Fm Ciudad de Trujui 105.9 Mhz *RadioTv Web

"Libertad, Igualdad, Solidaridad" **Un planeta para todos y todas...Una radio para vos...**

FM CIUDAD 105.9

RADIO Tv FM CIUDAD 105.9 Ustream-

DALE PLAY o ACEPTAR
DALE PLAY o ACEPTAR

Ahora en Twitter



2 may. 2010

La adopción divide las aguas por el casamiento homosexual(Los Andes-on line)

Cecilia Merchán cree que quienes se oponen al matrimonio gay mienten para justificarse. Gladys González dice que no tiene efecto neutro tener "dos papás o dos mamás".

La centroizquierda quiere apurar los tiempos y tratar este martes la ley de matrimonio homosexual. Aunque el oficialismo y los bloques aliados que el pasado miércoles no dieron quórum solicitaron tratar el miércoles entrante el proyecto en cuestión, el interbloque de partidos de izquierda críticos al Gobierno, el Socialismo y el GEN (el bloque de Margarita Stolbizer) pidieron una sesión especial para el martes porque creen que los sectores conservadores y las Iglesias están haciendo mucha presión y el casamiento entre personas del mismo sexo puede perder votos clave. Sucede que los partidos que no apoyan la equiparación total en el Código Civil de una unión entre personas homosexuales y el casamiento heterosexual han hecho fuerte entre los diputados más dubitativos, con el correr de las horas, la idea de que no puede dársele piedra libre a gays y lesbianas a adoptar chicos.


Para los sectores que sí apoyan el matrimonio homosexual, este argumento sólo esconde prejuicios infundados y oculta el hecho de que en la actualidad tanto un hombre homosexual como una lesbiana pueden adoptar un niño ya que la ley no lo impide, aunque puede hacerlo por sí solo y no con su pareja.

El debate, por lo tanto, se está centrando en este punto: adopción sí o no para definir un tema que en verdad es más amplio, el matrimonio de personas homosexuales.

La diputada del Pro, Gladys González, es una de las autoras del proyecto que establece el "enlace civil" entre personas del mismo sexo. Esta iniciativa se tratará si el matrimonio gay consigue más votos negativos que positivos y, en ese caso, tiene chances de conseguir media sanción.

González está de acuerdo con dar a las parejas homosexuales todos los derechos que tienen las parejas heterosexuales, excepto aquellos que hacen a la patria potestad compartida.

Es decir que podrán tener beneficios previsionales, compartir la obra social, heredar en caso de que uno fallezca e incluso el proyecto les da la opción de que a la hora de la unión escojan entre formar una sociedad conyugal o la división de bienes. Pero el proyecto no les concede a los homosexuales el nombre de "matrimonio" y tampoco la posibilidad de que una pareja unida civilmente pueda adoptar chicos.

"No es una pelea semántica nada más, establecemos el nombre de enlace civil para la unión de una pareja homosexual porque creemos que el matrimonio es una institución que fue concebida para que un hombre y una mujer pudieran transmitir vida y es obligación del Estado tutelar esto", explicó la bonaerense González.

En la vereda de enfrente está la cordobesa de Libres del Sur, Cecilia Merchán, autora del proyecto de matrimonio homosexual que se tratará en primer orden. Merchán cree que los sectores más reaccionarios están mintiendo al poner como centro del debate la adopción para encontrar un argumento para oponerse al casamiento de personas del mismo sexo.

"Acá ellos están diciendo que los gays y lesbianas no pueden adoptar cuando no es así y hay muchos niños criados por dos papás o dos mamás. Lo que están haciendo es discriminar a estos chicos que se forman en estos hogares ya que como sólo uno de los dos padres o una de las dos madres tiene la tutela para el Estado, el chico tiene la mitad de los beneficios que un nene que es adoptado por una pareja heterosexual. Si muere el papá que lo adoptó, el otro papá que lo crió durante toda su vida no se puede hacer cargo de él a menos que un juez lo permita. Y si el padre tiene un accidente, el otro no puede firmar el boletín de la escuela. Si se divorcian, sólo uno de ellos tiene responsabilidades sobre el menor", comentó.

Según Merchán, está demostrado que un chico criado por dos papás o por dos mamás tiene las mismas chances de ser homosexual que si es criado por una pareja heterosexual. "De hecho, la enorme mayoría de los gays que hoy son adultos fueron criados por heterosexuales".

Para González se trata de una cuestión filosófica. "Nosotros creemos que la mamá y el papá es la figura dada por la naturaleza y la vida para que un chico pueda crecer. Ellos creen que toda institución es un constructo social y que el Estado debe tutelar cualquier cosa que desde el placer como guía se haga en nombre de la igualdad", sostuvo.

González, a diferencia de Merchán, se opone a que el Estado ponga en igualdad de condiciones a una pareja gay y a una heterosexual a la hora de adoptar. "Es cierto que hoy hay chicos que son criados por gays o lesbianas, pero son pocos casos. No tiene efecto neutro tener un papá y una mamá que dos papás o dos mamás", agregó.

Para conseguir que esta vez el oficialismo dé quórum (tiene casi la mitad de los votos a favor del matrimonio gay), la centroizquierda solicitó que el tema sea el primero en el orden de la sesión del martes. Así, el kirchnerismo no tendría motivos para volver a ausentarse.

Mario Fiore - mfiore@losandes.com.ar 

RADIO* Programas*Videos*Archivos JustinTv*Noticias

Dr Abel Albino: Desnutricion en la Argentina (Imperdible)