Radio Comunitaria FM Ciudad Trujui

11 febrero 2018

QUÉ ES LA 'INESTABILIDAD EMOCIONAL' * PREGUNTA: Tengo 29 años y empiezo las cosas con entusiasmo pero después las dejo cuando aparecen los problemas. Un día me ilusiono con una cosa, me embalo pero cuando aparecen los problemas dejo y prefiero que lo arregle otro. Me dicen que no tengo disciplina.

Qué es la inestabilidad emocional
Norberto Abdala, psiquiatra.
La persona inestable suele no funcionar bien cuando los hechos de la vida no son satisfactorios.

Siempre se consideró a la estabilidad emocional como uno de los pilares más importantes de la personalidad.

La diferencia entre las personas emocionalmente estables o inestables es la facilidad con que presentan fluctuaciones en sus estados de ánimo. Las personas estables suelen tener un 

mayor control de sus emociones, soportan mejor los inconvenientes de la vida, son más realistas, perseverantes, confían en salir adelante, manejan sus impulsos, mantienen la calma y funcionan con flexibilidad y control de la situación.

Prefieren enfrentar la realidad y no huir de ella. Y aunque pueden sentirse mal no caen en persistentes bajones anímicoso estados ansiosos, lo cual les facilita reponerse y superar lo pasado.

Por el contrario, la persona inestable suele no funcionar bien cuando los hechos de la vida no son satisfactorios y deben enfrentar dificultades, imprevistos o frustraciones. Ante eventos de esa naturaleza es común que sientan ansiedad, tristeza, bronca o culpa, cayendo en persistentes preocupaciones, reacciones impulsivas, impaciencia y evidencian poca confianza en sus propios recursos.
Por lo tanto, se tornan volubles, intentan evadir o negar los hechos con resignación, fobias, angustia, trastornos de sueño o malestares somáticos.

Se asustan mucho, guardan resentimiento hacia los demás o a la vida misma y no pueden olvidar fácilmente los sucesos negativos y seguir adelante.

Perciben las situaciones comunes y cotidianas como amenazas complejas de encarar y todo se interpreta como muy difícil, irresoluble o hasta catastrófico, reacciones que pueden llegar a persistir durante mucho tiempo, con el consecuente sufrimiento.

Ante la creencia de que no pueden hacer nada creen y esperan que sean los demás quienes lo hagan, quejándose de la incomprensión de los otros si así no ocurriera.

También les cuesta separar los diferentes acontecimientos de su vida y si tienen, por ejemplo, un problema de trabajo lo terminan transformando en un problema de pareja, poniendo a prueba a todos lo que están a su alrededor en un intento de comprobar si cuentan o no con su comprensión y ayuda.

Robert Plutchik, profesor emérito del Albert Einstein College of Medicine (Estados Unidos), señaló tres factores que podían facilitar la inestabilidad emocional en el desarrollo de una persona.

1) La sobreprotección familiar que acostumbra a un niño a llamar la atención para conseguir lo que quiere y cuando lo quiere a expensas de soluciones paternas.

2) La dificultad en el tránsito de la adolescencia para afrontar responsabilidades, lo que determina que muchos queden anclados en la inmadurez.

3) La búsqueda de manera inconsciente de constantes situaciones ideales, lo que suele derivar en rápidas decepciones y abandonos ante las exigencias que impone la realidad.



Pero, como siempre, además es necesario asegurarse de que el sujeto no padezca un problema físico que pueda causar su inestabilidad emocional, por lo que se requiere de estudios completos y específicos y los que el médico considere necesarios para su eventual detección. 
Excelente nota publicada en  https://www.clarin.com/viva/inestabilidad-emocional_0_rJHOVn_8G.html

RADIO* Programas*Videos*Archivos*Noticias