"Con esta candidatura pretendemos no sólo que se reconozca el trabajo que las Abuelas hicieron en cuanto a la vigencia de los derechos humanos y en contra de los efectos de la dictadura en nuestro país, sino el gran
impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por la perdurabilidad de sus conquistas, como el derecho a la identidad", expresó el senador en un comunicado.
Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los derechos humanos, que se ha ocupado especialmente del derecho a la identidad.
Creada en 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política, que tuvo lugar durante la última dictadura militar.
Filmus citó como logros destacados de la asociación la localización y restitución de 105 personas "apropiadas por el terrorismo de Estado", el "índice de abuelidad" (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), la creación del Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria, entre otros.
Recordó que en 2011, las Abuelas de Plaza de Mayo fueron reconocidas con el Premio Fomento de la Paz Félix Houphouét-Boigny de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destinado a rendir homenaje a quienes "han contribuido a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de FMCiudad1059. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento