Captura de Pantalla |
El intendente de Moreno Walter Festa abandonó el país el pasado martes 26 de diciembre y aún no habría regresado. No solicitó licencia al Concejo Deliberante, como marca la Ley Orgánica de las Municipalidades. Sería considerada una falta grave y podría ser suspendido de sus funciones.
El intendente de Moreno Walter Festa abandonó el país en un vuelo de AeroMéxico el pasado martes 26 de diciembre. Salió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza antes del mediodía. Las fuentes consultadas indicaron que el destino sería el Caribe, por espacio de al menos 10 días. Estaría acompañado por su esposa Romina Urigh, actual secretaria de Desarrollo Productivo de la municipalidad de Moreno y ex candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana en las pasadas elecciones del 22 de octubre.
Captura de Pantalla |
El artículo 108 de la mencionada normativa explica las
atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo y en el apartado 13 afirma que una de ellas es la “Solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco días”.
Se considera que estos cinco días son hábiles. Festa salió el martes 26, que fue declarado asueto administrativo en la municipalidad, por lo tanto se contabiliza el miércoles 27, jueves 28 y viernes 29. El lunes 1º fue feriado por año nuevo, nuevamente el martes 2 fue declarado asueto local, y se contabiliza el miércoles 3 y jueves 4. Este viernes Festa debería estar en la sede comunal, pero no apareció. Este dato fue corroborado por distintas fuentes, incluso una de ellas señaló que no se registró siquiera su ingreso a la Argentina.
Al incumplir la normativa, la comuna estaría acéfala, ya que al solicitar licencia al Concejo Deliberante asumiría en su reemplazo hasta su reincorporación la primera concejal de la lista que resultó ganadora en las elecciones de octubre del 2015 y que encabezó Festa. Esta edil es Cintia González, hoy enfrentada con el jefe comunal a raíz de una serie de problemas de índole personal, que generó un quiebre en la estructura del oficialismo. Se presume que justamente esta habría sido una de las razones por las cuales Festa no habría solicitado en el ámbito legislativo el permiso correspondiente. Cabe recordar que este jueves 4 de enero se desarrolló una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde se trató la prórroga de la moratoria y en la orden del día no figuraba ningún pedido de licencia.
Captura de pantalla |