Los sectores oficialistas que promueven la reforma constitucional lanzarán a mediados de este mes el Movimiento Nacional por un Nuevo Estado, unaNueva Constitución, que servirá como puntapié para discutir en todo el paísla modificación de la Carta Magna. El evento tendrá lugar en un teatro porteño –todavía no trascendió el nombre– y participarán el Frente Grande, el Movimiento Miles (Luis D’Elía), el Movimiento Evita, intelectuales de Carta Abierta, La Cámpora, dirigentes vinculados a Kolina (la agrupación de Alicia Kirchner) y posiblemente el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.
Se leerá allí un documento base, que como eje principal sostiene que la última reforma, de 1994, se realizó al calor de la hegemonía “neoliberal” y que es necesario que esta generación participe de la confección de su propia Constitución.
“No nos vamos a pronunciar en ese documento sobre la re-re o sobre el sistema de gobierno, porque queremos que eso surja de los debates en todo el país”, explicó uno de los organizadores a PERFIL. Y añadió: “La idea es que de ese debate salga un proyecto de ley para enviar al Congreso”.
Este movimiento tuvo su bautismo con una charla que se brindó en la Facultad de Derecho de la UBA en abril de este año. Estuvieron allí Eduardo Sigal (Frente Grande), D’Elía, Ricardo Forster (Carta Abierta) y un abogado constitucionalista cercano a Zaffaroni. Estaba previsto que el magistrado asistiera, pero tuvo que ser operado de urgencia. Sin embargo, es un hombre de consulta permanente de ese grupo. El juez de la Corte está a favor del sistema parlamentario (( Diario PERFIL)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de FMCiudad1059. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento