Radio Comunitaria FM Ciudad Trujui

08 febrero 2018

#NubarronesFinancieros * ¿Alerta de Tsunami en los Mercados? * Otra fuerte debacle en Wall Street: cayó 4,16% La baja se produjo después de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, expresara su decisión de subir el tipo de interés a partir de marzo.

Otra fuerte debacle en Wall Street: cayó 4,16% 
“Se está anticipando un repunte de la inflación en las economías avanzadas que podría poner en peligro la expansión económica”, sostiene el diario El Economista de España

El mundo financiero sufrió ayer otro fuerte simbronazo. Wall Street cerró con una baja de 4,16%, lo que representa una caída de más de 1.000 puntos, después de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, se mostrara a favor una suba del tipo de interés a partir de marzo próximo.

Es el segundo derrumbe en una semana del índice Dow Jones, después del lunes negro donde el descenso llegó a 4,6%, representando la mayor caída en puntos de toda su historia.

Ayer, otros grandes indicadores de la bolsa estadounidenses mostraron también pérdidas importantes. El S&P 500 terminó con un 3,75% negativo, mientras que el Nasdaq retrocedió un 3,9%.

El inesperado episodio de volatilidad financiera comenzó en la semana con un informe de desempleo de enero en Estados Unidos que mostraba por primera vez en años un repunte notable en los salarios de los trabajadores, lo que fue percibido como la señal inminente de que esto iba a traer ocasionar una espirá inflacionaria.

Otros analistas consideran que, simplemente, es una corrección de los mercados tras un año de subidas constantes, con varios récords consecutivos en Wall Street.

La de ayer, sin embargo, tuvo lugar después de las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien sostuvo que dada la buena salud económica en Estados Unidos, la entidad está favor de una suba del tipos de interés en marzo, a la par que calificó como un "ajuste" la volatilidad financiera en la Bolsa de Wall Street esta semana.

"Mientras yo esté tranquilo, ya que la economía continúa creciendo a un ritmo por encima de la tendencia, probablemente voy a respaldar retirar el estímulo monetario" en la próxima reunión de la Fed de marzo, afirmó Dudley en una entrevista con Bloomberg TV.

Dudley sustentó su valoración en la solidez de los indicadores económicos sumados "a unas condiciones financieras favorables, que aún contamos con política monetaria expansiva y que todo esto está teniendo lugar con un recorte de impuestos muy grandes que va a ofrecer un estímulo adicional".

Los tipos de interés se encuentran en EE.UU. en el rango de entre el 1,25 % y el 1,5 %, y la Fed prevé tres subidas adicionales a lo largo de este año.

Sobre la volatilidad financiera en Wall Street de esta semana, señaló que "por ahora, es poca cosa". "Claramente, el mercado está ajustándose al hecho de que la economía global está creciendo bastante rápido y, como consecuencia de ello, las autoridades monetarias en el mundo están o empezando a retirar el estímulo o pensando en empezar a retirar el estímulo", dijo al apuntar que los mercados internacionales se han visto igualmente sobresaltados.

"Y ese es un contexto un poco diferente que el que vivíamos en los anteriores siete u ocho años", afirmó Dudley, uno de los pesos pesados de la Fed y que cuenta con voto permanente en el Comité Federal de Mercado Abierto del organismo, donde se dirige la política monetaria.

Según los expertos, los inversores temen que los bancos centrales se vean obligados a cambiar el paso de su política monetaria y acelerar la retirada de estímulos económicos y subir tipos de interés. “Se está anticipando un repunte de la inflación en las economías avanzadas que podría poner en peligro la expansión económica”, sostiene el diario El Economista de España

RADIO* Programas*Videos*Archivos*Noticias