09 abril 2012

Stolbizer: Estamos frente a un nuevo escándalo en materia de política ferroviaria.


09/04/2012  Margarita Stolbizer, junto a la Diputada Nacional Virginia Linares, pidieron informes sobre la concesión ferroviaria de América Latina Logística Mesopotámica y América Latina Logística Central.
"Estamos frente a un nuevo escándalo en materia de política ferroviaria, pone al desnudo las prácticas de favores para el capitalismo de los amigos, y la destrucción del patrimonio nacional.
En los próximos días solicitaremos la formación de una Comisión Investigadora y la intervención de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Oficina Anticorrupción”, afirmaron. 
Las Diputadas del Partido GEN presentaron un proyecto donde piden información sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo de renegociación; comportamiento contractual en cuanto a mantenimiento del material rodante e infraestructura; cantidad de locomotoras y vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a través de las concesiones; total de kilómetros de vías comprendidas en las concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los ramales inhabilitados actualmente; estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones; detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima; velocidades de tránsito actual; descarrilamientos producidos en las formaciones de las dos empresas; régimen tarifario vigente; inversiones reconocidas a las dos empresas; si las mismas han abonado el canon correspondiente, así como las multas aplicadas por el órgano de control (CNRT); evaluación y proyección de las concesiones; y otros aspectos que hacen a la correcta, transparente y segura prestación del servicio. 
El pedido, asimismo, requiere información sobre si se tiene conocimiento de la existencia de negociaciones entra las empresas concesionarias con las empresas Techint SA y Constructora Fernández Prieto para que le sean transferidas a éstas la titularidad de la concesión. De confirmarse, teniendo en cuenta que Techint SA es titular de la Concesión Ferroexpreso Pampeano SA, si no se estaría contraviniendo la normativa antimonopólica actualmente vigente. 
En los fundamentos las legisladoras expresan que “ha sido una preocupación constante de nuestro bloque parlamentario la situación deficiente del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y de cargas, preocupación que ha quedado plasmada en numerosas oportunidades y a través la presentación de diversos pedidos de informes, declaraciones, proyectos de ley y participación en audiencias públicas”. Como ejemplos y en lo referente especialmente al presente tema, podemos citar el Expte. 6805-D-2010 del 16/9/2010 relacionado con una probable transferencia de la concesión que posee la empresa FERROSUR ROCA S.A. -ejercida por la empresa Camargo Correa- a la empresa también de capitales brasileros VALE do RIO DOCE, como así también el Expte. 8388-D-2010 del 25/11/2010 -reiterado el 18/03/2011 por Expte. 1032-D-2011.

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