(AGP).- (La Plata).- El Diputado Juan Carlos Juárez (FAP), presentó una Solicitud de informes ante sus pares de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, para que el Poder Ejecutivo bonaerense informe sobre la situación de los Ferrocarriles que de él dependen. Entre los fundamentos del proyecto el Legislador repasa la historia del servicio ferroviario entre 1904 y 1957."Durante cinco más de cinco décadas (1904-1957) los sucesivos gobiernos de la Provincia de Buenos Aires pensaron, planificaron y construyeron una red ferroviaria que bajo distintas formas jurídicas y con mayor o menor eficiencia y eficacia trataron de dar respuesta a las necesidades de la población de una dilatada geografía, como lo es la de nuestra provincia.
En el año 1993, como consecuencia de la política de reforma del estado (eufemismo utilizado para encubrir lo que constituyo un escandaloso desguace del estado), el gobierno de la provincial creo la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. Las funciones de la mencionada Unidad Ejecutora tenia por finalidad “desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la orbita provincial de conformidad con el convenio a celebrarse con el Estado Nacional a tal efecto”.
En otro tramo de la fundamentación Juárez expresa: "El Decreto por el que se creo la Unidad Ejecutora dispuso que la misma dependería del Ministerio de Obras y Servicios Publico, en el año 2001(Decreto 2082/01) se dispuso la transferencia de la Unidad Ejecutora a la Orbita del Ministerio de Economía, tres años después se la reubica en la Subsecretaría de Servicios Público del Ministerio de de Obras y Servicios Publico, el Decreto 1081/10 que crea la Agencia Provincial de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura dispone que la Unidad Ejecutora dependa de la Agencia y finalmente el Decreto 2/11 dispuso la transferencia a la Jefatura de Gabinete de Ministro.
En los últimos 10 años la Unidad Ejecutora ha sufrido al menos 3 intervenciones y una prorroga de la misma. El 4 de Febrero de 2002 y el 8 de Enero de 2004, el por entonces gobernador Felipe Sola, dispuso la intervención del organismo. El 18 de Febrero de 2011 la actual administración dispuso la intervención y el 18 de Agosto, decreto la prorroga hasta el 10 de diciembre de 2011. Entre la intervención y la prorroga se dicto el decreto 847/11 por el que se declara “el estado de emergencia de infraestructura, administrativo y financiero, en el marco de la Ley N ° 11.340, del servicio Público de Transporte Ferroviario…”.
La prolífica actividad en el dictado de decretos son el reflejo de la falta de un plan adecuado para el manejo de un sistema tan complejo como necesario.
Mientras tanto los usuarios siguen sufriendo las consecuencias del deterioro creciente de un medio de transporte estratégico para el desarrollo económico de la provincia".
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