Un intento de soborno ocurrida hace dos años, que involucró a Uruguay y Argentina por el dragado del canal Martín García, fue confirmado hoy por un diplomático uruguayo de extrema confianza del presidente José Mujica que casualmente hoy presentó su renuncia.
El embajador itinerante Julio Baráibar, un ex dirigente Tupamaro, aseguró por Radio Uruguay que el titular de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) le había contado "con detalles que lo habían querido sobornar, que se había negado a aceptar la oferta y que había informado a sus superiores".
Y señaló que el intento de soborno estuvo dirigido al embajador Francisco Bustillo, aunque señaló que ese hecho fue utilizado ahora por la Argentina para pedir una auditoría y detener la obra, informó DyN.
El diario El Observador de Montevideo publicó hace unas semanas la versión que la delegación argentina en la CARP no quiso realizar un llamado a concurso de precios para el mantenimiento del canal y decía que hubo "un intento de soborno de la parte argentina para que se beneficiara" a determinada empresa.
La semana pasada, el canciller uruguayo, Luis Almagro, había negado la especie. Y le envió una carta a Timerman, luego de que éste solicitara una auditoría especial conjunta ante las "graves, sorpresivas y reiteradas" denuncias respecto a presuntos hechos de corrupción.
"Con la mayor preocupación vemos que intereses esenciales (...) del Uruguay se ven seriamente afectados a partir de una decisión que pospone en el tiempo el cumplimiento de un cronograma para el dragado de profundización del citado canal (Martín García)", había expresado Almagro.
En las mismas declaraciones radiales, Baráibar señaló que para el gobierno uruguayo el intento de soborno "es historia" porque había sucedido "hace dos años" y que, por lo tanto, "no comparte" los términos del pedido de Timerman porque "se hizo eco de los dichos de un diputado opositor y no creo que sea la manera de resolver el tema".
Según el embajador y además asesor presidencial, el cuestionamiento que hace la Argentina atrasa todo el proceso de la licitación del dragado del canal Martín García, una obra que Uruguay considera fundamental.
Luego de hacer la denuncia con fuerte impacto en los dos márgenes del Río de La Plata, Baráibar le presentó la renuncia a Pepe Mujica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de FMCiudad1059. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento