09 marzo 2008

Olla Popular en Haras Trujui-Moreno

Domingo 24 de Febrero de 2008

Diputado Pcial Juan Carlos Juárez (GEN-CC) en Olla Popular en Moreno.

En horas del mediodia, el Diputado Provincial de la Coalición Cívica Juan Carlos Juárez junto a Gladis Villalba, dirigente local de Generacion de Encuentro Nacional (GEN), se hicieron presentes en el asentamiento "Haras Trujui" del Partido de Moreno.

El predio de 12 manzanas esta ocupado por 240 familias desde el pasado 6 de enero, en su mayoría compuesta por parejas jóvenes y mujeres solas con varios hij@s a cargo.

Algunos de los ocupantes de estas tierras habían realizado el tramite en el municipio para que les sea adjudicada una vivienda en el Programa Federal de vivienda y a la fecha no tuvieron la oportunidad de ser adjudicatarios, por lo que se organizaron y tomaron esas tierras, que hasta ese momento era un pastizal utilizado de deposito de basura y desarmadero de autos entre otros hechos delictivos. "Ahora aparecen los punteros oficialistas para dividirnos…", se quejan los vecinos…

El lugar ahora esta limpio, han subdividido el predio y cada familia armo su casillita, muy precaria(ver fotos adjuntas), pero con mucha ilusión de construir su nuevo hogar, su propio rincon para echar raices.

Dirigentes Barriales (Rosa, Oscar, Alberto Sosa "El Colo", entre otros) y Juan, representante del MST, compartieron la jornada, que a pesar de la lluvia intermitente, termino siendo rica en intercambios, propuestas y proyectos.

El Diputado Juarez fue recibido en el barrio por las familias en sus casitas y converso con ell@s de las distintas problemáticas (comienzo de clases, salud-la salita mas cercana esta a unas 25 cuadras-, luz, agua, etc.).

Luego se realizo una reunión en la que l@s vecin@s le agradecieron la presencia y solicitaron colaboración del legislador, quien se comprometió a presentar un proyecto en la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. para solicitar un pedido de informes, para ver la situación de esas tierras e iniciar los tramites pertinentes a la adjudicación, al igual que Gladis Villalba se comprometio a seguir acompañándolos como hasta ahora para reclamar y exigir por sus derechos ante quien corresponda e implementar proyectos desde la Organización de DDHH Razonar para mejorar la calidad de vida de l@s vecin@s en el área de salud, educación e identidad entre otros.

Ante el planteo de empezar a conocer los Derechos de las personas, para saber como defenderlos, algunos vecinos plantearon la necesidad de aprender a leer y escribir, reclamo que coincide con la proxima inauguración del CENTRO DE ALFABETIZACION Y CAPACITACION "MAESTRO CARLOS FUENTEALBA", iniciativa de la Sra Gladis Villalba, coordinadora de la ONG RAZONAR.

El encuentro culmino con un almuerzo comunitario, con olla popular, donde un superguiso de fideos invadia con su aroma hasta el olfato mas desprevenido, y las tortillas a la parrilla, reemplazaban el pan que muchos no pueden comprar… =

Daniel Grasso=Radio comunitaria 105.9= FM Ciudad de Trujui=Moreno-

(15)6180-8248




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08 marzo 2008

CAUSAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL...

EL DESBALANCE EN LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA DE AMERICA LATINA
Por Juan Carlos Goméz Sabaini
En la primera entrega de esta serie de artículos presentamos un análisis en torno a la presión tributaria de los países de América Latina mostrando, entre otros aspectos, una comparación a nivel internacional de la presión tributaria, un análisis de la evolución de la carga tributaria entre los años 1990 y 2005, y algunas observaciones puntuales con respecto a los diferentes países de la región. Se destacó que, a pesar del aumento de 12,7 a 16,8 puntos porcentuales del PIB, el nivel promedio de la presión tributaria de la región sigue siendo bajo al compararlo con el correspondiente a los países más desarrollados, como también en comparación a la "recaudación potencial" de cada uno de los países latinoamericanos calculada en diversos estudios (1). Por otro lado se señaló la heterogeneidad presente entre los diferentes países de la región, donde se puede encontrar casos como el de Brasil (con una presión similar a la de los países de la OECD con 33,4% del PIB) o Argentina (26,7%) considerablemente alejados de los países de menor recaudación como pueden ser México (11%) y Guatemala (9,8%). Finalmente se enunciaron los diferentes factores en juego a la hora de la determinación y el desarrollo de dichos niveles de presión y se dejó entrever la necesidad de aumentar la misma.



Esto nos lleva entonces a la necesidad de profundizar en los componentes de la carga tributaria. Es evidente que un sistema tributario no debe ser analizado y evaluado solo en función del monto de recursos que está en condiciones de brindar ya que se pueden observar grandes diferencias en los efectos económicos y sociales producidos por dos sistemas con una misma carga tributaria pero compuesta de diferente tributos. Es por esto que es conveniente analizar no sólo los aspectos cuantitativos de la tributación sino también los cualitativos.



¿Cuáles fueron entonces las principales tendencias en las estructuras tributarias de los países latinoamericanos en los últimos años?

a) Significativo incremento de la imposición general sobre bienes y servicios. Ello se ha debido, principalmente, a la generalización y fortalecimiento del IVA, el cual se convirtió en la principal fuente de recursos de la región, dando continuidad a una tendencia que ya se había observado durante los años ochenta. En promedio, para el conjunto de los países este gravamen aumenta su participación en el total de la recaudación desde el 23% en el año 1990 al 34% en el 2005. Es de destacar que en los países de menor carga tributaria, la participación de los impuestos generales sobre bienes y servicios se duplicó en los últimos quince años, llegando al 40% en l 2005.

b) Simplificación de los esquemas mediante la depuración del número de impuestos aplicados. De manera especial, se debe contemplar la pérdida de importancia de los impuestos selectivos sobre bienes y servicios, cuya participación promedio cayó del 15% al 10% del total de recursos tributarios. Esto se debe a que los países han reducido el número de impuestos selectivos, en particular los relacionados a bienes prescindibles y suntuarios, limitándose a gravar el consumo de ciertos bienes y servicios que muestran menor elasticidad precio, como el tabaco, las bebidas alcohólicas y gaseosas, los combustibles y las telecomunicaciones.

c) Caída en la participación de los ingresos sobre el comercio y transacciones internacionales. Como consecuencia de la reducción de los niveles de protección arancelaria y la eliminación de los impuestos a la exportación en casi todos los países de la región, la importancia relativa de estos tributos disminuyó desde el 16% en el año 1990 al 9% en el 2005. En el caso de Argentina debe notarse una tendencia inversa, con la incorporación de las retenciones a las exportaciones a partir del año 2002.







d) Leve aumento de la participación de la imposición sobre las rentas y patrimonio. Estos tributos han pasado de representar el 22% en el año 1990 al 28% en 2005 para el promedio de 19 países de la región. Si bien la participación de los impuestos a la renta no ha tenido cambios sustanciales en ese período, se observa que el mayor peso de la imposición a la renta recae sobre las sociedades y en menor medida en las personas naturales o físicas. En el caso de la imposición personal, las tasas marginales máximas se han reducido de niveles promedios del 45%/55% a mediados de la década de los años ochenta a un entorno del 25%/35%. Por otra parte las tasas mínimas han sufrido un aumento algo significativo. Estas tendencias han sido similares en todos los grupos aunque con leves diferencias en sus niveles.

e) Pérdida de importancia de las cargas sobre la nómina salarial para financiar sistemas de seguridad social. Este rasgo debe ser analizado de manera simultánea con las modificaciones a los esquemas de prestación en la región, en especial la introducción de esquemas privados en reemplazo de los públicos y la consiguiente reducción de la carga fiscal.

f) Aparición de impuestos aplicados sobre bases extraordinarias o espurias. Como una tendencia inversa a la señalada anteriormente, en relación con la mayor simplicidad de los sistemas, se ha observado el nacimiento y surgimiento de impuestos aplicados sobre bases extraordinarias o espurias como débitos y créditos bancarios, impuestos a las operaciones financieras, y otros gravámenes "heterodoxos" destinados a establecer un mínimo de participación de la imposición directa.

g) Introducción de regímenes simplificados para pequeños contribuyentes. El grado de informalidad creciente en los mercados, especialmente en el campo laboral y de los micro-emprendimientos, ha llevado a la mayoría de los países de la región a implementar diversas medidas: algunos han optado por sistemas sustitutivos de tratamiento integral de esos grupos de contribuyentes, otros por excluir del ámbito de imposición a los contribuyentes considerados como poco rentables por la administración tributaria, y en otros lugares se observa un incumplimiento elevado de las normas, es decir que se optó por "convivir" con el problema.

h) Creciente relevancia del "gasto tributario". Este término es utilizado para denominar exenciones, exoneraciones, créditos, deducciones, aplazamientos y algunas devoluciones de impuestos, y está cobrando cada vez mayor importancia en la región debido a la extensión y amplitud que estos beneficios han adquirido.



Vamos entonces a destacar algunos rasgos que surgen de las tendencias recién mencionadas. Llama la atención que los impuestos más regresivos, los que gravan al consumo, fueron los que más aumentaron en este período. Es interesante observar la relación entre imposición a la renta e imposición al consumo. Mientras que en los países más desarrollados vemos cierto balance entre los dos tributos, en los países de América Latina se observa un desbalance muy marcado a favor del impuesto al consumo, es decir, la imposición al consumo relativo a la renta es mucho mayor (ver última columna del Cuadro siguiente). Una excepción dentro de la región es el caso de Panamá que, en gran parte por el hecho de percibir ingresos no-tributarios gracias al canal, se diferencia del resto por tener una estructura tributaria donde el impuesto a la renta prevalece por sobre el correspondiente al consumo, ya que este queda gravado a la tasa del IVA del 5% (el nivel inferior de toda la región).







Por otro lado, en este Cuadro también se puede observar la relación entre los impuestos a la renta personal y los correspondientes a la renta societaria. El panorama muestra, además del bajo nivel de carga tributaria en concepto de impuestos a la renta, una fuerte participación de la renta societaria dentro de esta. Esto muestra la debilidad de un sistema en el que lo recaudado sobre el conjunto de las personas físicas oscila en torno al 1,6% del PIB (dato que representa aproximadamente el 10% del total de los ingresos tributarios) a la vez que las empresas que son las encargadas de llevar a cabo el proceso de inversión y producción son las que mas contribuyen a la recaudación del tributo. Dado que las decisiones de inversión están en relación con el nivel de la tasa marginal de imposición a la renta, se debería procurar una disminución del nivel de la tasa que grava las utilidades de las empresas pero asimismo, el mantenimiento del actual nivel de recaudación proveniente de las sociedades, a través de la ampliación y el control de la base imponible las mismas.

Así, se observa que mientras que los países desarrollados bajaron la tasa legal pero al mismo tiempo ampliaron la base imponible, y por lo tanto la recaudación respecto al PIB se mantuvo o siguió creciendo, en gran parte de los países en desarrollo la baja en la tasa legal condujo a una menor recaudación debido a que conjuntamente con esa medida también se licuaron las bases imponibles (2).

Por otra parte, en materia del impuesto a la renta personal se observa no solo su baja participación sino que, además, se suma que el impuesto a la renta recae más fuertemente sobre la población asalariada vía retención en la fuente, lo cual incide con más fuerza en los sectores de clase media, y además incide solo de manera muy marginal a los sectores de ingresos más altos.

Una excepción a la norma general resulta ser el caso de Brasil en donde se registra una mayor recaudación a través de la imposición a las personas físicas y una estructura del impuesto a la renta semejante a la de los países de la OECD. A través del Cuadro anterior vemos que por cada peso ingresado por el impuesto a las personas físicas en Brasil se ingresan 60 centavos provenientes de las sociedades, en la OECD sólo 40 centavos, mientras que en América Latina esa cifra equivale a $1,70.







La diferencia entonces entre el nivel de presión con respecto a los países desarrollados se encuentra en el pobre desempeño de la imposición a la renta y la correspondiente a la seguridad social (impuestos de características más progresivas o proporcionales).

Cabe mencionar que el desarrollo de la estructura tributaria y su situación actual se vieron condicionados por distintos factores tanto económicos como políticos y sociales. Entre ellos, además de la apertura comercial y financiera, tuvo lugar en este período muchos de los países de la región una transformación estrechamente vinculada al financiamiento del sector público: el control y reducción de los niveles de inflación, con lo que se perdió una fuente de financiamiento fácil para los gobiernos pero sumamente inequitativa. Otro condicionante a destacar se encuentra en las dificultades estructurales que surgen de los elevados niveles de concentración de los ingresos, los cuales sobre todo dificultan el logro de una mayor recaudación del impuesto a la renta.

En conclusión, las estructuras tributarias latinoamericanas están basadas en impuestos indirectos de carácter regresivo, y por ello se ha perdido el "balance" adecuado en la estructura tributaria. Además el principal mecanismo tributario de corrección de las desigualdades incide sobre los estratos medios en vez de los altos. Para agravar aún más la situación diversos estudios indican que a lo largo del tiempo la progresividad de los sistemas tributarios ha declinado, mostrando una tendencia contraria a los cambios esperados en la distribución de los ingresos. Por ello, es posible establecer una asociación entre la estructura tributaria y los índices de extrema desigualdad que sugiere que los sistemas tributarios de la región son uno de los factores que contribuyen a mantener el cuadro de distribución desigual de la renta y, por lo tanto, de la pobreza y la indigencia.



(1) Ver los estudios de Agosin, M., Machado, R., y Nazal, P., (2004) para Centroamérica; Perry, G., Arias, O., López, J., Maloney, W., y Serven, L. (2006) para Latinoamérica y Keen, M. y Simone, A., (2004), página 336.

(2) Al respecto pueden consultarse los trabajos realizados por Avi-Yonah (2001), y Keen y Simone (2004).


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TRAFICO DE MUJERES

Tráfico de Mujeres

Por Victoria Morales Aldunate


¿A quién le importan las desaparecidas de las democracias?
Andrea López es argentina, en el hombro derecho tiene un tatuaje de un niño con guantes de boxeo y el nombre "Carlitos", también presenta una cicatriz en el pie derecho debido a la amputación de un dedo. Podría estar en Chile, en España, en México o en otro país-destino de Tráfico de Mujeres. ¡Hay que buscarla!

¿A quíén le importan las desaparecidas de las democracias?
A casi nadie… Andrea Noemí López y su hijo que tenía 3 años cuando ella desapareció, habían vivido salvajes episodios de violencia de parte de VICTOR MANUEL PURRETA, boxeador argentino que goza actualmente de impunidad. El la obligaba a prostituirse. Ella quería parar y el boxeador la golpeaba. Ella lo denunciaba y el Estado no la apoyaba…
Ella y otras no desaparecieron "luchando"… ¿importan menos?...

Andrea cumplirá este año, en septiembre (el día 20 -era signo libra-) 30 años. Pero no se sabe qué fiesta tendrá, si realmente los cumplirá, o dónde… Tenía 4 hermanos más, una hermana pequeña y ella era la mayor de las dos mujeres. Le llamaban Maru.
Desapareció en la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, el 10 de febrero de 2004. Hace 4 años justos. Su madre, supo de su desaparición sólo 16 días más tarde y lo denunció. El proxeneta y ex pareja de Andrea, omitió la información.
Víctor Purreta dice que ella solía "perderse varios días", dice que él dormía esa noche, dice que él despertó en la madrugada y ella ya no estaba… dice muchas cosas… Pero su madre sabe que Andrea fue atendida varias veces en urgencias de salud pública debido a los golpes que el boxeador le daba.
Luego de la desaparición, Purreta fue condenado por la Justicia Penal de la Provincia de La Pampa a 5 años de cárcel (que no cumplió completos), por forzar a Andrea a prostituirse. Se descubrió que en enero de 2004, la llevó a trabajar a un Cabaret, del que, casualmente el agresor y proxeneta era socio, en la localidad de Pehuajo. Dos meses después de la desaparición de Andrea, Juan Carlos Morán, socio de Purreta avisó a la familia de Andrea que ella habría sido vista en una localidad vecina, tres meses más tarde en julio, Morán apareció asesinado, atado de pies y manos, colgado de la ducha del baño del prostíbulo que regenteaba…

Julia, la madre de Andrea, afirma que la búsqueda de su hija ha sido ineficiente y el caso ambiguo. Entre otras cosas, la actual jueza de Menores Cristina Baladrón, que determinó no darle la tuición del hijo de Andrea a Julia (su madre) es la misma abogada que defendió a Purreta en el juicio por proxenetismo y además estuvo, unos años antes, en una Audiencia de Conciliación y Acuerdo por una denuncia de violencia que hizo Andrea contra Purreta, y que claramente no le dio herramientas ni seguridades como para que se salvara de la violencia.
¿A quién le importan las mujeres desaparecidas y asesinadas por las mafias coludidas con funcionarios policiales? ¿A quién le importan las mujeres en prostitución?
Activistas de otras causas se molestan con quienes hablamos a menudo de la violencia contra las mujeres, como si la vida de una mujer que no ha visto la luz de la nunca bien ponderada revolución social, no tuviera el mismo valor que la vida de un hombre o una mujer que luchan revolucionariamente…

FEMICIDIOS QUE NO CUENTAN
En Chile, el gobierno y su prensa contabilizan femicidios: "¡Van 8! ¡Muere la número 40! ¡Fueron 50 en 2007!" y políticos se candidatean colocando cruces por las mujeres asesinadas, donde las cámaras de TV los enfoquen.
Eso sí, las cruces son para mujeres casadas, convivientes o novias, pero no mujeres en prostitución. Sin embargo, las mujeres que se ganan la vida vendiendo sexo, son asesinadas por cafiches o clientes comúnmente, y es el femicidio más flagrante: matar a aquella mujer que vive del sometimiento del cuerpo femenino a la virilidad y, a la vez, desafía la definición patriarcal de "decencia" y "exclusividad sexual"… (Contradicciones de las que se alimenta el Patriarcado y en las que sobrevivimos mal las mujeres).
Las mujeres en prostitución asesinadas no cuentan ni son definidas como femicidios en Chile por las campañas gubernamentales llamadas "de género". Las sociedad las ignora porque capaz que les guste (y eso es malo) así es que no cuentan. Los medios les faltan el respeto…

"Prosti murió al caer de cuarto piso durante jarana", dijo LA CUARTA, diario chileno, el 20 de marzo 1997. Pero María Inés Cabrera Silva no "murió", fue asesinada, "empujada por dos sujetos con los que se encontraba…". El 6 de noviembre de 1994, "apareció frente al Hospital Sótero del Río" un cuerpo de mujer. "Estrangulan a prostituta", decía también la información, y aseguraba que la había matado "su esposo" en una discusión por cien mil pesos. Se llamaba Silvana Contreras y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras "Ángela Lina" -trabajadoras sexuales- la tiene entre sus denuncias. Lo mismo a Claudia Andrea Martínez Neira, de 25 años que registraba en archivos policiales antecedentes por "ofensa a la moral y prostitución". En 1997 fue encontrada desnuda en una carretera (ruta 5 Sur), su cuerpo tenía huellas de mordeduras y golpes. También Rosalina Cuellar, otra mujer en prostitución, fue asesinada el 25 de agosto de 2001 de una estocada en el pecho, en Antofagasta (1).
CRÍMENES SILENCIOSOS
Los femicidios de mujeres en prostitución son una nota corta en la crónica roja que duele más que nada a alguna madre, padre -si lo hay-, amiga, hijos o hijas de la víctima. El resto de la sociedad contempla la violencia… (Una puta es una mujer de última categoría, parte de un sexo-género que ya es de segunda…).

Cuando el femicidio es más cruento o se eleva cinematográficamente a niveles de seriales estadounidenses, las notas se vuelven artículos, reportajes entrevistas, investigación. Como en el caso de Lady Torrealba Cepeda, de 24 años, descuartizada en marzo de 2005, en Iquique, Alto Hospicio, norte de Chile. El condenado por su crimen fue un cliente, guardia de seguridad de un hotel, ARIEL CANALES PINO, de 54 años.
Lady también tenía un proxeneta que según sus compañeras de trabajo "le pegaba". El femicida no la golpeaba (dicen), es más "le daba de todo"… hasta que la mató y distribuyó las partes de su cuerpo por la ciudad como desperdicios… Los medios de comunicación tradicionales subrayaron, al final, que "era drogadicta"… las lectoras del Norte de Chile, tal vez, descansaron (¡ah, fue por eso!...), dejaron de tener miedo porque si no eres adicta, entonces no te pasa...
Amanda, una travesti, también fue presentada como adicta. "Murió", dijeron los medios, de una sobredosis cuando se encontraba con un cliente habitual, el químico farmacéutico, WINSTON MICHELSON. Las compañeras de trabajo de Amanda aseguraron que "ella no se iba a matar" y que el cliente era agresivo. Pero al químico farmacéutico nadie le probó nada (2002, Santiago de Chile).

Ya antes, entre 1999 y 2001, también en Alto Hospicio, aparecieron en un basural, los cuerpos de 13 niñas y una mujer, todas violadas antes de ser asesinadas. Las niñas y la mujer, no estaban en prostitución, pero igual fueron definidas como "putas". Eran pobres y cuando sus padres y madres preguntaban por ellas a la policía, los funcionarios les sugerían que se habrían ido a algún prostíbulo. Pasaron algunos años antes de que la policía le diera algún valor a las denuncias de la gente cesante y empobrecida de Alto Hospicio.
El femicida se llamaba JULIO PÉREZ SILVA, la joven número quince se salvó y lo denunció. Es decir, las víctimas se salvaron prácticamente solas, pero no sin antes sufrir el cóctel salvaje de patriarcado y capitalismo: machismo y pobreza.
Para la misoginia (desprecio por las mujeres) no hay fronteras. El 10 de noviembre de 1996, Verónica Feraude, argentina de 20 años, apareció muerta en un camino de La Pampa (Argentina). La madre de Verónica, Norma Ojeda, ha tenido que actuar como querellante particular en su caso legal -igual que la madre de Andrea López-. En principio, se juzgó a la pareja de la víctima, VÍCTOR BALQUINTA, también boxeador -como el proxeneta de Andrea- y a dos cuñados suyos, pero no se les pudo probar nada. Más tarde a Balquinta, se le juzgó por promoción de la prostitución, descubriéndose que también como Purreta, forzaba a Verónica a prostituirse. Fue condenado a diez años de prisión, pero cumplió menos de la mitad (2). El femicidio está impune.
Sandra Cabrera, perteneciente a AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, fue asesinada de un disparo en la nuca el 27 de enero de 2004. En primera instancia se investigó a Diego Parvlucyzk, un policía federal, que según dijeron medios muy masivos, estaba ligado a Sandra "por cuestiones de afecto y de drogas", sin embargo, Sandra lideró muchas luchas de su gremio contra la policía y las instituciones. Las marchas en conmemoración de su lucha y demandas, han sido multitudinarias en Argentina. Su crimen continúa impune(3).
SUSANA SE SALVA A SÍ MISMA Y A OTRAS
Susana Trimarco, argentina, es madre de Marita Verón, secuestrada el 2 de abril de 2002, en Tucumán. Susana ya ha salvado a cerca casi 100 víctimas latinoamericanas de redes de prostitución en España y Argentina, acompañando a policías en allanamientos de prostíbulos buscando a su hija.
¡Las que estén contra su voluntad, vengan, que no las voy a abandonar!, les grita a las cautivas y declara: "No encontré a mi hija, pero encontré a otras chicas, todas ahí acurrucaditas, tan a la defensiva, con esa mirada de desesperación… como pidiéndome socorro… Y ahí ellas se levantan, salen corriendo y me abrazan. Y luego todas abrazadas salimos". Susana acompaña a las mujeres a hacer las denuncias: "hay que acompañarlas a la Fiscalía, porque en esos lugares son todos delincuentes y cuando las chicas dan su testimonio, escriben todo al revés", explica.
Nada ha sido fácil para ella: "…me tuve que disfrazar para que no me reconocieran, me hice pasar por prostituta, por proxeneta, por vendedora de ropa, por muchas cosas para obtener información sobre el paradero de mi hija".
Fue tan insistente que la tristemente célebre Condolezza Rice, le dio un premio -aunque uno de los principales países de destino del tráfico de mujeres sea EE.UU.-. Mientras, con premio o sin él, Susana sigue, no encuentra a Marita, pero no calla: … "me paré varias veces frente a ellos y les dije: No te tengo miedo, devolvéme a mi hija, mafioso, devolvéme a mi hija. Mátame si puedes, pero no me voy a callar. Te voy a destruir todos tus prostíbulos, te voy a destruir todos tus negocios. Vos destruiste mi vida y la de mi hija, pero yo no te tengo miedo. Te voy a destruir prostíbulo por prostíbulo. Y eso hago" (4)…

PRÁCTICAS FASCISTAS-MACHISTAS
Las mafias usan "marcadoras" o "reclutadoras", según denuncia Página 12: "resulta impresionante la similitud obvia que existe entre el lugar que se les asignó a algunas de las mujeres secuestradas por la última dictadura y el que se le asigna a esta niña como marcadora de otras criaturas para convertirse en prisioneras". El periodista habla de una adolescente que aporta datos sobre el Tráfico. Las sospechas de sus fuentes judiciales son que las familias denuncian la desaparición de sus hijas, pero los funcionarios policiales no hacen llegar las denuncias a las Fiscalías correspondientes… Lo otro que se subraya es que los relatos de las niñas víctimas lucen como "desmesurados" (incoherentes), pero es porque las "obligan a consumir drogas, sobre todo, Rohypnol con alcohol y marihuana". El resultado es que la persona pierde la linealidad del tiempo, y su relato puede aparecer poco creíble (5).

En Chile asistimos entre los años 2003 y 2004 al bullado caso de Gemita Bueno, que dio varias versiones sobre niñas explotadas sexualmente a la policía y a la prensa, habiendo sido ella, según su relato, una de las explotadas. Implicó a políticos de derecha y de la Concertación y luego fue desacreditada como madre y como testigo clave. A fines de 2004 quedó silenciado el caso. A parte del país nos quedaron dudas: ¿cuánto de su relato fue real? ¿por qué aceptó reconocer que había mentido? ¿mintió en todo?...
En Argentina, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en comunicados de prensa "que los funcionarios del poder político democrático no han hecho nada por desactivar las mafias que siguen desapareciendo personas". ATE sostiene que el caso de Julio López, desaparecido primero de la dictadura y luego desaparecido por segunda vez de la democracia por declarar contra un ex torturador, como en el caso de Andrea López, secuestrada por la Trata de mujeres, "dejan al descubierto no sólo que el aparato represivo que terminó con la vida de 30 mil compañeros durante la última dictadura militar permanece intacto, sino que también los funcionarios provinciales y nacionales de las instituciones democráticas no han hecho nada por desactivar las mafias"(6).
Las estrategias para retener a las niñas y mujeres esclavas sexuales, cuando ya están atrapadas en el tráfico son las mismas de las dictaduras. Están secuestradas, desaparecidas, bajo llave, no tienen contacto con el exterior. Son amenazadas con matar a sus familias, son golpeadas, torturadas y finalmente asesinadas.
Antes de ser atrapadas las tácticas usadas por la Trata, son limitadas pero eficientes, con mucho ojo patriarcal. Además del secuestro estilo dictadura latinoamericana, está el enamoramiento de la víctima por un proxeneta y hacer un casting de modelaje en un hotel. Aprovechan la necesidad de trabajo aliada con necesidades enseñadas por el género a las mujeres, de ser aprobadas por su belleza.
El tráfico utiliza todas las enseñanzas de género para su despliegue (el amor romántico, el familismo, la maternidad y fueron felices para siempre). Un informe de la OIM, Organización Internacional de Migraciones, dice que el enamoramiento es un método común: por ello a los cafiches, se los llama también "maridos". Los maridos proxenetas tienen hijos con las mujeres y los reconocen legalmente, viven con ellas… Es decir, arman la familia feliz para someter y arrebatar cualquier autonomía a las mujeres. Las alejan de sus familias de origen y redes sociales, como cualquier agresor hijo de vecino. Cuando la mujer se da cuenta, ya está aislada y probablemente con sensaciones de vergüenza y culpa como toda mujer que vive violencia.

NEGOCIO TRASNACIONAL
El "Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay", realizado en 2006 por la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, arroja que la esclavitud sexual afecta a unos 2,4 millones de personas en nuestro continente, la mayoría mujeres y niñas -aunque también niños-. Este negocio recauda unos 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo, y es trasnacional. América Latina parece ser un "escenario ideal" por la invisibilidad del problema (indiferencia).
Específicamente se denuncia que en Chile la negación es máxima y esto se colude con "la estabilidad que proyecta Chile". Así, $hile se ha transformado en corredor para el "lavado" o "blanqueamiento de rutas" con destino a países desarrollados. Chile "sería una de las paradas utilizadas antes de los países de destino (EEUU, España , Japón, México y El Salvador). La OIM se basó en información periodística y entrevistas a víctimas e instituciones en 11 ciudades de 6 regiones de Chile, e informa que "constató que Chile es principalmente país de destino y en menor medida de origen y tránsito". Plantea que la trata internacional (77%) es mayor que la trata interna (23%). Las víctimas identificadas son argentinas (37%), peruanas (22%), colombianas (21%), chilenas (13%), y chinas, brasileras, ecuatorianas y dominicanas (1%).
Aunque esta institución (OIM) considera que "no se comprobaron casos de secuestro", sí habla de condiciones de explotación que se sustentan "en la retención de documentos, el encierro o las amenazas" (lo que en nuestra opinión es una forma de secuestro).

La mayoría de las víctimas son ingresadas por tierra -excepto las mujeres chinas- con "visas de turista" por 90 días y "vuelven a cruzar la frontera antes de su vencimiento para reingresar con visa nueva". Otras "logran reemplazarlas por visas de trabajo sujetas a un supuesto empleo, por ejemplo como meseras en lugares de comida. Cuando quedan sin documentación, su condición irregular las vuelve más vulnerables y los tratantes aprovechan esta situación para aterrorizarlas y evitar que se escapen o denuncien".
Las redes son una empresa diversificada, eficiente y mafiosa. Tienen mecanismos específicos, eslabones, rutas, perfiles de víctimas (mujeres mayores y menores de edad, pobres, con poca educación, cesantes, que han ejercido o no la prostitución). Tienen "comisionistas" que buscan mujeres, y ganan por cada una.
En Argentina, los reclutadores parecen tener "vínculos directos con autoridades políticas, judiciales y policiales" (según el estudio de la OIM). Es un negocio muy rentable: un proxeneta, en Latinoamérica, puede alcanzar una ganancia neta de 13 mil dólares por año por mujer. Pero, los países desarrollados de destino parecen "ganadores" en el negocio. Por ejemplo, según FIZ, una organización suiza que trabaja con inmigrantes, hay más de 10 mil mujeres latinas en Suiza, en la prostitución. España, Grecia, Italia, Alemania, Bélgica, Canadá y Holanda, son lugares de distribución de tráfico de personas. Cada víctima puede generar hasta 30 mil dólares de ganancia al año para las redes de Trata (7).

IMPUNIDAD LEGAL, POLÍTICA Y SOCIAL
A Marita Verón, la hija de Susana Trimarco, la secuestró un auto rojo en la esquina de su casa. Había salido a hacerse un chequeo médico, iba con tenida deportiva y zapatillas. No ejercía la prostitución. Le pegaron un culatazo en la cabeza, según testigos, y la metieron al auto. Tres días después, la habrían visto drogada, tambaleante, con tacos altos, a 30 kilómetros de su casa, en la localidad de Ramada, la habría encontrado un patrullero y la habría subido a un autobús para que volviera a Tucumán… (¿Así nomás, sin ficha, trámites ni nada, la manda a Tucumán un policía?)... No la encontraron más.

El 3 de diciembre de 2007, Purreta, proxeneta de Andrea López, era loado por el periodista Miguel Ángel Collado del medio argentino "Voces del cuadrilátero". Su artículo se titula: "Purreta, intacto". Lo felicita: "Fueron casi cuatro años los que pasaron desde la última ocasión en que un árbitro levantó la diestra triunfante de Víctor Purreta, hasta que el viernes por la noche… volvió a subir a un cuadrilátero… En el medio habían quedado circunstancias que nada tienen que ver con la vida de un boxeador, pero que muchas veces la modifica y en algunos casos la extermina, no obstante y para regocijo de quienes disfrutamos… El Lince volvió intacto" (8)…
Julia Ferreyra, la madre de Andrea no puede decir lo mismo de su hija, a 4 años de su desaparición… Andrea no está, su hijo no la tiene, su hermana Gisella tampoco, su madre, la llora… Las Mujeres por la Solidaridad y del Programa Antiimpunidad exigen a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, entre otras cosas que se investigue (¡de una buena vez!) las conexiones de la desaparición de Andrea con el asesinato del socio de Purreta, Juan Carlos Morán. Las mujeres feministas argentinas llevan a cabo la Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución" y afirman: "Sin clientes no hay prostitución. Sin Complicidad de funcionarios de los poderes Judicial, Legislativo, Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad, de las iglesias, y de los medios de comunicación, no hay prostitución ni Trata".

A ellas les importa Andrea y todas las demás. No creen que nadie tenga que pasar un examen de "pureza" política, para merecer ser reconocida como víctima de un sistema despiadado y maltratador… No es distinto el suyo, al clamor de Ni Perdón Ni Olvido, porque las mujeres desaparecidas en democracia han visto violados sus derechos humanos, y la dictadura que viven es la del mercado de cuerpos de mujeres en su más cruel versión: La esclavitud sexual del siglo XXI.
Referencias
1. "Las muertes ignoradas: Violencia contra Trabajadoras Sexuales en Chile. Del silencio a la denuncia" (2005). Asociación de Trabajadoras Independientes Ángela Lina.
2. El Diario de La Pampa 9 February, 2008
3. Suplemento Señales, Diario La Capital, Rosario.
4. Revista Socialismo Libertario, Nº 47/mayo 2007/Argentina. Artículo: "Susana Trimarco, madre de Marita Verón, Aprendí a ser valiente, a no tener miedo".
5. Página 12, Buenos Aires, 9/10/05. Artículo "La sobreviviente", de Cristian Alarcón, y Boxeo, Boxing.com
6. El Diario de La Pampa, "ATE y la desaparición de personas. Los funcionarios no han hecho nada por desactivar las mafias". lunes, 16 de octubre de 2006.
7. Conferencia Internacional sobre Migración y Tráfico de Mujeres. Chiangmai, Tailandia. 1994.
8. Lunes, Diciembre 3, 2007, "Purreta, intacto", Miguel Ángel Collado. www.vocesdecuadrilatero.com.ar

Otras fuentes:
Mujeres por la Solidaridad, La Pampa- Argentina
Página 12, 02 de enero de 2007, periodista Mariana Carvajal.
Coalición contra el Tráfico de Mujeres. Documentos.
Jael Bueno, Bolivia, Ponencia en el VII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. 1997. Cartagena, Chile.
"Periódico Puntada con Hilo" Nº 24 (1997).
"Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay". 2006, OIM, Organización Internacional para las Migraciones.



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07 marzo 2008

EL HAMBRE ES UN CRIMEN

EL HAMBRE ES UN CRIMEN EL HAMBRE ES UN CRIMEN


La Campaña 2008 contra el hambre inexplicable se ha de lanzar oficialmente el día 6 de Marzo en la ciudad de Rosario, en el Centro Cultural de La Toma, en calle Tucumán 1349, a las 20 hs. Días después, proseguirá en las distintas ciudades del país finalizando, meses después, con una Marcha Nacional que atravesará territorios e imaginarios para terminar definitivamente con el hambre que nos avergüenza. Invitamos a que hagan llegar su adhesión y compromiso, vía correo electrónico o postal, a chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar o a Uruguay 209 de Avellaneda, Código Postal 1870, Provincia de Buenos Aires.
Contactos
En Buenos Aires:
4218-4502 / 4208-4341 / 15-5327-4170 / 15-3161-1754
En Rosario:
0341-15-664-8034

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

09 febrero 2008

VAMOS LOS PIBES...!!! (Historias reales...) Por Daniel Grasso

VAMOS LOS PIBES...!!!

En esta sección vamos a tratar de difundir casos violatorios de los Derechos del Niño.
La idea no es trasladar solamente el texto de la CIDN (léase Convención Internacional de los Derechos del Niño), sino contarles a Uds. algunos casos de violación de esos derechos, que ocurrieron ( algunos siguen ocurriendo), aquí mismo en nuestro querido Moreno, quizás, a la vuelta de su propia casa.
Por supuesto, los nombres de los protagonistas no serán los reales, pero los casos que aquí le contaremos son absolutamente ciertos, como cierta es nuestra intención, de que esta sección sirva para que usted se transforme en un firme defensor de los derechos de los pibes y pibas.

Para empezar, nos vamos a trasladar a uno de los pueblos mas lindos de Moreno, donde nos encontraremos con un –aparentemente respetable- matrimonio extranjero, oriundo de nuestro hermano país, Bolivia.
No quiero ser muy denso con el relato, así que voy a pasar de largo los momentos en que Francisco y Dominga llegaron a la Argentina “cargados de ilusiones”, “escapando a la terrible situación de miseria”, o “con una mano atrás y otra adelante”, como suelen describirnos –muchas veces exagerando un “poquito”para hacer mas “jugosa” la historia- amigos o parientes extranjeros quienes llegaron a nuestro país con la ilusión de progreso que en el suyo no podían desarrollar.

Así que vamos al tema que nos preocupa, que en este caso, resulta una de las maneras mas aberrantes de vulneración de derechos: el sometimiento a la esclavitud.
Y, si se trata de niños o niñas como en este caso, el hecho es muchísimo mas grave y repudiable.

Resulta que este matrimonio, que quizás debió haber trabajado mucho en sus comienzos, por alguna razón comienza a incluir pibes en su plantel de trabajadores. Cuando decimos “pibes”, estamos diciendo niños y adolescentes de 8, 10 años de edad, hasta los 18 años.

Estos pibes eran (quizás todavía son) traídos desde su pueblo natal en el país vecino, con la promesa hecha a sus padres de que aquí iban a “cuidar bebes” o “hacer los mandados” o “algunas veces ayudar a limpiar un poco” durante medio día, y después irían a la escuela y a jugar con los vecinitos etc., etc.....

Por supuesto que –según las promesas- iban a recibir un sueldo por sus labores, el cual en algunos casos llegaría a la suma de $300.- mensuales.
Imagínense ustedes, la alegría de los padres ante tamaño “regalo del cielo”, especialmente para ellos, que se desloman cosechando alfalfa por centavos..!!!
Lastima que la realidad con la que se encontraron los hijos, era (y es...) totalmente diferente.

“Disciplina”: látigo de tres puntas terminadas con un nudo o bolitas de acero, de cuero trenzado y cabo corto, utilizado para “disciplinar” o “castigar” cualquier intento de ir contra la “autoridad” ejercida, en este caso, por el “patrón” o la “patrona”.

Esto, traducido a la realidad de este caso, significa que los pibes que mostraban algún signo de cansancio, o de distracción de las labores encomendadas, recibían insultos y eran golpeados con un látigo de cuero trenzado terminado con bolas de acero, en sus espaldas o nalgas para que se “despierten” y sigan prestando atención a su trabajo. Cosa bastante difícil de conseguir, ya que los hacían trabajar 12, 14 y hasta 18 horas corridas, dándoles a tomar una taza de te con pan, cerca del mediodía, para lo cual tenían 10 o 15 minutos y guarda con demorarse, porque enseguida zumbaba la “disciplina” por alguna espalda....

(Art. 19 de la C.I.D.N.: Los Estados Partes adoptaran todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentra bajo la custodia de sus padres, un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.)

Usted se debe estar preguntando que trabajo hacían los pibes (y que algunos todavía hacen):

Picaban y envasaban verduras.

¿Vió esas cajitas con radicheta picada, zanahoria rallada que venden los mercados para ahorrar tiempo en la cocina?. Exactamente ese trabajo hacían (y algunos todavía hacen...) .
Tenían que descargar los camiones de marca japonesa que Francisco y Dominga utilizaban para ir al mercado central, sacar la verdura, lavarla en lavarropas, secarla en secarropas, picarla o rallarla, pesarla y envasarla en las cajitas plásticas y cubrirlas con el film de polietileno que le otorga “brillo” y “sensación de limpio” al producto.

Y digo “sensación de limpio”, porque se imaginará usted, que esa especie de campo de concentración en donde tenían como presos a casi veinte pibes mas la numerosa familia dueña de casa, no esta muy limpio que digamos, ya que perros y gatos sin entrenamiento, no distinguen entre un cardo y una radicheta, haciendo sus necesidades donde les agarrara el apuro......
Y tan rica la ensalada......!!!

Campo de concentración, leyó mas arriba. Esa es la sensación que me produjo la primera vez que vi el frente de la casa. Diez metros de altura el paredón, rodeando todo el terreno: i-nex-pug-nable... Tanto de afuera hacia adentro, como de ADENTRO hacia fuera: no sea cosa que algún pibe intentara escaparse como otras veces.

El frente: de rejas gruesas y altas y todo reforzado con chapas desde el piso. El portón se abre de madrugada y cerca del mediodía, para la salida al mercado central y el regreso cargado con verdura nueva.

Surgen mas preguntas: ¿si esta “empresa” está ubicada en una casa de uno de los barrios “lindos” de Moreno, nadie se daba cuenta de lo que pasaba?. La respuesta es SI. Es mas: se llegaron a hacer denuncias en la comisaría próxima a la “estación de trenes de.........”.
Y, según consta en la denuncia de un “arrepentido”, llegaba el policía con las manos vacías, abiertas y se iba con las manos cerradas, después de la intervención del abogado de Dominga y Francisco, encumbrado profesional, -reconocido y respetado en Moreno- que como tal, defendía sin prejuicios aun conociendo la actividad de sus clientes.

¿Bromatología de la Municipalidad de Moreno, dice usted?. Yo digo “ni enterados”...
¿Consulado dice usted?. Yo digo “enterados”, pero limitado su accionar.
¿Gendarmería dice usted?. En la frontera con Bolivia, Dominga ha hecho pasar hijos ajenos por propios. Así de simple. Decime MAMA, le ordenaron a algunos de los chicos que no tenían documentos, y presentaban los documentos de algunos de los propios hijos, parecidos en sus facciones.....

¿Qué como conseguían los D.N.I. acá, me pregunta usted?. Pregúntele a los “Barros Schelotto” le digo, seguro de que los “mellizos” saben tanto como yo: nada........
Los pibes eran escondidos en una pieza del fondo, ubicada al lado de las mesas donde picaban la verdura, apenas se presentaba algún desconocido en la “casa-campo de concentración”.

(Art.11 de la C.I.D.N.:Los estados partes adoptaran medidas para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero)

A uno de ellos se lo pudo ayudar a escapar, se lo acompaño hasta Bolivia y se lo entrego en manos de su familia. Imagínense la carita del chico cuando vio a su mamá, después de un año y pico durante el cual no lo dejaron ni siquiera comunicarse telefónicamente, por temor a que contara lo que le ocurría. En la radiografía que se le hizo en la revisacion medica, se ve claramente la desviación que sufre su columna vertebral: su pequeño cuellito (tiene once años el pibe), forma casi una “s”, similar al cuello de un CISNE. Uno de sus dedos índice, conserva la huella del “ataque” de un secarropas rebelde cuando secaba la verdura casi dormido.

Otras pibas también se fugaron. Estuvieron en la casa de un familiar por unos días. Hoy están en libertad, en su pueblo. Otras terminaron embarazadas por algunos de los hijos de Dominga y Francisco, lo cual sino me equivoco, facilitaría la radicación...
Hoy, toda esta historia se encuentra en manos de la justicia. Tribunales de Morón y Mercedes. Tan lenta parece en estos casos, donde uno se “desespera-esperando” terminar con el sufrimiento de los pibes. Hasta hubo un allanamiento, que llevó a cabo la Policía de Gral. Rodríguez. No encontraron nada.
Yo les puedo decir que a los pibes que quedan, se los llevaron a una quinta. Justo ese día. Como si supieran......

Hay otras “casas-campos de concentración” en Moreno. Hay otros casos también. Padres violentísimos, un pastor violador. Pero esos, se los cuento en las próximas. Chau.

INFORME de la O.I.T.(Organización Internacional del Trabajo)-Ginebra-Suiza-1996

A pesar de la escasez de estadísticas fiables sobre la cantidad de niños que trabajan, los datos de que se dispone indican que su número sigue siendo sumamente elevado. En realidad, ninguna región del mundo está hoy exenta del trabajo infantil
Pese a que, por una parte, la edad mínima para trabajar recomendada internacionalmente es de 15 años (Convenio Nº 138 de la OIT), y que, por otra parte, el número de niños menores de 10 años incorporados a la fuerza de trabajo dista mucho de ser insignificante, prácticamente toda la información estadística relativa al trabajo infantil se refiere al grupo de edad de 10-14 años. Basándose en datos provenientes de diversas fuentes oficiales, la OIT ha calculado que, en 1995, más de 73 millones de niños de este grupo de edad ejercían una actividad económica, cifra que corresponde al 13,2 por ciento de los niños entre 10 y 14 años de edad en todo el mundo.
- El mayor número de niños que trabajan se encuentra en Asia (44,6 millones, es decir, 13 por ciento del grupo de edad analizado); siguen África (23,6 millones, o 26,3 por ciento, la tasa más elevada), y América Latina (5,1 millones, o 9,8 por ciento).
- Según estimaciones, las tasas porcentuales de actividad económica de los niños en el grupo de edad de 10-14 años para algunos países son las siguientes: Bangladesh: 30,1; China: 11,6; India: 14,4; Pakistán: 17,7; Turquía: 24,0; Côte d'Ivoire: 20,5; Egipto: 11,2; Kenya: 41,3; Nigeria: 25,8; Senegal: 31,4; Argentina: 4,5; Brasil: 16,1; México: 6,7; Italia: 0,4; y Portugal: 1,8 por ciento.
"Sin embargo, estas cifras sólo reflejan una parte del problema", dice Assefa Bequele, Director departamental de la OIT y especialista de la Organización en materia de trabajo infantil. "No disponemos de estadísticas seguras que den cuenta de la situación de los trabajadores menores de 10 años, pero se sabe que son muy numerosos. Igual ocurre con los niños de 14 a 15 años, sobre los que hay muy pocos estudios. No cabe duda de que si se pudiera contabilizar a todos los trabajadores de estos dos segmentos de edad, y si se mantuvieran estadísticas adecuadas del trabajo doméstico que las niñas efectúan a tiempo completo, el cálculo del número de niños trabajadores en el mundo arrojaría un total del orden de centenares de millones."

04 febrero 2008

ONG RAZONAR en PAGINA 12: "Barrio Trujui, Moreno, en el corazón de la tormenta"

HACE UN AÑO y MEDIO TENIAMOS RAZON...: NADIE QUISO ESCUCHAR. HOY SEGUIMOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS, CON LA MUERTE DE NUESTROS PIBES...*DG*
El país del Domingo/09-Jul-2006(16)Hoy
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Barrio Trujui, Moreno, en el corazón de la tormenta

Es el barrio donde todo explota: allí comenzaron los saqueos, cerca de allí murió secuestrado por marinos y en un Falcon verde Lucas Ivarrola.
En medio de la pobreza y entre tensiones sociales durísimas, la ONG Razonar hace un trabajo de contención social premiado en varios países del mundo.


Por Martín Piqué

“Los chicos pasan por acá y cuando ven que hay alguien, entran. Saben que acá los protegemos.” La maestra Gladys Villalba habla con naturalidad mientras a su espalda se ve el movimiento frenético de un viernes al mediodía en el barrio Trujui, de Moreno. Detrás del vidrio de la delegación municipal, un edificio no muy cuidado que la municipalidad presta para que funcione la ONG Razonar, se ven pasar personas que caminan apuradas con changuitos y bolsas de compras.

Esta parte del barrio, más conocido como Cruce Castelar, es un centro comercial ubicado sobre la ruta 23, entre Moreno y San Miguel, rodeado de zonas muy pobres como Mariló y Las Flores. Son unos pocos kilómetros, pero con una historia agitada de convulsiones sociales y violencia. En Trujui comenzaron los saqueos de 1989 y de 2001.

Es uno de los lugares más marginados del tercer cordón del conurbano, una especie de laboratorio con miles de personas adentro que anticipa los efectos de los procesos sociales en marcha. “Acá nomás, en Las Flores, los docentes vienen a pedirnos charlas porque los chicos llegan tan drogados a las escuelas que no pueden hacer nada”, dice Daniel Grasso.

“Algunos están con marihuana, otros con cocaína, otros con paco y otros con poxirán”, confirma Natalia, apenas 19 años y una historia muy dura detrás, que sabe bien de qué habla.De formación docente, Gladys es coordinadora de Razonar, una ONG que se especializa en la problemática de la violencia contra la mujer, los niños y los jóvenes.

Daniel, su marido, un autodidacta que con los años fue sumando pergaminos (hizo cursos de “técnico en abordaje en situaciones de abuso” y “mediador comunitario”), es el presidente de la entidad.
En Razonar se dictan talleres de capacitación sobre violencia desde una perspectiva de género. También existe una oficina de protección de los derechos de niños y adolescentes.

La institución ganó un proyecto de las embajadas de Finlandia y Holanda, y el año pasado recibió una mención de honor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las distinciones aportan un financiamiento muy necesario.Glayds y Daniel están sentados en el medio del salón. Los acompañan Natalia, que representa a los jóvenes de la ONG, la trabajadora social Elvira Melli y las universitarias Andrea Gandini y Raquel Noguera.

En las paredes se ven afiches sobre adicciones, abuso sexual, violencia familiar y casos de gatillo fácil. Gladys y Daniel conocen esa realidad. Asesoran a la familia de Miguel Da Silva, un adolescente de quince años que vivía en el barrio Satélite y que murió baleado por la Bonaerense. Hace dos semanas estuvieron en la casa de la familia Ivarrola, cuyo hijo Lucas fue secuestrado y asesinado por los hermanos Romero, marinos y vecinos del barrio.

Daniel dice estar cansado de la realidad que los rodea. Se lo escucha más enojado que pesimista. “Hemos tenido una denuncia de que hay vendedores de droga en las esquinas de las escuelas. A veinte metros, a treinta metros. ¿Qué podemos hacer con eso? Nada. Salvo trabajar con los chicos, con los padres. Empoderarlos se dice ahora. Son todas palabrerías nuevas. Yo veo que hay foros, tal foro de la niñez, del trabajo infantil. Acá hace falta acción en la calle, arremangarse, meter las patas en la mierda y darle para adelante. Porque con foros terminamos forros”, se indigna.

Su mujer escucha en silencio, sin hacer ningún gesto.“Yo me imagino un pibe que se levanta a la mañana y tiene ganas de comer tal cosa. Ese pibe todos los días come polenta y arroz y debe estar harto. Pero no solamente por lo que come, porque ya ni piensa en lo que come. Cuando es un poquito más grande quiere una zapatilla. Y encima desde la televisión te bombardean con publicidades. Yo me atrevo a decir que ya no son más incluidos y excluidos, sino que son expulsados. Estos pibes están expulsados.

Si acá no hay un giro o un cambio de práctica urgente, estos pibes no tienen retorno”, advierte Gladys. Detrás suyo, en la avenidaLibertador (ruta 23) amas de casa y peatones apurados pasan caminando como si todo estuviera bien. Estamos en julio y hay sol, ¿alcanza con eso?
Sistematizaciónde la violencia
Gladys y Daniel estuvieron hace dos semanas en la casa de Lucas Ivarrola. Dicen que esa noche sintieron “vergüenza ajena” por lo que vieron y escucharon. “Vemos que se está sistematizando la violencia policial hacia los jóvenes. En el transcurso de estos años hemos tenido la desgracia de conocer a la familia de Miguelito Da Silva después que lo mataran. Y estamos patrocinando a la familia para que se haga justicia. Y ahora también lo de Lucas. La semana pasada fuimos a su casa. Viven en una casa muy precaria, son diez hermanitos. Ahora quedan nueve. El día que fuimos había políticos, estaban los medios locales.

La verdad es que yo sentí vergüenza ajena. Yo me preguntaba: ¿qué está pasando con el Estado, que no toma medidas? Las medidas que quieren tomar es poner más policía en la calle. ¿Y las necesidades de los pibes?”, se pregunta Gladys.–Con el crimen de Lucas Ivarrola se volvió a hablar de la “guerra entre pobres”.

Muchos vecinos sugerían que estaba bien que lo hubieran matado y que lo que estaba mal era el ensañamiento.Gladys Villalba: –Es una guerra y no es casual, sino que está digitada porque es lo que quieren hacer ver.

Tiene que ver con que a los pibes de más de 12 años les da vergüenza ir a un comedor, y que sacian el hambre con las sustancias que tienen al alcance, como el paco.Zapatillas colgadasEn Trujui hay imágenes que se repiten como en todo el conurbano. En las esquinas hay chicos reunidos alrededor de una cerveza.
Pero también hay cables de luz y, muchas veces, un par de zapatillas con los cordones atados que cuelgan desde la altura. En otras épocas, en los códigos callejeros, eso significaba que allí vivía un “pesado” del barrio. Pero los tiempos cambian.

“Todo el mundo sabe que donde hay un par de zapatillas colgadas se vende paco. Es una de las señas que tienen para identificarlos. Pero todo el mundo hace la vista gorda. Para que eso pase tiene que haber connivencia policial y política”, denuncia Daniel.–

Hasta ahora no mencionamos a un actor importante en el conurbano.
¿Qué opinión tiene de la policía de Moreno?Daniel Grasso: –Está el tema de la tortura, el apriete a los pibes y el permiso implícito para que se comercialice droga en los barrios. Porque todo el mundo sabe dónde están los kioscos, todo el mundo sabe dónde se vende, dónde se compra.

Que haya zapatillas colgadas significa que ahí hay un kiosco en el mal sentido (un kiosco de venta de droga). Es como una guerra sorda, invisible.–En algunos barrios sucede que los que venden droga son familias que lo hacen para vivir y que no responden al estereotipo del mafioso. ¿Es así?

G.V.: –Acá en el fondo del barrio Trujui hay una abuela que vendía drogas. Quedó vendiendo ella porque su hija y su yerno estaban detenidos. Se quedó con los nietos y seguía comercializando. Era una señora de setenta y pico, a la que ni siquiera van a detener. Habría que apuntar más arriba pero tiene que haber una tarea paralela. Empezar a desarticular esto desde lo macro y también los kioscos. Porque yo no voy a justificar la venta de drogas bajo ningún punto de vista, así tenga necesidades extremas.

Punteros
Moreno es uno de los municipios más pobres del conurbano. Sus estadísticas sociales muestran altas índices de pobreza e indigencia. Pero en los últimos años Moreno también se convirtió en el escenario de muchas notas periodísticas: los saqueos de 2001, el secuestro de Patricia Nine, la muerte de Axel Blumberg, ahora el ajusticiamiento de Lucas Ivarrola.

“Acá se nota mucho la falta de voluntad para aplicar políticas públicas”, se queja Gladys.–Ante la ausencia del Estado de la que usted hablaba, ¿no es por lo menos preferible que en el barrio haya un puntero político? Porque por lo menos el recurso llega al territorio, aunque sea en forma clientelar.
G.V.: –Depende de cómo se maneje el puntero político. Porque acá hablamos de punteros políticos que, como dicen los pibes, les proveen sustancias.–
¿Los punteros políticos?–No le voy a decir todos, porque no estamos hablando de generalidades.–
Porque punteros a secas, en la jerga de la calle, son los que venden droga.
G.V.: –Pero están muy asociados.–Ahh, ¿son los mismos?
G.V.: –Algunos, no todos. Están muy asociados al poder político.–¿Ustedes presentaron alguna denuncia concreta?
G.V.: –Hacemos lo que podemos porque no siempre tenemos los elementos y los recursos para una denuncia. Acá vienen madres desesperadas a decirnos “a mi hijo le venden la droga en tal lugar”. Pero no tenemos la capacidad de hacer una investigación. Aparte, la madre después no se anima, por temor.–

¿A quién le temen?G.V.: –En Moreno hay mucho temor. Fíjese lo que pasó a raíz de la muerte de Lucas. Cuando sale la jueza Mirta Guarino a decir que la vida de Lucas valía lo mismo que la de un pibe de Barrio Norte, salió a pegarle todo el mundo. Le pegó Aníbal Fernández (N. de la R: el ministro le recomendó “callarse la boca y hablar por sus fallos”) y todo el mundo se corrió del entorno de la jueza, para no quedar pegado.

(APe)Agencia de noticias Pelota de Trapo

Puñal de Piedra
Una lección anarquista

Puñal de Piedra 31/01/08
Por Alberto Morlachetti

(APe).- El Estado lo constituyen unos cuantos edificios de mármol, vestiduras sagradas y palabras solemnes, ceremonias protocolares y unos cuantos crímenes “en nombre del pueblo”.

El Estado suele estar gobernado por personas indiferentes a los días lobos que vendrán y que suelen quedarse parpadeando ante el “descubrimiento” de 25 bebés desnutridos que mueren por día antes de cumplir su primer año de vida en nuestro país, según el informe anual de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia.

Sí, almitas de pibes que no pudieron descubrir un respeto por su vida. Cada familia encuentra siempre un muerto injusto en su memoria, un desalojo, un hambre insostenible, un infinito de penas. Y los que son arrojados de los intercambios sociales -cansados de coser horizontes de cartón- comprueban que las calles son surcos dejados por otras tristezas.

El atributo sin dudas más oneroso de la pobreza es que se ha expandido y endurecido en una época de crecimiento económico perverso y en una “mejora espectacular” de la situación de los miembros más privilegiados de nuestras sociedades quienes a través de sus intelectuales transforman las “condiciones sociológicas en rasgos psicológicos e imputan a las víctimas las propiedades deformadas de sus verdugos”.

El hambre inconcebible nos vuelve a interpelar: el hombre debe escoger entre volver a ser animal o encontrar la chispa de una grandeza.

Por las calles caminan siluetas difusas y “desdibujadas humanidades” que desfallecen de miseria, andan miradas que ante la derrota se aferran -en la oscuridad- a un instante puro de su vida. Se trata de personas que sobreviven soñando aromas de pan antiguo, risas de viejos amigos que se mezclan con los ladridos de los perros y caricias bellísimas en medio de la desesperación.

Quizás un día allí o en cualquier otro punto de la tiniebla que nos atraviesa, el grito de los pobres se hunda como puñal de piedra en el centro de esta tierra que no existe.

Una lección anarquista 30/01/08
Por Oscar Taffetani
(APe).- Llega a nuestras manos un carnet de la Unión de Repartidores de Pan de Bahía Blanca, firmado por su secretario general, H. Aguilera, en 1928.
El carnet le fue extendido al joven LT, que entraba al gremio de los panaderos para ganar un salario que le permitiera ayudar a la economía de su familia. Los Estatutos de aquel sindicato, impresos en las mismas hojas del carnet, decían con claridad cuál era el compromiso de la entidad, así como el de sus afiliados.

“Esta Sociedad tiene por objeto (art. 2) mejorar las condiciones moral y materialmente de sus asociados por los siguientes medios: a) procurar que en todas las panaderías exista uniformidad en los salarios y condiciones de trabajo; b) sostener una biblioteca en su local y organizar conversaciones y conferencias instructivas...” En otro pasaje se marca la completa autonomía (y autofinanciación) del sindicato para cumplir con sus objetivos: “Los conflictos entre patrones y empleados sólo se solucionarán con la intervención de la Sociedad, sin permitir la intromisión de personas extrañas a la misma...” (art. 3). En los pasajes citados está implícito un pensamiento sobre el papel de las organizaciones sociales y políticas en la formación -léase educación- de sus bases y cuadros dirigentes.

El mismo debate

Así como los jacobinos franceses de 1789, fieles al credo iluminista, tenían especial devoción por la Enciclopedia (que guardara en un solo libro la suma del conocimiento humano), así también los reformadores y transformadores sociales del siglo XIX y principios del XX hallaron en la Bibliotecas (bibliotecas populares, autónomas, libres de censura) una gran herramienta para la ilustración y alfabetización política de la juventud obrera.

Y los anarquistas fueron más allá: con proyectos como la Escuela Moderna de Barcelona, creada en 1901 por Francisco Ferrer Guardia, apuntaron a desarrollar una pedagogía libertaria, que cambiara las mentes y las conciencias y que fuera preparando a los futuros hombres y mujeres para cambiar el orden político y social. La vertiente educacionista del anarquismo (así la llamaban) no fue la única.

También estaban los gremialistas, que hallaban en el ámbito de sociabilidad de los mismos sindicatos -al decir de Juan Suriano- “un excelente instructor y educador obrero”. Por último, estaban esos luchadores que, siendo concientes de que cada sociedad diseña la educación que necesita, pensaban que una nueva pedagogía sólo podía ser desarrollada en una situación post-revolucionaria. En otras palabras: que la educación anarquista sólo podría impartirse tras el derrumbe del “Estado burgués”. Hoy estudiamos todas esas vertientes de pensamiento, y aquel debate, con un espíritu casi arqueológico, sin advertir que esas mismas ideas podrían ser reformuladas y lanzadas otra vez al tapete en este comienzo de siglo.

Autonomía y libertad
El sistema capitalista, en una fase de trasnacionalización que no entrevieron, en su magnitud, los padres del socialismo y el comunismo, deja como legado, a la humanidad futura, un nivel de exclusión y expulsión masiva de la historia nunca antes visto. Hubo saltos inéditos en el conocimiento (pensemos en la revolución digital o en la revolución genética, sin ir más lejos). Pero esas revoluciones conviven con arcaicas y violentas relaciones de propiedad sobre los bienes de la naturaleza, los bienes industriales y la cultura.

Ciertamente, como herencia de las luchas libertarias y socialistas de siglo y medio, nos ha quedado un pasado “arqueológico” extraordinariamente rico en ideas y realizaciones por estudiar, junto con innegables avances en la legislación del derecho general y de los nuevos derechos. Pero allí nos encontramos, a menudo, con el aborrecible doble estándar: derechos humanos sí, pero para algunos; ciudadanía para unos pocos; un rasero distinto para medir a los pudientes y a los no-pudientes. ¿Cómo podríamos plantear, en este contexto, aquella pregunta que dividía las aguas en la pedagogía anarquista del siglo XIX?

La revolución social (aquella “RS” que consignaban esperanzados en sus cartas los encarcelados y los clandestinos de aquella época), en el mundo del panóptico global y la hipervigilancia, se vuelve improbable. Es difícil, en los tiempos que corren, que una hipotética “toma de la Bastilla” le gane a la humanidad el derecho a redactar un nuevo calendario o elaborar una nueva pedagogía.

Además -como observaron Marx y otros pensadores- es casi nula la posibilidad de que el hombre o la mujer degradados, embrutecidos o privados del conocimiento, se conviertan en sujetos de cambio. Sin embargo, se nos ocurre que la fórmula es sencilla. Sigue siendo sencilla. Tan sencilla como aquella estampada en el carnet de un modesto miembro de la Unión de Repartidores de Pan, Bahía Blanca, 1928: mejorar las condiciones morales y materiales.

El pan, el libro... y las alpargatas, por qué no.
Y un espíritu libertario para tejer redes, no solo en la Web.

02 febrero 2008

ONG RAZONAR Y Asoc Civil ISEGORIA-CAMBIO CLIMATICO

CAMBIO CLIMATICO
ONG DDHH RAZONAR (Trujui, Moreno), Y Asoc. Civil ISEGORIA:

DOS JOVENES ADOLESCENTES DE LA ONG de DDHH RAZONAR EN REPRESENTACION DE LA ARGENTINA PARTICIPARON DEL ..."1ºENCUENTRO DE JOVENES SUDAMERICANOS POR EL CAMBIO CLIMATICO" REALIZADO EN LA CIUDAD DE QUITO, ECUADOR. VER VIDEO: http://es.youtube.com/watch?v=x75MOJ9fls4

NUESTRAS FELICITACIONES A ISAAC Y ADRIAN POR EL DESEMPEÑO QUE TUVIERON, Y POR LAS INICIATIVAS QUE PRESENTARON AL Sr PRESIDENTE DE ECUADOR , Don RAFAEL CORREA y GRACIAS MIL A MARIA R. AVILA POR SU PARTICIPACION PERO MAS, POR SER NUESTRA AMIGA!!!

30 enero 2008

Micro historias de Trujui --"LA PLAZA"

Micro historias de Trujui "LA PLAZA"

Había una vez, una hectárea de tierra “casi” libre en medio de un populoso barrio. Era el lugar perfecto para construir una plaza. Mas de un vecino, de aquellos que gustan ver a los pibes corriendo al sol, le habían puesto el ojo. Pero el “casi” libre de mas arriba, es porque el lugar estaba ocupado por una especie de obrador de una pujante cooperativa local, aquella que había impulsado la construcción del asfalto en muchos barrios de la zona.
Muy respetada por haber hecho de la solidaridad una bandera, en una época donde la única bandera permitida era de color verde oliva, con una inscripción invisible que decía “no te metas”......

La cuestión de la plaza se fue reflotando cada vez que los vecinos se encontraban o reunían por uno u otro motivo.
Como siempre, la iniciativa la llevaban entre dos o tres de ellos. Hasta que llego un día en donde lamentablemente, la gente que había hecho tanto bien a los barrios, tuvo que interrumpir su labor debido a los problemas por los que atravesaba el país.

Allí estaba: una manzana enterita, ahora semi abandonada , esperando que alguien se decidiera a trabajar para ponerla a punto. Idas y vueltas, pitos y flautas, bombos y cornetas hasta que un buen día se produjo la inauguración tan esperada por los vecinos. Una pinturita quedo la plaza.

Los pibes corrían como si los hubieran tenido atados todo el día. El sudor, les hacia brillar la frente y el sol les pintaba las mejillas de rojo. Los poquitos juegos que había, no alcanzaban a cubrir la demanda, y los purretes hacían cola para aprovecharlos al máximo. Por supuesto que no faltaron las rodillas raspadas y las narices peladas por algún tropezón inesperado. Así transcurrían los días . Apaciblemente, mientras los vecinos que habían estado trabajando en el mantenimiento de la plaza, (pintura de los juegos, cortar el pasto etc...)se empezaban a preocupar porque comenzaron a ver a algunos muchachotes que se acercaban por la noche.

Algunos se dedicaban a patear una redonda, pero otros, lamentablemente no tenían actividades tan deportivas. Primero fue un vecino que llegaba de su trabajo muy tarde, tipo 22 hs. Le pidieron para la “birra”. Después fue una señora que acertó a pasar rumbo a su casa, caminando, porque no le alcanzaba para pagarse el boleto del único colectivo que entraba al barrio. Eran tiempos muy duros. Le arrebataron la cartera, haciéndola caer y golpeándose contra el piso. La cosa ya pasaba de castaño oscuro. De día la cosa no mejoraba mucho que digamos ya que mezclados con los pibes, se juntaban los muchachos mas grandes. Aquellos que estaban creciendo en una sociedad que los marginaba por ser pobres, y, por lógica consecuencia, ignorantes, ya que ni siquiera podían (a veces no querían..) concurrir a algún colegio secundario de la zona.

Muchachos que se iban formando mientras escuchaban decir “en este país hay que dejarse de robar por dos años y salimos adelante” o lo que podría ser peor “acá nadie hace plata laburando”, frases que dejo escapar con toda su ignorancia a cuestas el “profeta” Luis Barrionuevo, encumbrado gremialista argentino. Y hablando de ignorancias, uno se pone a analizar quien es mas ignorante. Porque los pibes no conocerán mucho de matemáticas ni de historia, no podrán conjugar un verbo, pero si nos ponemos a analizar el hecho de que a nosotros que estudiamos--porque esa era la consigna de la época—nos afanaron como ya sabemos, no conseguimos el laburo para el cual nos preparamos, habría que ver si no quedamos parejos en lo que respecta a sobrevivencia, no?... Estoy seguro que en esta época, ellos sabrán defenderse mejor que nosotros ante las circunstancias de la vida.

Pero la cuestión principal es que comenzaron las diferencias entre dos grupos bien definidos. Cuentan las lenguas (en este caso ni buenas ni malas) que todo se fue enturbiando de a poquito cuando los pibes se quedaban jugando hasta muy entrada la noche, y algunos vecinos se quejaban de los ruidos y gritos que no los dejaban dormir tranquilos. Un vecino que sale y les pide que se “dejen de joder che, que mañana hay que laburar”, los pibes que contestan mal ....
Y ya tenemos un conflicto en puerta.

Nunca falta algún candidato que les “hace la cabeza” a los pibes y les dice que “¡ustedes también tienen derechos, a ustedes los tienen que dejar jugar, y si no los dejan rompan todo, total no los pueden tocar porque son menores!!!”Y los pibes, que a esa edad tienen ganas de romper todo para demostrar su “machismo” y su rebeldía, quiebran los arbolitos que estaban creciendo, dañan los juegos, insultan al empleado municipal que colocaba unos tachos de basura, porque nadie les dijo (y mucho menos el candidato) que esa es la plaza de todos los chicos y grandes del barrio, porque la pagaron entre todos, por mas que la haya construido el municipio. “A estos guachos te dan ganas de matarlos, no respetan nada estos faloperitos de mierda!!!”. ¡Que chabon careta este, lo vamo´hacer pelota”.

Y algún insulto grueso, y una piedra que vuela, y un vecino que sale armado. “¡¡Tiró para asustarlos un poco oficial...”!! y el pibe de tres años, sobrino del que disparó, que no lo dejaba ir a la plaza porque estaban los “grandotes boludos esos”,sigue tirado en el piso, con su frente agujereada y un pequeño chorrito de sangre manchando su cara de angelito.

Su tío, el que discutía con los muchachotes, salió recaliente de su casa con el arma lista para “asustar”. Les apunto a los pibes de la plaza, que se desparramaron por el piso del miedo mientras les gritaba “tómenselas porque los voy a cagar a tiros, pendejos de mierda!!!” . Y se dio vuelta y disparo contra la montaña de tierra que había en la puerta de su casa, pero no se dio cuenta de que justo en ese lugar estaba el chiquito, hijo de su hermana.

Murió enseguida, no sufrió ni un segundo el pobrecito.
Fue a caer justo a los pies de su tío, el asesino (involuntario, pero asesino al fin), y ahí quedo hasta que llego la policía y todo eso....

*Nota: la mitad de esta historia es casi real. El final, fue solo imaginar la intolerancia en acción. Ocurrió en la plaza de cualquier barrio de Trujui.

DANIEL R. GRASSO

26 enero 2008

Explotacion,Trata y Trafico infantil en Moreno-Pcia de BsAs- Partes 1 y 2

Video sobre un caso real de explotacion infantil
y trafico internacional de niñas y niños.
Desidia y Mentiras por parte de las autoridades Municipales de Moreno
.

1º parte: arrepentido cuenta situacion y metodo de ingreso al pais de mas de veinte niñas y niños (desde Bolivia hacia Argentina)

2ª parte: niño rescatado y luego devuelto a sus padres, cuenta condiciones y trato inhumano a que son sometidos.

La tarea fue desarrollada por la ONG de Derechos Humanos RAZONAR, de Argentina, quienes a pesar de haber notificado a las autoridades municipales correspondientes al area en cuestion, y de haber participado el responsable del area Niñez y Adolescencia (Lic. Roman Pacheco) en la confesion del arrepentido (siendo esa su unica participacion en este hecho) no recibio ni el mas minimo apoyo del Municipio de Moreno, teniendo que recurrir a la solidaridad de amigos y personas conocidas para comprar los pasajes hasta la provincia de Jujuy, para el niño y una asistente social de la ONG.

En lo que respecta a los encargados del Consulado Boliviano, aduciendo falta de recursos economicos, tambien pide a la ONG RAZONAR que consiga el dinero para los pasajes para el traslado de la criatura.
Tarea que realizamos, asumiendo todo el riesgo del traslado SIN NINGUN TIPO DE COLABORACION MUNICIPAL, NI DE CUSTODIA que salvaguarde la vida del niño y la Trabajadora Social de la ONG.

Finalmente, el niño fue entregado por la ONG a sus padres en la hermana Republica de Bolivia.
El matrimonio boliviano, responsable de los hechos, fue condenado por la justicia Argentina.
El Funcionario Municipal, todavia esta en funciones....

Hoy, Enero del 2008, a pesar de las promesas del Sr Intendente de Moreno,
Don Andres Roberto Arregui, (registradas en notas periodisticas de las cuales hay archivos), prometiendo al Presidente de la ONG un espacio para el normal funcionamiento de la Institucion, la Municipalidad de Moreno le inicio un JUICIO POR DESALOJO a la ONG RAZONAR...

EL SIGUIENTE VIDEO (1º y 2º partes), FUE PRESENTADO POR LA COORDINADORA DE LA ONG, EN LA PRIMER JORNADA SOBRE ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL, QUE SE LLEVO A CABO EN ARGENTINA, PRESENTACION QUE SE REALIZO EN LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA NACION.

click en los sgtes enlaces:
http://es.youtube.com/watch?v=Kf-1-WgeW3E (1º parte: confesion "arrepentido")

http://es.youtube.com/watch?v=LsArDFAGxOI (2º parte: niño rescatado)


CAMBIO CLIMATICO
ONG DDHH RAZONAR (Trujui, Moreno), Y Asoc. Civil ISEGORIA:
DOS JOVENES ADOLESCENTES DE LA ONG de DDHH RAZONAR EN REPRESENTACION DE LA ARGENTINA PARTICIPARON DEL ...

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NUESTRAS FELICITACIONES A ISAAC Y ADRIAN POR EL DESEMPEÑO QUE TUVIERON, Y POR LAS INICIATIVAS QUE PRESENTARON AL Sr PRESIDENTE DE ECUADOR , Don RAFAEL CORREA.

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