso a la propiedad privada y abrió los horizontes hasta entonces desconocidos de la felicidad y la tranquilidad".

El capítulo cuarto, que lleva por título "Vendepatrias y cipayos", comienza con la definición a pie de página de estos tipos políticos.

Así, vendepatria será el político o personaje influyente prefabricado que, desde el Gobierno entrega el país, mientras que cipayo será el amanuense que desde la función pública sirve a los intereses del imperialismo.

El objetivo de este capítulo es la desmitificación de "una caravana de mentiras ofrecidas en "frases hechas" que ha logrado tergiversar verdades económicas, sociales y políticas".


a) El mito de la libertad.

A través del cual "el imperialismo simula la defensa de la libertad individual mientras se dedica a ejercer la esclavitud colectiva" (p. 167).

Para nosotros, en cambio: "Hay, pues, una libertad fundamental, la colectiva, y otra que es su consecuencia, la individual. Ello es indiscutible desde que nadie puede presuponer hombres libres en una nación esclava".

b) La mentira de la democracia.

''Con la libertad y la democracia ocurre lo que con la generosidad: muchos quieren que los demás la practiquen a fin de hacer más provechoso su egoísmo".

"La Democracia Moderna, como en los tiempos de la demos griega, ha pasado ha ser una forma "tabú" de calificar países y gobernantes a piacere, pero no con el idealismo ático sino con cartiginesa intención...La democracia moderna también ha sido influenciada por la era de hipocresía que vivimos. No interesa ser democrático sino parecerlo...No es que yo crea en las virtudes infalibles de la democracia, ni que me sume al coro de tontos que creen que una palabra puede salvar al mundo... Para nosotros la democracia es hacer la felicidad del pueblo en tanto se realiza la grandeza de la patria, sin incidir en la desgracia ajena. Por ello hay que hacer lo que el pueblo quiere y no defender otros intereses que los del pueblo".

c) El pretexto de la opinión pública.

Bajo este sofisma se sostiene que "la opinión pública es la mejor de las opiniones..."Pero lo que realmente sucede con la "opinión pública" es que los políticos inmorales la giran en su beneficio cuando su propaganda no ha conseguido engañar suficientemente al Pueblo".

d) El cuento de la libertad de prensa.

"En el mundo hay sólo dos grandes cadenas de diarios, revistas y órganos publicitarios diversos: los que responden a la tendencia occidental, dirigidos, manejados y financiados desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Nueva York, y los diarios rusos que funcionan desde Moscú por órganos oficiales de propaganda...Así, los órganos independientes, que en pequeño número funcionan en algunos países, si no se avienen a la "unanimidad" de la información producida por las agencias internacionales, son condicionados a través del alejamiento de sus avisadores por medio del boicot a que son sometidos por los grandes órganos. A esto se llama ahora libertad de prensa".

e) Los trucos de la economía.

"Al considerar los aspectos económicos deseamos presentar los "trucos" más o menos ingeniosos de que se valen actualmente los economistas de las metrópolis para lograr sus fines, de la misa manera que hemos presentado los trucos políticos de la "libertad", la "democracia", la "opinión pública", la "libertad de prensa", etcétera, con que los políticos metropolitanos pretenden "engatusarnos".

La cooperación económica. "El sistema (capitalista) no existe para repartir beneficios. Este es uno de los primeros trucos del sistema de prestidigitación económica de uso corriente.

Mediante este hecho la descapitalización se ha acentuado en muchos países (sobre todo latinoamericanos) agravando el problema".

Si la cooperación económica no se hace sobre la base de intereses mutuamente convenientes para el que da y el que recibe ella es un instrumento más para la consolidación de la dependencia de aquel que recibe la ayuda económica.

La creación de la gigantesca deuda externa iberoamericana, entre los años 1977-1982, no hace otra cosa que confirmar este "truco de la economía".

E insiste Perón al respecto: "La América Latina no se encuentra descapitalizada porque sus poblaciones no hayan sabido ahorrar y capitalizar, desde que el capital es trabajo acumulado y aquí se ha trabajado mucho, sino porque los vendepatria han actuado en forma de permitir nuestra descapitalización".

2. El aporte de capitales.

Ello es conveniente siempre y cuando, a través de leyes apropiadas, se asegure la nacionalización de parte de los beneficios permitiendo su evasión al exterior.

Sobre el particular se sostiene:

" La reforma del sistema financiero y bancario argentino del Gobierno Justicialista puso fin en 1946 a este lamentable estado de cosas, estableciendo que lo que el país necesita son capitales de trabajo y no de especulación.

En su mayoría, los consorcios capitalistas que actuaron en el país, con la complacencia culposa de los gobiernos, fueron empresas que utilizaron maniobras especulativas con grave quebranto para la capitalización de la Nación Argentina.

Muchas de ellas, que ingresaron con diez o ciento veinte millones de pesos en bienes de capital con su garantía, recibieron crédito de los bancos argentinos hasta por cien millones, con lo que formaron un capital de giro de ciento diez o ciento veinte millones de pesos, es decir, diez veces el que aportaron.

Con el aporte de ese dinero argentino giraron utilidades sin límite a su propio país de origen, repatriando generalmente en el primer año el capital importado y descapitalizando al país en cada nuevo ejercicio en una cantidad semejante.

Era una manera inicua de descapitalizarnos, utilizando nuestro propio dinero mediante el recurso del crédito y con "el cuento del aporte de capitales".

3. La economía libre.

"La economía no es ni ha sido nunca libre, ni en lo interno ni en el orden internacional.

El concepto con que se califica a la economía es uno de los trucos a que nos venimos refiriendo en este capítulo: "libre", significa dejar hacer en lo interno lo que los grandes consorcios capitalistas desean, sin que el Estado, que al final será el responsable, pueda intervenir en defensa de la economía popular. En lo que se refiere al comercio internacional, "libre", quiere decir una plaza indefensa donde el capitalismo internacional pueda operar discrecionalmente para expoliar al país".

En una palabra, "La característica saliente de la economía dirigida consiste en la suplantación del precio económico (que obedece a la ley de la oferta y la demanda) por el precio político, que se fija de acuerdo a las conveniencias estatales o populares".

4. Los empréstitos.

Son créditos que conceden los países poderosos de los cuáles solo llega una mínima parte.

Se contrata en moneda extranjera, con lo que desde ya se pierde un alto porcentaje por la sobrevaloración del papel de referencia con respecto al oro, que es el último criterio que fija el valor de la moneda extranjera.

Así, "si se considera que el prestatario no recibe dólares oro, ni dólares libres papel, sino créditos, es decir, órdenes de compra, la pérdida comercial se acentúa por el hecho de perder la posibilidad de utilizar la concurrencia para bajar los precios".

Ejemplo de ellos es que nuestro primer empréstito con la firma inglesa Baring Brothers, por un millón de libras esterlinas, haya costado a la Argentina más de diez millones de la misma moneda.

5. El Banco Central.

Es una institución creada en la República Argentina el 6 de junio de 1935 (uno de cuyos directores fue Raúl Prebisch) a instancias del Banco de Inglaterra que envía como representante a Sir Otto Neimeyer y que se compone por tantos directores como presidentes de bancos extranjeros hay en plaza.

"En otras palabras, los valores, la moneda y los créditos argentinos eran manejados desde el exterior por intermedio de este personal".

En este sentido, "la reforma justicialista comenzó por integrar el Directorio del Banco Central con representantes del Estado, de la Producción, la Industria y el Comercio, y lo colocó bajo el control administrativo del Ministerio de Finanzas...La nacionalización de los depósitos y la promoción, a través del crédito, de las actividades más convenientes y necesarias para la expansión económica del país serán dos rasgos que caracterizan la concepción justicialista del Banco Central".

Finalmente, terminada la enumeración sucinta de algunos de los "trucos de la economía", Perón se detiene, una vez más, en exponer la propuesta económica del Justicialismo, sintetizada en la idea fuerza de "la capitalización del pueblo".

Y así sostiene: "Entre las conquistas populares que el Justicialismo propugna, la capitalización del Pueblo es una de las más importantes. Por consecuencia, es con las realizaciones de este tipo que la dictadura reaccionaria se ha ensañado con mayor empeño.

Por eso, la desposesión de todo lo popular ha sido el programa que con mayor maldad ha realizado esta banda de depredadores".

Es sabido que tanto en el sistema colectivista como en el capitalista, el hombre del pueblo no tiene acceso a la propiedad privada, ni le es posible capitalizar por el ahorro.

En el colectivismo por razones obvias.

En el capitalismo porque sus salarios, los sueldos y la falta de previsión social, hacen imposible tal capitalización.

Los sistemas de explotación realizan sus cálculos de manera que el asalariado obtenga por su trabajo escasamente lo que necesita para subsistir, aún privándose de muchas cosas de relativa indispensabilidad.

Si él quiere ahorrar debe hacerlo sobre sus necesidades o su salud.

Esa falta de acceso a la propiedad y a la capitalización por el esfuerzo es uno de los factores que más han gravitado en la disconformidad de las masas de asalariados y una de las causas principales de su desviación hacia el comunismo.

En el fondo, la propiedad y la capitalización son el nudo gordiano en la diferencia de los sistemas.

Si al propietario le está vedado prácticamente el derecho de ser propietario de nada por su escaso poder adquisitivo, ¿qué interés puede tener en defender una propiedad que para él es inalcanzable?

Si a ese hombre del Pueblo le es imposible la capitalización por la misma causa, ¿por qué ha de defender al capital que él solo lo ve como enemigo y el instrumento de su explotación?

Comprendiendo esto, el Justicialismo realizó, durante el Gobierno Constitucional, una legislación apropiada tendiente, precisamente, a evitar los males del abuso y la injusticia, buscando por todos los medios la capitalización del Pueblo.

Se comenzó con el ahorro voluntario, mediante salarios apropiados: el resultado fue que la Caja Nacional de Ahorro Postal - que es el banco de los pobres- pasara de un volumen de depósitos de trescientos millones de pesos en 1954.

A ello le siguió con el ahorro obligatorio (no otra cosa es la jubilación que la Argentina ha llegado al sistema universal, de manera que todos los habitantes estén cubiertos en sus riesgos de vejez e invalidez.

Ello representa, en cierta forma, una capitalización.

Los planes de la vivienda propia abrieron el acceso a la propiedad privada para todos los componentes del Pueblo Argentino que (mediante un plan, pagando lo mismo que por un alquiler de sucio "conventillo") podían hacerse su propia vivienda mediante el sistema hipotecario, abonado en largo plazo.

Las cajas de Jubilaciones, entidades económicamente poderosas, realizan también planes de construcción de viviendas para asociados.

Así en los diez años de Gobierno Constitucional, más de medio millón de familias proletarias pudo realizar el "sueño de la casa propia".

Perón aquí va a ser terminante: "Fuera de estos sistemas, el acceso al crédito bancario, bajo el aforismo justicialista de "prestar dinero al que no tiene dinero y no al que tiene", permitió que muchos obreros y empleados se instalaran por su cuenta y progresaran tanto en la industria como en el comercio.

Yo desearía preguntar a los que, de palabra, luchan contra el comunismo, ¿qué hombre que tiene ahorros en el banco, posee una jubilación que le cubre riesgos imprevistos, que habita su casa propia y además tiene sus aspiraciones amparadas para progresar honestamente, se va a hacer comunista?

Es claro que, al preguntar esto, me refiero a la masa, porque hay comunistas ricos, que los son por "snob" o porque sacan ventajas del comunismo".

Comentando este sustancial parágrafo, nosotros hemos sostenido, hace ya algunos años en un trabajo a propósito de la propuesta económica peronista y su diferencia esencial con la social-demócrata, cómo para el justicialismo en la remuneración debe incluirse, además del salario, una parte reservada a la capitalización del trabajador que representa un ahorro real.

Ahora bien, este ahorro era válido en el 43-55 porque no había inflación que lo licuara.

Pero actualmente, dado que en nuestro país el poder adquisitivo del salario disminuye día a día, debemos transformar el ahorro en inversión productiva.

Tenemos que crear un mecanismo adecuado a tal efecto.

Ello puede hacerse creando fondos de inversión por rama de producción.

"Estos fondos patrimoniales estarían constituidos por acciones de carácter privilegiado -laborales (que obligan a la empresa respecto del obrero) y no por acciones de riesgo y ordinarias, como se podría equivocadamente pensar. Las mismas serían emitidas por las empresas que producen el mismo tipo de producto o brindan el mismo servicio. Cada trabajador recibirá parte del fondo de inversión de su ramo por la cantidad proporcional a sus haberes como sobre sueldo al salario básico. De modo que año tras año el ingreso del trabajador estará compuesto por su salario, tal cual lo fije el contrato, más el rendimiento de los fondos que tiene bloqueados como capital, el que no podrá negociarse durante la vida activa del obrero, y que al jubilarse lo recibirá en efectivo constante. Estos fondos de inversión al acrecentarse con el producido promedio de todas las empresas del ramo, no están sometidos a ningún riesgo de pérdida o disminución, sino que año a año se beneficiarán con el incremento del producto bruto de la rama de producción, la cual tiene además una estabilidad extendida en el tiempo que garantizara su vigencia.

Por otra parte, el capital, que constituye estos fondos de inversión, es un factor de reactivación y equilibrio económico, que permitirá la creación de un capital obrero nacional que posibilitará, de una vez y para siempre, la independencia económica por todos anhelada" (1).

La administración de los fondos debe estar a cargo de los cuerpos orgánicos de la rama de producción, como son los sindicatos y la cámara empresaria respectiva, además de un representante del gobierno, cuya función sea eminentemente conciliatoria de las partes.

En una palabra, ello restauraría de alguna manera lo realizado por el justicialismo en su primera época y que fuera destruido sistemáticamente por la Revolución Libertadora.

Al respecto, el Gral. Perón sostiene: "Comenzó (la dictadura) por incautarse y luego confiscar de la manera más injusta a las cooperativas obreras de producción, mediante las cuales los gremios eran los propietarios y los obreros accionistas de sus propias industrias o empresas de producción". (p. 298).

Como no escapará al lector atento, la propuesta justicialista es de "participación en la propiedad", lo que la distingue sustancialmente de "autogestión o cogestión" se agota en una "participación en la gestión empresaria".

En una palabra, si el problema de la propiedad es la diferencia esencial entre los diferentes sistemas económico-políticos, para el justicialismo ésta no se agotará en manos de unos pocos, como pretende el capitalismo liberal, ni en manos del Estado, como sostiene el marxismo soviético, sino que la solución al problema de la propiedad es no su anulación, ni su restricción, sino su difusión a todos los hombres.

Y ello es así porque, como muy acertadamente sostuviera Hegel: "la propiedad privada es condición necesaria para la existencia de la voluntad (hombre) libre" (2).

Sin propiedad no hay libertad, sin libertad no hay hombre.

Ella es uno de los rasgos constitutivos de su naturaleza.

Termina el capítulo denunciando "la falsedad como sistema", desde "la mentira de las Naciones Unidas", lo de la "libertad y la democracia", lo del "respeto a las autonomías y la libre determinación de los pueblos", etc.

"El mundo actual es un caos porque de la simulación (la voluntad ideológica supone enmascaramiento) no puede esperarse situaciones claras sino estados irreales y confusos".

Sigue luego denunciando a las internacionales obreras que están siempre al servicio de alguno de los imperialismos, sea la Confederación de Trabajadores de la América Latina, sea la Federación Internacional de Sindicatos Libres.

Son estas últimas páginas terribles por el patetismo de la denuncia.

Sería de desear que muchos de nuestros actuales dirigentes sindicales, que no dejan de "coquetear" en cuanto cualquiera de las organizaciones internacionales de trabajadores los invita a "viajar y hablar", leyeran estas páginas para tomar conciencia de los espurios intereses que se mueven detrás de las opíparas comidas y costosos congresos a donde los suelen convocar estas aparentemente filantrópicas organizaciones.

Que no se apresuren a integrar las comisiones directivas por el hecho de figurar y pensar que se vuelve a la Patria con más prestigio por el cargo con que ha sido ungido.

El quinto último capítulo se ocupa de la desmitificación del ideario de la Revolución Libertadora.

Y así se suceden los apartados sobre la "dictadura y la historia", en donde una vez más Perón reitera la adscripción del Justicialismo a la línea histórica hispánica que pasa por los caudillos y Rosas, en contraposición de la línea Mayo-Caseros a la que se vincula la Revolución del 55.

Parágrafos sobre "la dictadura y el pueblo", la "dictadura y yo", "la dictadura y el Justicialismo" y "la dictadura y el gobierno", todos ellos tendientes a mostrar que la fuerza del peronismo radica en la propia naturaleza del desarrollo histórico de la conciencia nacional, por lo cual toda actividad política que no enraice en la línea del desenvolvimiento histórico de los pueblos será vana y fugaz.

Es por ello que "los justicialistas pensamos en la "Hora de los Pueblos", porque las ideologías modernas de la humanidad evolucionan hacia las formas populares y porque es la inclinación natural de nuestras conciencias ciudadanas".

El sentido de la historia para el Gral. Perón, como para Hegel, no es otro que el avance de los pueblos en la conciencia de su libertad, y en este sentido, el aporte del Justicialismo con relación al pueblo argentino e hispano-americano es incuestionable.

AB/


 
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