La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las denominadas "terapias" para cambiar la orientación sexual no tienen base científica y deberían estar penadas por ley, en coincidencia con la conmemoración del día mundial contra la homofobia.
A 22 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminara la homosexualidad de su lista de trastornos mentales, siguen existiendo clínicas que ofrecen supuestas "terapias de reconversión", que pueden significar un peligro para la salud de las personas, indicó un informe técnico de la OPS.
"Ya que la homosexualidad no es un trastorno o enfermedad, no requiere cura. En consecuencia, no existe indicación médica para el cambio de orientación sexual", señaló la directora de la OPS, Mirta Roses.
"Estas prácticas son injustificables y deben ser denunciadas y sujetas a sanciones y penalidades dentro de la legislación nacional", dijo Roses.
La OPS recogió testimonios sobre "los daños graves a la salud mental y física que estos 'servicios' pueden causar", como depresión, ansiedad e inclusive suicidio.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que sigue recibiendo denuncias de asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y agresiones contra lesbianas, gays, bisexuales y trans, aunado a una "inefectividad" en la región para investigar estos crímenes.
La CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó a los países del continente a "evitar y responder ante estos abusos" y asegurar que las personas homosexuales vivan sin "discriminación y violencia", adecuando las leyes internas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de FMCiudad1059. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento