Fm Ciudad de Trujui 105.9 Mhz *RadioTv Web

"Libertad, Igualdad, Solidaridad" **Un planeta para todos y todas...Una radio para vos...**

FM CIUDAD 105.9

RADIO Tv FM CIUDAD 105.9 Ustream-

DALE PLAY o ACEPTAR
DALE PLAY o ACEPTAR

Ahora en Twitter



30 abr. 2010

Trata y trafico de personas: importantisimo avance en Argentina

viernes 30 de abril de 2010
El trabajo sexual no es una contravención: Santa Fe dio un paso histórico
AMMAR
Los artículos del Código Contravencional de Santa Fe que hacían referencia a la “prostitución escandalosa”, el “travestismo” y la “ofensa al pudor” ya son parte del pasado. Ayer el Senado provincial coronó una larga lucha, la misma que le costó la vida a la dirigente de AMMAR Sandra Cabrera.


Ayer por la tarde la Cámara de Senadores hizo propia la demanda que Sandra Cabrera comenzó en Santa Fe y que AMMAR siguió embanderando durante todos estos años, y dejó sin efecto los artículos que penalizaban el trabajo sexual. Un paso histórico para poner fin al negocio de la extorsión policial y la explotación de mujeres por parte de proxenetas y regenteadores de prostíbulos.

Hace nueve años Sandra Cabrera, por entonces Secretaria General de AMMAR- Rosario, comenzó con una lucha que incluía la derogación de los artículos 83, 87, y 93 del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe. En 2004 fue asesinada por denunciar la complicidad de la policía en casos de explotación sexual infantil y hostigamiento a las trabajadoras. Su crimen continúa impune, pero su lucha siguió viva y hace dos años la Diputada del Frente Progresista Lucrecia Aranda se hizo eco de ésta pelea y presentó a la Legislatura el proyecto que proponía poner fin a la legislación que data desde la dictadura militar.

“Estamos muy felices…lo primero que sentimos es que es un triunfo de Sandra. Ella ganó”- sostuvo emocionada Claudia Carranza, Secretaria General de Ammar-CTA filial Paraná.

El sí por unanimidad tuvo una única abstención por parte del senador José Baucero (PJ-San Javier). Al respecto, Claudia explica que su discurso estuvo equiparado al discurso de la iglesia; “en el fondo creo que estamos de acuerdo, el tema es que no es fácil ponerse contra la iglesia, es un poder muy fuerte, y a muchos nos les conviene… creemos que su abstinencia responde a eso.”

Por su parte Claudia Lucero, Secretaria General de Ammar- Rosario resalta la importancia del acompañamiento que recibieron durante esta lucha de parte de las compañeras trans “porque ellas estaban afectadas directamente por estos tres artículos, por ser trabajadoras sexuales y por ser trans”- y subrayó- “Ante todo queremos agradecerle profundamente a la Diputada Lucrecia Aranda. Ella estuvo constantemente al lado nuestro, nos acompañó por las oficinas, a hablar con diputados y senadores. El agradecimiento es también para muchas personas que estuvieron al lado nuestro… desde los Secretarios hasta el que limpiaba los baños de la Legislatura, todos nos trataron muy humanamente”

La lucha continúa

La mayoría de los Códigos Contravencionales provinciales y municipales de nuestro país, datan de edictos policiales de la dictadura y se sostienen sobre bases y cláusulas discriminatorias y estigmatizantes, que conceden a las fuerzas de seguridad poderes discrecionales para encarcelar, castigar y coimear a los sectores más vulnerables. En la provincia de Santa Fe, el Código de Faltas, sancionaba con multas y arresto a quien ofreciere mantener relaciones sexuales por dinero, al travestismo y a quien “ofendiera al pudor”. Oportunamente, la legisladora Aranda explicó que derogar los artículos “no implica una reivindicación festiva de la prostitución, que entendemos como una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres. Se trata de ver a las mujeres en situación de prostitución como ciudadanas a quienes el Estado debe proteger por la vulnerabilidad social en la cual este sistema las coloca”.

En relación a esto Claudia Carranza comentó que “la derogación nos va a dar libertad de trabajo, que está contemplada dentro de nuestros derechos básicos, lo cual no tiene nada que ver con habilitar el libertinaje”. Y concluyó- “Estas leyes ya no nos castigan por trabajar ni por ser pobres, pero esto no implica que la policía pueda hacer la vista gorda al proxenetismo, la explotación y la trata de personas, cuestiones por las que seguiremos luchando. Vamos a ir con todo esto hasta la Secretaría de Trabajo, y vamos a continuar luchando- ahora sin que nos lleven presas- por el acceso a la educación, la vivienda, y la salud de nuestras compañeras”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
Publicado por ARGENPRESS en 15:13:00

RADIO* Programas*Videos*Archivos JustinTv*Noticias

Dr Abel Albino: Desnutricion en la Argentina (Imperdible)