La Justicia sobreseyó a Claudio Uberti, titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) durante el Gobierno de Néstor Kirchner, en la causa por el intento de ingreso ilegal de una valija con 800 mil dólares por parte del empresario venezolano Guido Antonini Wilson en 2007. Además, a Uberti se lo consideró como el jefe de la “embajada paralela” que funcionó en Venezuela al margen de la misión oficial que dirigía el embajador Eduardo Sadous.
La medida fue dispuesta por la sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico de esta capital, que consideró que la acusaciónestaba prescripta al modificarse la pena al delito imputado por una ley impulsada por el kirchnerismo. Inicialmente el delito que se le imputaba a Uberti era contrabando, pero ahora la Cámara consideró que el hecho se encuadraba como lavado de dinero.
El año pasado el congreso reformó la ley antilavado por pedido del GAFI y eliminó la cláusula que agravaba la pena para ese delito si era cometida por un funcionario. Así a Uberti le habían correspondido sólo 3 años y ya la investigación llevaba 5.
Uberti estaba en este expediente con falta de mérito dictada por el juez Daniel Petrone, quien consideró que no se podía comprobar que el ex funcionario supiera qué llevaba Antonini Wilson en la maleta y, además, que el delito sospechado no era contrabando sino posible lavado de dinero. El abogado de Uberti es, Diego Pirota, el mismo del vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone y que integra el estudio de Darío Richarte, el ex número dos de la SIDE en el gobierno de la Alianza.
Cuando Petrone fue ascendido a camarista, la causa recayó en el juez Marcelo Aguinsky, quien, por el contrario, se opuso a la calificación de lavado de dinero, mantuvo el delito de contrabando -que tiene una pena más grave- y no quería el cierre del expediente.
El fallo del jueves de la Cámara que dispuso la prescripción del caso fue firmado por los jueces Nicanor Repetto y Roberto Hornos. En la resolución, los camaristas además criticaron a las autoridades de Estados Unidos por “no colaborar en la investigación, por no extraditar a Antonini Wilson, requerido por la Justicia argentina”.
También cuestionaron a Venezuela por no extraditar al ex funcionario de la petrolera estatal de ese país PDVSA Diego Uzcátegui y a su hijo Daniel, que arribaron a Buenos Aires en el mismo avión que Uberti, Antonini Wilson y Exequiel Espinosa, titular de Enarsa.
La resolución también beneficiará al resto de los imputados en este expediente con el sobreseimiento, lo que significa el cierre de la causa con impunidad. El mismo destino ya había seguido las causas Skanska y la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia cometida durante el gobierno de Carlos Menem.
Paradójicamente, ahora Antonini podría reclamar que le devuelvan los 800 mil dólares pero por el cepo cambiario vigente a la fecha solo le darían pesos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de FMCiudad1059. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento