Fm Ciudad de Trujui 105.9 Mhz *RadioTv Web

"Libertad, Igualdad, Solidaridad" **Un planeta para todos y todas...Una radio para vos...**

FM CIUDAD 105.9

RADIO Tv FM CIUDAD 105.9 Ustream-

DALE PLAY o ACEPTAR
DALE PLAY o ACEPTAR

Ahora en Twitter



25 ene. 2008

Niñas, Niños y Adolescentes: Desnutricion, Trafico y Vacuna

Córdoba: realizarán nuevos estudios sobre desnutrición en La Calera

El secretario de Salud de Córdoba, Oscar González, anunció ayer (24/1) un nuevo estudio "con rigor científico” revisará en los próximos dos meses los resultados del informe municipal sobre desnutrición que trascendió esta semana en La Calera, que involucraba a 427 niños de menos de 6 años, y anticipó que la comuna se suscribirá al Plan Nacer, del Ministerio de Salud de la Nación, la próxima semana. González dijo ignorar los criterios que se emplearon para elaborar el informe en La Calera, que por ejemploasegura que se hizo sobre un universo de 12 mil niños cuando según las proyecciones del censo 2001 en esa localidad habría, en total, sólo unos cuatro mil niños. La grave situación de desnutrición fue expuesta por el recién asumido director del hospital municipal, José Luis Galetto, al revisar ficheros dejados por las anteriores autoridades y varias de las familias registradas en el informe sanitario admitieron el problema y denunciaron que "nunca" recibieron la debida asistencia alimentaria por parte del municipio. Últimas cifras oficiales. En la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación entre octubre de 2004 y enero de 2006, los datos indicaban que en todo el país el 15 por ciento de los niños de hasta 5 años padecía desnutrición crónica (tipo 1); otro 5 por ciento, desnutrición aguda (tipo 2) y un 2 por ciento, gravísima (tipo 3). (La Voz del Interior – Córdoba, edición digital; La Nación, pág.15 – Orlando Andrada – 25/1/08)


Controles reducen el tráfico de chicos de Bolivia hacia Argentina

Al menos 31 chicas y chicos bolivianos fueron salvados en poco más de cuatro meses de ser víctimas de trata con fines de explotación en la frontera Villazón-La Quiaca gracias a los controles adoptados después de una investigación de medios argentinos sobre la detención de una mujer que pretendía ingresar por la fuerza a dos niñas bolivianas. La Defensoría del Pueblo de Bolivia estimó recientemente que por esa frontera pasaron 6.310 chicos entre enero y octubre de 2007, de los cuales el 31 por ciento salió acompañado por parientes que no eran sus padres y el 28 por ciento salió solo, debido a que la ley de migraciones apenas exige una autorización firmada por dos testigos que garantizan que el niño regresará a los 90 días. El gobierno boliviano incrementó los controles desde septiembre y avanza sobre una ley para restringir las condiciones de salida del país de chicos y chicas, yel Consejo Nacional de Trata y Tráfico de Personas creó una subsede en Villazón, con una comisión especial para atender este problema de la que particpan UNICEF, organismos de derechos humanos y fuerzas de seguridad. (Clarín, pág. 32, 25/01/08 - Sibila Camps)


Cáncer de útero: acuerdo sobre el uso de vacuna desde la adolescencia

Argentina tiene ya las primeras guías locales sobre cómo utilizar la vacuna para prevenir la infección por el virus del papiloma humano (HPV), responsable del segundo cáncer femenino más frecuente, el de cuello uterino y del que se estima que siete de cada diez mujeres se infectarán a lo largo de su vida. El acuerdo, impulsado por la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil (Sagij), establece que el momento óptimo de aplicación de de la vacuna es a los 12 años, la edad frecuente de la primera menstruación y, en promedio, unos tres años antes de que las adolescentes argentinas tengan su primera relación sexual. "Si bien la indicación es a partir de los 10 años, nosotros recomendamos utilizarla a partir de los 12 años en nuestro país porque no tiene sentido perder dos años de inmunidad (al HPV) cuando aún no se van a iniciar relaciones sexuales", precisó Analía Tablado, presidenta de la Sagij. Costo. El costo de la vacuna cuadrivalente, que es la que ya está disponible en las farmacias y protege de cuatro subtipos del HPV (dos benignos -6 y 11- y dos malignos -16 y 18-), todavía es inaccesible: cada una de las tres dosis que deben aplicarse cuesta 926,4 pesos, con lo cual el esquema completo llega a casi los 2.800 pesos. Sólo PAMI y Qualitas cubren el 100 por ciento y otras obras sociales y prepagas se hacen cargo de entre el 30 y el 70 por ciento. Prevención. A partir del 15 de enero, los hospitales públicos y las obras sociales deben brindar un Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero-Infección por HPV, que es uno de los ocho autorizados y financiados con casi 47,8 millones de pesos por la Superintendencia de Servicios de Salud. (La Nación, pág. 14, 25/1/08 - Fabiola Czubaj)

RADIO* Programas*Videos*Archivos JustinTv*Noticias

Dr Abel Albino: Desnutricion en la Argentina (Imperdible)